Encuentro Coral: Periferia Vocal - Vocal Consonante

Viernes 20hs. Entrada gratuita
20070723050734-periferia-julio-20070001PERIFERIA VOCAL - BIO
Periferia Vocal es una agrupación coral independiente que fue creada en el año 2000 en la Ciudadde Buenos Aires. En un principio, se desempeñó como coro de jóvenes del Grupo de Canto Coral. En el año 2003, se desvinculó del GCC y tomó su nombre actual.
Desde sus comienzos se caracterizó por la audacia de sus programas, que se desarrollan en torno a ejes temáticos que unen a autores y obras de muy distintas épocas. Algunos de sus recordados programas son "Ensaladas", "Mujeres", "El evangelio según la música" y "La música se habla a sí misma".
Periferia Vocal ha realizado tres registros discográficos:Mujeres, El evangelio según la música y Sur, extremo, este último de pronto lanzamiento. Para 2009, planea registrar un disco de música africana.
Una de las actividades que distinguen a Periferia Vocal es la de estrenar obras compuestas especialmente para el coro. De esa manera, brinda a compositores noveles la oportunidad de explorar el género y, al mismo tiempo, ampliar el repertorio argentino original para coro. Es así que, desde sus comienzos, ha estrenado obras de Pablo Massa, Juan Guerra, Sebastián Pozzi Azzaro, Andres Milá Prats, Claudia Guzmán y Lautaro Feldman, entre otros.Periferia Vocal ha dado conciertos en las principales salas de Buenos Aires, incluido el teatro Colón, y en otras ciudades de Argentina. Sus conciertos son siempre muy aclamados por el público presente. En 2009 preparó un programa dedicado íntegramente a la música africana
Vocal ConsonanteLos Orígenes: fundada en el año 2000, gracias a la inquietud de un grupo de cantantes de abordar un repertorio popular con rigor artístico y frescura, la agrupación coral de cámara Vocal Consonante, se desempeña desde ese momento y hasta la actualidad bajo la dirección del Maestro Eduardo Ferraudi.
El Repertorio: se conforma con obras especialmente seleccionadas de la música popular argentina (Cuchi Leguizamón, Piazzolla, Cobián y Cadícamo), latinoamericana (A.C. Jobim, Chabuca Granda, Jaime Roos), jazz (Errol Garner, Harry Link, Manning Sherwin) y autores contemporáneos de música académica (E. Rautavaara, Samuel Barber).
Los Arreglos: la idea es jerarquizar las obras con bellos arreglos corales, exigentes, a veces complejos pero no rebuscados, que apunten a resaltar el sentido original de la letra y la música compuesta por sus autores. Cabe destacar que muchos de ellos son originales y especialmente pensados para el grupo por su director, Eduardo Ferraudi, uno de los "arregladores" de música popular más reconocidos a nivel local e internacional.
Los Cantantes: quienes integran Vocal Consonante provienen de diversas agrupaciones y experiencias. Dada la exigencia que demanda la intensidad y complejidad del trabajo que aborda el grupo, el mismo está conformado por músicos, directores de coro y cantantes provenientes de distintas ramas de la música popular y académica.
Los Escenarios: las presentaciones se han realizado en el marco de encuentros corales, actuaciones individuales, concursos nacionales e internacionales y giras. Podemos mencionar entre otros, al Teatro San Martín, Salón Dorado del Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, Manzana de las Luces, Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, Centro Cultural del Sur, Museo Renault, Teatro La Máscara, Universidad de Belgrano, Auditorio San Rafael, Universidad Católica, Radio Nacional y Paseo La Plaza.
Ha realizado giras con presentaciones y clínicas corales a cargo de su director, en ciudades como Azul, Olavaria, Bahía Blanca, Tandil, Sierra de La Ventana y Venado Tuerto, entre otras.
Logros y Distinciones: en diciembre de 2002 fue seleccionado para participar del ciclo "Todavía Cantamos" organizado por la Dirección de Música de Buenos Aires, interpretando números de la "Navidad Nuestra", de Ariel Ramírez y Félix Luna, y la “Misa Criolla”, junto a artistas como Jairo, Oscar Alem, Domingo Cura y la Camerata Bariloche.
En el marco del Certamen Coral Nacional de Música Popular "Venado Coral", organizado en la ciudad de Venado Tuerto, Santa Fe, obtuvo el tercer premio en el año 2003 para luego alcanzar el galardón mayor en el año 2004.
En diciembre de 2005, año en el que grabó su primer disco, fue nuevamente invitado, esta vez como grupo coral solista para interpretar la "Navidad Nuestra" frente a la histórica Basílica Nuestra Señora de Luján, junto a artistas como Jairo, Susana Lago, Galo García, Oscar Alem, bajo la dirección del Mtro. José Luis Castiñeira de Dios.
En junio de 2008 obtuvo el 1º premio en su categoría y máximo puntaje del certamen en el Concurso Internacional de Interpretación de Música Popular Argentina y Sudamericana, AAMCANT, en la ciudad de La Plata.
En febrero de 2009 y con motivo de cumplirse el 40º aniversario de los Encuentros Corales de Verano en Villa Gesell, fue invitado a brindar, como Grupo Solista un concierto especial con difusión en vivo por TV y otros medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario