Ciclo de cine documental: Che Guevara, donde nunca jamás se lo imaginan

Viernes 7, 19hs. Entrada gratuita

che1Dirección: Manuel Pérez Paredes. Estarán presentes: Calica Ferrer (el amigo con quien Ernesto Guevara haría el segundo viaje en motocicleta; aquél que lo convertiría en el Che) y el periodista Diego M. Vidal.
Un documental que se inicia en mayo de 1968 con la noticia de la publicación del diario de campaña del guerrillero en Bolivia, tras lo cual hay un primer flashback de siete meses en que el espectador asiste al episodio final de la vida del héroe, el último combate que libró en la Quebrada del Yuro el 8 de octubre de 1967. Y su asesinato, al día siguiente, por orden directa de la CIA, con la exhibición de su cadáver que, lejos de contribuir a su olvido, lo catapultó a la categoría de mito universal en la que todavía permanece.
A partir de ese momento, un flashback completo nos lleva a la niñez argentina del Che para de ahí en adelante seguir cronológicamente los hechos. Vemos a Ernestito Guevara en imágenes infantiles tomadas en Rosario, donde nació en 1928. Una familia simpatizante de la causa republicana española durante la Guerra Civil, que sin duda influyó en las incipientes ideas políticas del niño. De ahí un salto a 1947, cuando Ernesto inicia sus estudios de Medicina, su viaje iniciático por América Latina en el ‘51, con un inapreciable testimonio de Alberto Granado, su amigo acompañante. Sin duda la miseria social que ambos conocieron entonces y su paso por el leprosario de San Pablo en Perú, narrados con celeridad, fueron el punto de inflexión en su ideario político, pues al regresar a Buenos Aires Ernesto Guevara ya sabía que su destino estaba lejos de Argentina.

Este ciclo de cine documental aborda diferentes problemáticas que nos afectan como sociedad. Después de cada proyección se realizará una charla debate sobre lo visto con el sociólogo Walter Bosisio (coordinador del Espacio de formación en Educación, Cultura y DD.HH. de la UNIPE), los realizadores del documental o gente vinculada al tema y los presentes, coordinada por el periodista Felipe Deslarmes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario