Talleres


ARTES Y ARTESANÍAS ORIGINARIAS

Primera clase: 15 de marzo: Invitada: Mercedes Marcó del Pont.
Cocinando política... y muchas otras cosas (Hebe de Bonafini)
Martes de 17 a 19 hs. Gratis. VACANTES AGOTADAS
En la nueva cocina-taller del ECuNHi, Hebe de Bonafini, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, retomará en abril del 2011, con novedades, el exitoso taller que comenzara en agosto de 2008. Cocina saludable y económica, poesías, recetas heredadas, charla política, alimentos autóctonos, textos científicos, huerta orgánica en el Espacio Cultural "Nuestros Hijos" y en las casas... Todo se mixtura para conformar un taller originalísimo, condimentado con los sabrosos comentarios y recuerdos de la docente. La cocina también puede ser un bastión revolucionario: ¡atrévase a meter las manos en la masa!

ARTES VISUALES

Fotografía: de la técnica a la imagen fotográfica ( Sebastián Romero )
Sábados de 10 a 13 hs. 
Introducción al manejo de la cámara fotográfica. Propiedades de la luz. Lectura de imagen. Historia de la fotografía. Acercamiento a la fotografía de autor. Iniciación de trabajo individual (ensayo, obra, relato, documental, etcétera).

Escultura y experimentación con materiales (Claudia Aranovich)
Miércoles de 18 a 21 hs.

En la escultura y el campo de lo tridimensional, el conocimiento de técnicas y el reconocimiento de las más adecuadas para cada trabajo motivan el desarrollo de nuevas ideas. El uso desprejuiciado de los más variados materiales ha producido en las últimas décadas una renovación de los lenguajes escultóricos.
En este curso introductorio, se invita a los participantes a sumergirse en todas esas posibilidades no para obtener un mero conocimiento técnico, sino para extraer sus posibilidades expresivas de cada material.


Ilustración experimental (Mirella Musri)
Lunes de 18 a 21 hs.


Taller orientado a la ilustración de cuentos infantiles. Se trabajará en la generación de personajes y cuentos, teniendo en cuenta el valor narrativo de la imagen y generando historias a través de ella. A lo largo del año se abordarán distintas técnicas: tinta china y plumín, collage y acrílicos.
En la segunda mitad del año, se ilustrarán cuentos clásicos, como Alicia en el País de las MaravillasPinocho y los cuentos de Andersen.
No es necesario tener conocimientos previos de dibujo.


Dibujo de figura humana con modelo vivo (Jorge Meijide)
Lunes de 18 a 21 hs.
Este taller pretende dibujar desde el conocimiento de la figura humana, para que los alumnos obtengan elementos como para plantar una imagen con solidez. Fundamentalmente, la idea es aportar metodología para saber "ver" y a partir de allí transportar esto al papel o al soporte deseado.

Pintura, libre y con modelo vivo ( Marcelo Pelissier )
Miércoles de 18 a 21 hs.
Este taller está orientado a personas con o sin conocimientos previos. En todas las clases los alumnos podrán trabajar con la modelo o libremente, si así lo prefieren. Se abordarán problemas netamente pictóricos tales como el color , el espacio y la materia, como así también cuestiones relativas al dibujo de la figura humana y sus proporciones. Asimismo, se verán también cuestiones teóricas relacionadas con la historia de la pintura y las vanguardias del siglo XX. Se tratarán cuestiones relativas a la pintura moderna y contemporánea con apoyo de textos e imágenes.

Introducción a la plástica y la creatividad (Gerardo Feldstein)
Sábados de 10 a 13 hs

Este taller está dirigido a quienes, con o sin experiencia, deseen iniciarse o profundizar en el multifacético campo de las artes visuales con una  metodología de trabajo no convencional, basada en el desarrollo del hemisferio cerebral derecho.
Mediante ejercicios de sensopercepción, se estimularán los aspectos sensibles, emocionales e intuitivos, para descubrir, desarrollar y potenciar las posibilidades expresivas de cada alumno de manera orgánica, libre y placentera.

LETRAS

Lectura de literatura argentina (Sebastián Hernaiz)
Martes de 18 a 21 hs.
De Arlt, Borges y Cortázar a los más jóvenes poetas y narradores, pasando por Walsh, Puig y Saer, ¿qué tiene para decirnos la literatura argentina? Un espacio para pensar la sociedad desde la obra de nuestros escritores y la literatura desde la sociedad.
Inscripción sin límite de edad, con o sin conocimientos previos.

Taller de narrativa ( Claudia Torre )
Lunes de 18 a 21 hs
Se trata de un espacio para escribir creativamente. Habrá reflexión, intercambio y análisis del proceso de escritura. Se enseñarán técnicas y estrategias y se leerán autores de acuerdo al gusto y los intereses de los participantes. Un taller para quienes gustan de escribir y leer cuentos, novelas, relatos, cartas, libros de viaje e historias en general.
Inscripción sin límite de edad, con o sin conocimientos previos.

Crónica periodística (Luis Zarranz y Fedra Spinelli)
Sábados de 11 a 14
Un taller para buscar un estilo propio, pensado para quienes quieran capacitarse o perfeccionarse en el ejercicio de la crónica periodística. Cada semana se reflexionará sobre nuevos aspectos que influyen en la narración y se realizarán ejercicios prácticos. Además, distintos invitados nos ayudarán a pensar nuevas formas de escritura y a plantearnos nuevas preguntas, para hallar nuevas respuestas: el pensar y el hacer caminarán de la mano.

Iniciación al arte de contar cuentos (Marcela Ganapol)
Martes de 18 a 21 hs.
Un taller para propiciar un acercamiento a la narración oral desde un punto de vista teórico vivencial, y para explorar el pasaje de la oralidad espontánea a la elaboración de una historia como ficción. Un espacio para aprender a "traducir" un texto escrito a relato oral.

Especialización en el arte de contar cuentos (Gimena Blixen)
Miércoles de 18 a 21 hs.
Un espacio teórico vivencial destinado a quienes ya hayan cursado un nivel de iniciación y a narradores con experiencia. Para profundizar temas como adaptación de textos, elaboración de relatos, puesta en escena y repertorio, entre otros.

Experimentación con la escritura (Inés de Mendonça y Pablo Moller)
Miércoles de 18 a 21 hs.
Se trata de armar un espacio que sirva como disparador de la producción y la experimentación con formas de escribir; un espacio donde socializar materiales, compartir herramientas y procedimientos de escritura y composición de textos en el que se pueda aportar todo lo que el grupo quiera para leer, discutir y escribir. Se utilizará música, fotografía y textos literarios diversos que servirán de excusa y clima para el trabajo en el lugar.

MÚSICA

Ensayos sobre repertorio cantado de música latinoamericana (GRATUITO) (Nacha Roldán)
Miércoles de 17 a 20 hs.
La experiencia de la cantante Nacha Roldán , una de las voces más personales del canto regional y gran difusora de la obra del uruguayo Alfredo Zitarrosa, se vuelca en este nuevo taller del ECuNHi. Bajo las directivas y apreciaciones de Nacha Roldán, con el acompañamiento de un asistente musical en guitarra, se trabajará sobre el repertorio dando nociones de fraseo, pronunciación, afinación, tonalidad, elección de repertorio. La invitación se abre a todos aquellos que gusten de interpretar nuestra música de raíz.

Piano (Emilia Parodi)
Dos grupos diferentes: Sábados de 10.30 a 12 hs o de 12 a 13.30 hs.
Se abordará un repertorio variado en ritmos y estilos; mediante recursos rítmicos y armónicos se trabajará sobre diferentes posibilidades de acompañamiento e interpretación de temas musicales. El objetivo principal de esta actividad es el acercamiento al instrumento, apuntando a la comunicación y a la creatividad. Se incluirán elementos del lenguaje musical para facilitar la actividad. El repertorio será seleccionado por los alumnos y la profesora.

