Muestra de los ganadores de la Beca ECuNHi-FNA 2010


Esta muestra  permanecerá abierta hasta el 29 de agosto. Entrada gratuita. Lunes a viernes de 14 a 21 hs, sábados de 10 a 14 y luego, en horario de espectáculos.
Exponen: Jasmie Bakalarz, Jesica Bertolino, Buenísssimo (colectivo de artistas, Santiago Fredes, Berny Garay Pringles, Aníbal Garfunkel, José González, Carolina Gori, Rodolfo Hecker, Dina Kawer, Gaby Messuti, Felicitas Novillo, Suyai Otaño, Natalia Pendás, María Carla Romero, Agustín Sirai, Marina Tórtola, Julia Elena Zárate.
Apuntes sobre unas clínicas de obra
El proyector se enciende. Vemos una imagen en la pared, el artista comienza con su discurso. Inicialmente despliega una serie de estrategias de protección de su habla, son su escudo. A partir de allí comienza con las consideraciones formales, quiere convencernos de que su trabajo se limita sólo a la manipulación sensible de ciertos materiales o de insólitas arquitecturas espaciales que él nos describe para nuestro encantamiento. La mecánica de la clínica se pone en marcha. Los que miramos y escuchamos sentimos que algo se nos está escamoteando, que el señor artista nos está ocultando algo. Otro toma la palabra y hace una interpretación de lo que ve y escucha, se establece a partir de ese punto una relación dialéctica entre el expositor y los demás participantes. Este segundo hablante trata de encontrar la brecha, el espacio en blanco, en el discurso que lo precede. Es en ese espacio, en ese vacío, donde el interpretante construirá su discurso, y así sucesivamente con cada intervención. Al finalizar el tiempo pautado de la clínica, nos encontramos con una construcción colectiva, polifónica, hecha de palabras que tienen como referente, generalmente, una imagen proyectada, que en realidad no es la obra en su materialidad tangible, sino sólo una imagen que se desvanece ni bien apagamos el proyector, como se disuelven en el aire las palabras una vez pronunciadas. ¿Entonces qué nos llevamos de ese espacio oscurecido y de aire enrarecido por la respiración y los gestos de los artistas? Nos llevamos una de las experiencias posibles que nos ofrece al arte contemporáneo; reflexionar sobre la propia práctica, hablar de él y, por supuesto, queda claro que hablamos de nosotros.
Pablo De Monte
Este proyecto se inscribe en el plano de los deseos, de los acuerdos y de los compromisos compartidos por la Fundación Madres de Plaza de Mayo y el Fondo Nacional de las Artes, para el Espacio Cultural Nuestros Hijos. Seguramente el objetivo fundamental del programa sea profundizar el proyecto de trasformación de uno de los espacios más emblemáticos del dolor y de la intolerancia en nuestra sociedad, en un lugar de encuentro dedicado a la producción contemporánea de arte y cultura, en un ambiente de reflexión crítica. Tarea de recuperación y de reconstrucción simbólica que se intenta llevar a cabo desde la memoria, sin quedar paralizados por ella.
Que el grupo de becarios y el desarrollo del trabajo sea coordinado por tres artistas, a los que a su vez se suman varios teóricos con sus seminarios mensuales, es una decisión y una apuesta a la pluralidad de voces y abordajes. Probablemente exista de este modo menos margen para que la voz coordinadora sea puesta en lugar inapelable.
El taller intenta ser un laboratorio experimental, de construcción de pensamiento, discurso y subjetividad crítica en el campo de las artes visuales en la contemporaneidad.
Un lugar de trabajo que integre aportes teóricos sobre la producción de obra y genere espacio conceptual y concreto para la elaboración, profundización y realización de ésta.
Andrés Labaké
Esta muestra reúne los trabajos de los artistas que participaron de la segunda edición de la Beca ECuNHi-FNA durante el año 2010. La experiencia fue enormemente enriquecedora para todos los que intervinimos. De alguna manera, la beca es un espacio experimental que se modifica y crece año tras año; buscamos una diversidad de lenguajes y soportes en los artistas que seleccionamos, atendiendo siempre a la calidad de las propuestas y a su contemporaneidad. El crecimiento de cada uno de los artistas que participan es proporcional a su compromiso y participación en los encuentros de clínica que se realizan semanalmente y en los seminarios mensuales. Este año, en que la beca va por su tercera edición, hemos incorporado un taller de texto a fin de subsanar la brecha –a veces profunda– entre la imagen y la fundamentación teórica de muchas presentaciones. Tomamos en cuenta de este modo la emergencia de problemas concretos que hacen a la problemática de un artista contemporáneo. La Beca ECuNHi-FNA es entonces un espacio de formación y reflexión, de experimentación y crítica, una estructura móvil que se modifica de acuerdo a los desafíos que se presentan en cada edición.
Es importante hacer hincapié nuevamente sobre lo dicho por Pablo De Monte y Andrés Labaké acerca de una de las características fundamentales de esta propuesta: la participación en las clínicas de tres coordinadores. ¿Es posible conciliar tres miradas distintas, a veces opuestas, muchas veces diferentes, pero complementarias? Éste era –y sigue siendo– el desafío, y ese desafío se transformó en una experiencia enriquecedora para todos. Esas interpretaciones, en su entrecruzarse, en su contaminación, devienen rizomáticas –por citar un concepto un tanto desgastado por el uso, pero útil aún–. No somos portadores de certezas; lo que aparece –como todo en la vida– es provisorio.
Marcelo Pelissier

No hay comentarios:

Publicar un comentario