Jornada de construcción de instrumentos musicales

volante-musicot1 Sábado 13, 15hs. Entrada gratuita
La propuesta es aprender a construir instrumentos de percusión y viento con el fin de acrecentar los recursos musicales para el trabajo terapéutico o didáctico. En esta jornada se realizarán sikus, globoes y cajas chayeras. Profesores Alejandro  Andreu, Fernando Ferreiro y Gustavo Yulan. Los elementos para la construcción de instrumentos se proporcionarán en el taller. No se requieren conocimientos previos.
Las experiencias musicales que se pueden ofrecer a los niños y niñas  están  ligadas a los recursos con los que cuenta el profesional para proponer y propiciar instancias contextuadas a fin de alcanzar los propósitos y fines propuestos. Contar con saberes particulares para la construcción de instrumentos facilita el soporte material para  ofrecer oportunidades reales para ampliar, conocer, y manejar dicho material sonoro, que por ser artesanal toma un carácter diferente, a través de la experiencia concreta para todos los niños y niñas por igual.
El sikus o zampoña es otro de los instrumentos pensados con el mismo objetivo. Se trata de una flauta de pan del altiplano, que representa la cosmogonía de los pueblos originarios de América. Está conformado por dos hileras de cañas amarradas, que se denominan "arca", e "ira", complementarias y bipolares, ejecutadas por dos instrumentistas que entrelazan los sonidos en forma contestada creando el denominado "diálogo musical", característica única y particular del instrumento.
En su esencia es un instrumento grupal y colectivo, por eso posee excelentes cualidades para ser utilizado en la enseñanza escolar. Puede usárselo como eje transversal, pues en su ejecución se estimula el trabajo grupal y se revalorizan los aspectos comunitarios y socioculturales que nuestros pueblos originarios plasmaron en el siku.
Hay que tener en cuenta también que mediante su ejecución en forma de banda de sikuris se integran otras manifestaciones culturales como la danza, la vestimenta, el canto comunitario, etcétera.
El globoe es un aerófono especialmente pensado para la construcción y la utilización como instrumento en el aula. Su construcción es muy sencilla: se usan caños de polipropileno y una membrana de globo o nailon. Puede construirse en escala pentatónica o diatónica.
Su tesitura y su volumen hacen de él un instrumento de grandes cualidades para la enseñanza musical, que puede interactuar con otros en el aula, como, por ejemplo, guitarras, sikus o bombos.
Instrumentos de percusión: Esta familia también es muy variada y rica, por sus diversas aplicaciones tanto en ambientaciones sonoras como en acompañamientos con ritmos puntuales y globales. Entre los instrumentos de percusión de fácil construcción, se propone la caja chayera, instrumento del noroeste argentino que se utiliza para el acompañamiento del canto colectivo (baguala, chaya, coplas, etcétera). También los tambores, construidos con cuerpo de PVC, parches de cuero y sogas, que son útiles tanto para el acompañamiento en el entorno musical como  para la incorporación y desarrollo lúdico-rítmico de los niños y niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario