Andanzas en abarcas

Sábado 18hs. Entrada gratuita

imagesEspectáculo de música, teatro y cuentería que recorre diferentes países sudamericanos desde el arte y la política, con textos de Tomás Astelarra, Haroldo Conti, Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui, Eduardo Galeano, Ernesto Che Guevara, y composiciones en vivo a cargo de la Domingo Quispe Ensamble.

Integran la Domingo Quispe Ensamble Luciano Ciuti (actuación, percusión, cuentería y producción general), Malena Frigoli (voces, percusiones, charango y prensa), Ignatz B (voces, guitarras, cuerdas y arreglos generales), Diego Paredes (guitarra), Mateo Astelarra (actuación y bajo), Chumaro (clown y percusión), Delfina Smith (voces y charango), María Cecilia Astelarra (dirección e imágenes), Nadia Fink (cuentería),Tomás Astelarra (idea original, actuación, cuentería, voces, guitarra y pianola).

“-Estaba recordando cómo empecé. ¿No preguntaste eso?
Yo hablaba siempre de ese día, pero no me decidía nunca. La verdad es que jamás pensé que llegase realmente. Ni siquiera lo tomé en serio el día que empecé a andar. Mi intención en el fondo fue hacer la comedia.
-¿Para quién?
-Para mí mismo. Te debe haber pasado.
-Yo di un portazo y le grité a la vieja que iba hasta el Club, pero pasé por delante del Club, el Sportivo Victoria, y seguí como si tal cosa.
-Ahí lo tienes. A cada rato me decía “esto se acaba ahora mismo”, pero notaba cada vez, que lo decía otro, o por lo menos que había en mí uno que lo decía y otro que seguía pateando en medio de toda esa miseria.
-Entonces di con el Camino. Y encontré otros tipos que iban y venían como yo. Iban, no importa la dirección.
-Y te diste cuenta que los pies se te pegan a él, que no sólo es un lugar de tránsito, sino una forma de vida, y entonces ya no se puede parar”.

(Diálogo entre Oreste y el Príncipe Patagón en “Máscaró, el jinete americano” de Haroldo Conti)

Tomás Astelarra es músico, escritor y periodista. Nació en 1974 en Buenos Aires. Se recibió de Licenciado en Economía de la Universidad Torcuato Di Tella y es Master en Periodismo de la Universidad del País Vasco. Ha colaborado con diversas ONGs y organismos del Estado, además de medios como Rolling Stone, Sudestada, La Mano, THC, Clarín, El País de España, Al Margen de Bariloche y Fondo Negro de La Paz. También formó parte activa de Hecho en Buenos Aires, empresa social que a través de la revista del mismo nombre da trabajo a personas en situación de calle (www.hechoenbsas.com).

Sus artículos pueden leerse en www.astelarra.blogspot.com

En el 2001 decidió lanzarse al Camino, recorriendo Sudamérica y uniéndose en el 2002 en La Paz (Bolivia) a la Domingo Quispe Ensamble, agrupación de arte itinerante con la que se presentó en bares y centros culturales, museos y festivales de toda la región. Hizo talleres y trabajos comunitarios en barrios marginales, veredas campesinas y comunidades originarias de todo el continente.
Participó del Tribunal Permanente de los Pueblos Sesión Colombia y realizó una importante investigación sobre la vinculación entre los megaproyectos multinacionales y el desplazamiento de pueblos originarios a través de fuerzas paramilitares, que presentó en videodebates en diferentes centros culturales y radios de Sudamérica.
Como escritor ha sido miembro del fanzine el Vengador a gogo y el Grupo Sorna con los que participó en exhibiciones en el Festival Buen Día, Festival Buenos Aires No Duerme, el Teatro General San Martín, la Fábrica Cultural IMPA y la Universidad de Buenos Aires.  Ha publicado y editado independientemente los libros Aforismos Ronateros (cuentos patafísicos, 2002) y Andanzasenabarcas (cuentos, 2007-2010), Polki Slownik (diccionario polaco, 2008) y Haikus Latinoamericanos (poesía, 2008-2010) a través de su propia editorial Ediciones Ronateras (www.edicionesronateras.blogpsot.com).
Ha participado en la Contraferia del Libro (La Paz, 2007), la Feria del Libro Alternativa e Independiente (Buenos Aires, 2007/2010) y el Festival Antibabylon (Cali, 2006).
Ha presentado sus libros en diversos bares y centros culturales latinoamericanos en forma personal o junto a colectivos artísticos como la Domingo Quispe Ensamble, La casa Leczsinki para las Artes Polacas del Siglo XXI (www.leczsinki.blogspot.com) y el Frente Errorista de Acción Polaca (Fea Polaca).
Andanzasenabarcas Tomo I es un racconto de su vagabundaje latinoamericano, pero sobre todo un ensayo político sobre esa tribu de locos caminantes que patean el continente sin importar la dirección. Impreso junto a la Editorial Tierra del Sur, cuenta con el diseño de Nicolás Mezquita y la colaboración de diferentes ilustradores sudamericanos, y está documentado con citas de artistas y personajes históricos ligados al Camino, como Atahualpa Yupanqui, Eduardo Galeano, Jack Kerouac, Xuan González o el Che Guevara.
www.andanzasenabarcas.blogspot.com

La Domingo Quispe Ensamble es una agrupación de arte itinerante nacida en el 2002 en La Paz. Bolivia. Conformada por un grupo de artistas callejeros de diferentes países de Sudamérica, la banda homenajea a Domingo Quispe, un ignoto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, que en sus viajes protocolares recolectaba canciones de artistas callejeros. La agrupación continúa este trabajo antropológico en una carpeta con más de 253 manuscritos recopilados en viajes por el continente.
En el 2007 grabó el disco Homenaje a los Héroes Anónimos, con diferentes bandas de la región, como Flor del Hito (Cali, Colombia), Camaléon (La Paz, Bolivia), Subnormales (Tandil, Argentina), Analía (Cochabamba, Bolivia), Leandro (Bolsón, Argentina) y La Candela Viva (Quito, Ecuador) y Nubes Verdes (Ibagué, Colombia), entre otros. Sus integrantes se nuclean en diversos proyectos artísticos y como conjunto han participado del 35 aniversario de la muerte del Che Guevara (La Higuera, 2002), 30 aniversario de la muerte de Salvador Allende (Santiago de Chile, 2003), Festival Internacional de la Cultura de Sucre (2002), Festival de Totora (Cochabamba 2002), Festival Popular de la Media Torta (Bogotá, 2007), 23 Aniversario del Cabildo de Ambaló (Silvia, Cauca, 2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario