Quiénes somos

INFORMACIÓN GENERAL

El Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), de las Madres de Plaza de Mayo, funciona en el edificio que fuera del Liceo Naval, dentro del predio de la ex ESMA. La dirección es Avenida del Libertador 8465 (1429), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. El teléfono es (54 11) 4703-5089.


INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Bienvenidos al más joven de los emprendimientos de las Madres de Plaza de Mayo, bienvenidos al ECuNHi. El Espacio Cultural Nuestros Hijos está ubicado en el predio que fuera de la Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA, en la ciudad de Buenos Aires.
Durante la última dictadura militar, allí funcionó el más grande de los centros clandestinos de detención. Un lugar donde se planificó y ejecutó el plan sistemático de desaparición de personas, se torturó y se mató. Hoy, por decisión de las Madres, allí se promueven el aprendizaje, el arte y la creación. Es decir, la vida.
El 31 de enero de 2008, las Madres de Plaza de Mayo “desembarcaron” en el ex Liceo Naval, ubicado en el predio que fuera de la ESMA. Ese día fue una fiesta y constituyó un verdadero acto de posesión, simbólica y de hecho. Las Madres no llegaron solas: una cálida y entusiasta multitud las acompañaba. Era necesario hacer de ese momento fundacional, de ese primer paso, un acto colectivo y vital. Todos juntos pintaron flores y soles coloridos en los tristes muros. La alegría se adueñó de la jornada para sostener el proyecto de convertir ese sitio emblemático de la dictadura y su horror en el Espacio Cultural Nuestros Hijos, ECuNHi, un lugar destinado al desarrollo del arte y la cultura.
Tres meses más tarde, el 30 de abril, se conmemoraron allí los treinta y un años de lucha incesante de las Madres. Y apenas un mes después, en junio, el Espacio Cultural abrió sus puertas definitivamente.
Desde julio de 2008 y hasta el presente, durante el ciclo lectivo y también en verano, de lunes a sábados se llevan a cabo talleres de Artes Visuales, Artes y artesanías originarias, Letras, Música y Teatro. Siempre se realizan diversas actividades culturales gratuitas, en particular los fines de semana: muestras de artes visuales, charlas y presentaciones de libros, recitales de diferentes géneros musicales, espectáculos teatrales, proyecciones de películas y festivales de todo tipo.
Muy pronto, el ECuNHi se convertirá en una Universidad de Artes y Oficios con un contenido académico de excelencia, para que la gente de la ciudad de Buenos Aires, del país y del exterior pueda terminar de hacer suyo este nuevo sueño de las Madres.
A presente, el Espacio lleva adelante dos programas originales y potentes: los talleres artísticos para adultos mayores cogestionados con el PAMI y el Ministerio de Desarrollo Social, y el Programa El ECuNHi hace escuela.
De los talleres de arte para adultos mayores surgieron originales y valiosos emprendimientos, como el álbum musical Señales de vida, el libro Viejo es el viento y sigue soplando, el mural El Eternauta y el videoclip Sombrerito.
El Programa El ECuNHi hace escuela, que se realiza a través de un convenio con el Ministerio de Educación, convoca a instituciones de nivel inicial, primario o secundario, públicas y privadas a conocer el Espacio Cultural de las Madres en la ex ESMA y trabajar los conceptos de verdad y justicia en el marco de la concepción de la memoria que ellas sustentan.
Todo esto se lleva a cabo mediante prácticas artísticas que interpelan a los chicos desde el pensamiento crítico y reflexivo, y con materiales que luego llevan a las escuelas para seguir trabajándolos allí.


Acuerdos con otras instituciones

El Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) mantiene un vínculo estrecho con instituciones públicas y privadas con las que comparte objetivos. Con ellas ha establecido una serie de acuerdos y convenios con el fin de potenciar su política de proyección institucional y trabajar sinérgicamente en pos de horizontes comunes.
Entre dichos organismos se encuentran los siguientes:
  • Ministerio de Educación
  • Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
  • PAMI
  • Asociación Argentina de Intérpretes (AADI)
  • Instituto de Cultura de la Pcia. de Buenos Aires
  • Instituto Nacional del Teatro
  • Fondo Nacional de las Artes
  • SADAIC
  • Canal Encuentro
  • Canal infantil Paka Paka
  • Portal Educ.ar
  • Centro Cultural Caras y Caretas
  • Página / 12
  • Radio Folklórica (Radio Nacional)
  • FM La Tribu

La directora del ECuNHi

Me presento brevemente: mi nombre es Teresa Parodi. Y soy, antes que nada y que todo, la directora del Espacio Cultural Nuestros Hijos, a pedido de las Madres de Plaza de Mayo. Y esto, amigos, es una honra para mí. Una honra y un formidable compromiso.
Cuando desembarcamos, el silencio estaba pegado a las paredes y era helado y alto como las sombras. Las Madres dijeron “Hay que soñar aquí. Hay que plantar la vida”.
Y emprendimos ese mandato con emoción. Con ellas adelante, como bandera, cantamos entre estos muros, pintamos, leímos poesía, derrotamos las sombras, instalamos la luz, desordenamos la alegría. Y el silencio se hizo trizas, antes que nada, en nuestros corazones.