Tango y sus expresiones (Lucrecia Merico, guitarrista acompañante: Tony Gallo)
Lunes de 17.30 a 21.30 hs
Este taller aborda al tango y sus diferentes expresiones. Se propone desarrollar la interpretación de las obras; lograr la incorporación de técnicas de respiración y vocalización;  desarrollar la audición y el entrenamiento del canto acompañado por un instrumento armónico (guitarra) y, sobre todo, vivir momentos de encuentro y buenos recuerdos.

Taller de Canto. Repertorio Folclore (Laura Albarracín. Guitarrista acompañante. Pedro Furió)
Martes de 15 a 16,30 hs (primer grupo). De 16,30 a 18 hs (segundo grupo)
Se propone abordar la canción como una vía de expresión y transmisión de emociones, manejar la respiración y la relajación, y trabajar sobre un repertorio con variedad de estilos, priorizando la conexión de la voz con la música, la interpretación de textos y la expresividad.


Guitarra (Lucas Torres)
Jueves De 17,30 a 19 hs. (principiantes). De 19 a 20,30 hs (avanzados)
Este taller se propone ofrecer al alumno las herramientas técnicas necesarias para la ejecución del instrumento y enseñarle nociones de teoría, lectura rítmica y armónica, aplicadas a los distintos estilos musicales: rock, jazz, folclore y tango.

Coro (Eduardo Ferraudi. Asistente: Federico De Ferrari)
Martes de 19 a 22 hs. (un grupo para principiantes y otro para avanzados en el mismo horario)

El taller coral ECuNHi es un espacio que busca identificarse con la vida y el arte, y tiene como meta el crecimiento, la alegría y la reflexión. El organismo "coro" es amplificador –en un sentido exponencial– de las cualidades individuales focalizadas en una misma energía de trabajo.
Principiantes y avanzados trabajarán simultáneamente en dos grupos separados, de dos horas de duración cada uno, coordinados por el profesor y su asistente. Para jóvenes y adultos.

Percusión (Escuela de percusión La Chilinga )
Sábados de 12 a 14 hs. (principiantes) y lunes de 19 a 21 (avanzados)
Este taller se propone dar a conocer los diferentes ritmos e instrumentos musicales de percusión orientados a la música afro y descubrir sus posibilidades sonoras. También procura desarrollar la improvisación y el uso del cuerpo como instrumento musical.

Danzas folclóricas (Santiago Bonacina)
Lunes de 18 hs a 19.30 hs. (principiantes) y de 19.30 hs a 21 hs. (avanzados)
El taller de folclore-danza se propone el trabajo grupal y de integración entre los asistentes, y el desarrollo del cuerpo mediante el estímulo de la música. Abarcará los diferentes ritmos de nuestro folclore, como el gato, la chacarera, la zamba, el chamamé, el carnavalito, el escondido y el zapateo, entre otros. También procura que los integrantes pasen un momento grato, de diversión y de autoconocimiento. Este taller está dirigido a todas las personas que quieran iniciarse en el baile del folclore, así como también a las que ya bailan y quieren mejorar, desde el nivel que cada uno tenga.

TEATRO

Teatro participativo (Marcos Arano - Grupo Teatro Foro)
Martes de 19 a 22 hs.
Conjunto de ejercicios, juegos y técnicas teatrales que tienen por objetivo redimensionar al teatro, tornándolo un instrumento eficaz en la comprensión y la búsqueda de alternativas para problemas sociales e interpersonales. Sus vertientes pedagógicas, sociales, culturales, políticas y terapéuticas proponen transformar al espectador (ser pasivo) en protagonista de acción dramática (sujeto creador), estimulándolo a reflexionar sobre el pasado, transformar la realidad en el presente e inventar un futuro, según Augusto Boal, su creador.

Acrobacia en tela (de circo) (Luciana Bash)
Miércoles de 18 a 22 hs.
Un cuerpo sin entrenar es como un instrumento musical desafinado, donde la caja de resonancia está llena de una algarabía confusa y desagradable de sonidos inútiles que impiden escuchar la auténtica melodía. Cuando el instrumento se afina mediante ejercicios, las tensiones y costumbres perniciosas desaparecen. Entonces está preparado para abrirse a las posibilidades ilimitadas.  La puerta abierta, Peter Brook

Seminario sobre técnicas de Brecht, con producción (Alejandra Santangelo)
Miércoles de 19 a 22 hs.
Basado en la técnica de distanciamiento de Bertolt Brecht, se acerca y ubica al alumno en el contexto sociopolítico en que ésta nace, como una necesidad de cambio que plantea el autor para el mundo y para el teatro. El actor se interiorizará en este código teatral para afrontar en grupo el abordaje de textos con los que llegará a su propio distanciamiento y éste se pondrá en juego en una puesta en escena.

Radioteatro (Jorge Deltell)
Sábados de 10 a 14 hs.


El objetivo de este taller es conformar un elenco para poner en el aire un radioteatro en una emisora de AM ya acordada. Afirmación de la técnica vocal. Importancia de la correcta articulación, dicción y pronunciación en el trabajo radiofónico. El micrófono: la utilización correcta de la voz, ante este instrumento electrónico fundamental. Los distintos planos de trabajo ante él. El guión radiofónico. El radioteatro dramático, el de comedia, el de suspenso.

MUSICOTERAPIA

CURSO "¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD ?" (Gratuito) (Patricia Knopf y  Silvina Mansilla)
Miércoles 18.30 a 21 hs.
Dirigido a agentes, alumnos, docentes y profesionales de las áreas de Educación y Salud. Otorga puntaje docente en todas las áreas de educación. Temario: Disfrutar de la creatividad personal para que lo cotidiano se vuelva novedoso cada vez. Todos somos creativos. La creatividad y la infancia. La escuela como espacio de encuentro para lo creativo. Creatividad y aprendizaje.

“Musiqueando" Taller para el desarrollo de la creatividad musical (integra chicos con necesidades educativas especiales) (Gratuito)
(Docentes a cargo: Mt. Fabiana Vidal , Ariel Vicenzino, Marisa Wiedmer y Juan Vaccaneo. Coordinación: Mt. Patricia Knopf y Lic. Silvina Mansilla)
Martes o miércoles de 17.30 a 18.30 hs.
Éste es un taller gratuito, abierto a la comunidad, dictado por  musicoterapeutas y pensado para chicos a partir de 2 años. Se basa en juegos con música, instrumentos musicales, cuentos, canciones y movimiento corporal. El trabajo es en grupos reducidos con seguimiento personalizado e integración de la familia. Requiere inscripción y entrevista previa a combinar.
Las clases comienzan en el mes de abril (a excepción de Cocinando política que empieza el 15 de marzo). Grupos reducidos. Cupos limitados.
Todos los talleres tienen un costo de $ 120 pesos mensuales, salvo el de Coro, cuyo costo es de $ 30 pesos mensuales, y el de Danzas folclóricas, cuyo costo es de $ 40 pesos mensuales. Los talleres del área de Musicoterapia, el de Ensayos sobre repertorio cantado de música latinoamericana y el de Cocinando política... y muchas otras cosas, son gratuitos.

Consultas e informes: 4703-5089 (A partir de la semana del 9/3, de lunes a viernes de 15 a 20 hs.) - informes@nuestroshijos.org.ar
Preinscripción: Personalmente (a partir de la semana del 9/3, Avda. del Libertador 8465, de lunes a viernes de 15 a 20 hs.); desde la web (www.nuestroshijos.org.ar) o por teléfono: 4703-5089 (a partir de la semana del 9/3, de lunes a viernes de 15 a 20 hs.).