Muestra de trabajos realizados por alumnos "La mirada de los niños"

La Asociación Madres de Plaza de Mayo invita a la inauguración de la muestra "La mirada de los niños", a realizarse el próximo lunes 25 de abril a las 18 horas en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi).

Allí se expondrán trabajos realizados por alumnos de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria, Especial y Superior del distrito de La Matanza, inspirados en una muestra fotográfica sobre la historia de la Asociación.

A partir de las imágenes de diferentes momentos de la lucha de las Madres en sus 34 años de recorrido, los niños y jóvenes realizaron distintos trabajos en el aula, que ahora el ECuNHi tiene el orgullo de poder mostrar.
¡Las y los esperamos!

En 2010, Vivir combatiendo la injusticia fue una muestra de fotos que reflejó la historia de las Madres de Plaza de Mayo. Esta exposición itinerante se mostró en un total de 82 escuelas de nivel inicial, primario, especial, secundario, medio y superior. A partir de esta exhibición, los alumnos concurrentes realizaron sus propios trabajos. La muestra que se expondrá entre el 25 de abril hasta el 14 de mayo en el ECuNHi los recoge y demuestra que la Historia de las Madres, en esas jóvenes manos, sigue avanzando.
Vivir combatiendo la injusticia se inauguró el 24 de junio de 2010 en la Escuela Nº 1 de San Justo, con la presencia de las Madres de Plaza de Mayo, y se cerró el día 1 de diciembre de ese año en el Congreso. Contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de La Matanza y de la Dirección Provincial de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires
Hay tres aspectos básicos de orden pedagógico, social y político que inspiraron la propuesta. Desde lo pedagógico, se entiende que los miembros de la sociedad -y especialmente los niños y adolescentes- están inmersos en una cultura que privilegia la emisión y recepción de mensajes audiovisuales. Los jóvenes poseen una alfabetización en imágenes que necesita ser tomada por la educación sistemática y debe mediar para que la lectura no sea sólo emotiva, sino también cognitiva; es decir, para poder decodificar mensajes en forma crítica y autónoma.
Por otro lado, la muestra constituye un aporte a las ciencias sociales, en tanto supone que la historia puede ser reconstruida no sólo a través de la escritura sino también desde documentos como, por ejemplo, fotografías.
Una razón fuerte que direcciona las anteriores es la postura ideológica de considerar como aportes en los procesos de enseñanza y aprendizaje a recursos didácticos tales como la fotografía y la historia oral. Así cobran protagonismo los sujetos individuales por encima de las estructuras analíticamente construidas. Los "anónimos" -o no anónimos, como es el caso de las Madres de Plaza de Mayo- son relatores y capturadores de imágenes de sus vidas y pensamientos. Los alumnos participan entonces en la reconstrucción de la historia.
De este modo, la escuela no sólo reproduce conocimientos sino que también ofrece un espacio de producción de éstos, en tanto abre al mismo tiempo la posibilidad de que el alumno realice nuevas asociaciones con la información que se le brinda.

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