Escenario Rock

Este jueves 5 de mayo, León Gieco toca en Escenario Rock, el ciclo que apadrina en el ECuNHi. También se presentarán las bandas Eloy, Grumis y Cuore Nero. A las 20, con entrada gratuita.

(Extracto de una nota aparecida en el periódico Miradas al Sur el sábado 30 de abril)

“A partir de ahora, mientras estemos vivos, siempre es un gran momento. Definitivamente lo siento así. Llegué a una edad en la que se muere mucha gente. Uno pensaba que no. Que la ciencia nos da cada vez más posibilidades, que todos tenemos garantizados muchos años más de vida. Pero se me fueron un par de amigos de la nada. Al toque, sin dar tiempo ni a entender. Entonces uno queda muy desilusionado. Son golpes fuertes que te dejan pensando”, confiesa casi a la pasada León Gieco, visiblemente conmovido, como pintando una acuarela de su presente emocional. Pero el cantautor de 59 años parece traducir ese dolor en actividad. Está grabando su nuevo disco, planea un viaje a Estados Unidos para finalizarlo, no deja de girar por buena parte del país y este jueves tocará en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), cerrando la inauguración del ciclo Escenario Rock, del cual es padrino y orgulloso
convocante. “Ahora trato de disfrutar cada segundo, de vivir con plenitud y la mejor forma de lograrlo es haciendo cosas”, confirma.
Gieco está muy entusiasmado con Escenario Rock. Se trata de una idea de Rodolfo García –uno de los coordinadores del área de música del ECuNHi y mítico ex Almendra y Aquelarre–, que convoca a nuevas bandas para tocar en el espacio con una producción profesional e importantes oportunidades de difusión. La propuesta cobra aún más atractivo porque desde la catástrofe de Cromañón el circuito under se redujo drásticamente y los grupos nuevos tienen enormes dificultades para hacer shows y desarrollarse. García ya recibió más de doscientas grabaciones provenientes de todo el país e incluso algunas del exterior, y luego de una atenta escucha programó el primer mes del ciclo que se extenderá durante todo 2011.
Escenario Rock se inaugurará este jueves con los noveles Cuore Nero, Eloy y Grumis. El cierre correrá por cuenta de León. “La verdad es que todavía no sé qué voy a tocar y con quién. Estoy muy metido en la grabación de mi nuevo disco, los días pasan muy rápido y no tuve tiempo de pensar. Quizás toque solo. O tal vez convoque a los chicos de D-Mente -la banda de Andrés Giménez con la que Gieco grabó el álbum Un León D-Mente (2009)-. Veremos. Lo importante es sumar a un proyecto muy lindo que le da oportunidades a las bandas nuevas y que al mismo tiempo intenta seguir sumando luz a un lugar tan oscuro como fue la ESMA”, destaca el cantautor.

¿Te sorprendió que tantas bandas nuevas quieran tocar en el espacio de las Madres en la ex ESMA?

-Se sobrepasaron en mucho las expectativas y eso nos pone muy felices. Cuando se hizo la convocatoria pensábamos que se acercarían entre cincuenta y sesenta bandas. Pero ya se presentaron más de doscientas. Desgraciadamente el circuito under se redujo drásticamente en los últimos años y muchas bandas componen, ensayan y graban, pero cada vez les cuesta más tocar y llegar a la gente. Esta es una buena oportunidad para que accedan a una producción profesional. Incluso los shows se van a filmar.
En los últimos tiempos, cada vez más jóvenes se interesan y participan en política.

¿La cantidad de bandas que se comprometieron con el ciclo iría en la misma dirección?

-Me parece que sí y eso es buenísimo. Hay gente que piensa que porque los más jóvenes no vivieron ni padecieron directamente todo lo que fue la última dictadura no están interesados en el tema. Hay de todo, claro, y tampoco se puede generalizar. A muchos chicos les falta información y no entienden bien de qué se trata la lucha de las Madres de Plaza de Mayo. Pero afortunadamente muchos otros sí y lo manifiestan desde su lugar: en lo cotidiano, militando, sumándose a este ciclo en el ECuNHi. Estamos viviendo un momento muy especial, de mucha ebullición política que tiene a los jóvenes en un rol muy activo. Eso me parece muy bien. Desde la última parte de este Gobierno se despertó una inquietud muy grande entre los jóvenes y eso es muy valioso porque tienen mucha fuerza e ideas para aportar.

Te referías a un momento de mucha ebullición política. Vos transitaste pasajes durísimos de la vida argentina. ¿Cómo vivís éste?

-Me siento muy optimista. Es la primera vez que soy totalmente optimista. Viví momentos de alegría en los tres meses del Gobierno de (Héctor) Cámpora; en los dos primeros años de (Raúl) Alfonsín, donde se hizo el Nunca más, más allá de que tenía un prólogo discutible, y se enjuició a los responsables máximos de la represión ilegal. Pero con el Gobierno de Néstor Kirchner primero y ahora con Cristina Fernández es el período más largo de coincidencias. Vivimos una nueva era y me siento identificado con este Gobierno. Percibo una energía transformadora y que muchas más cosas pueden mejorar.

Esa sensación que describís parece haber alcanzado a muchos músicos.

-Sí, y está muy bien que cada uno se exprese como sienta y también se comprometa. Al mismo tiempo, no sé si es lo mejor para un artista que se haga totalmente oficialista. Por ejemplo, en estos momentos tenemos a los representantes de la comunidad Qom de Formosa que acampan en la Av. 9 de Julio. Me gustaría que la Presidenta los reciba. Creo que Cristina también necesita de comentarios como este, de gente como yo que tiene la mejor de las intenciones. Está bueno militar, apoyar, sumar ideas y también,
cuando es necesario, aportar alguna crítica. Me parece que se hizo mucho y que todos tenemos que poner lo nuestro para que se hagan muchas más cosas.

(…)


• ESCENARIO ROCK

Este ciclo se desarrollará todos los jueves a las 20 horas, en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), Av. del Libertador 8465. Tel 4703-5089. www.nuestroshijos.org.ar

• 5/5: Cuore Nero, Eloy y Grumis. Cierra León Gieco.

• 12/5: Manos Ala Delta, Trilobite, Juan Pluma y los Cinema.

• 19/5: Alejandro Correa, Poyo Toloza, Lucrecia Ugena.

• 26/5: Quiero vale tres, Me quiero ir al infierno, Sincro.

La entrada es libre y gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario