Primer festival de los chicos en el ECuNHi MARÍA ELENA WALSH.

2235Sábado 19, desde las 14hs. Entrada libre y gratuita. No se suspende en caso de lluvia.


Con Al Tun Tun, Divertitango, Cuatro vientos, El murgón de la esquina, Cielo arriba y Los musiqueros. Conducen Los cazurros. Una celebración de la vida y el arte. Un espacio de todos y para todos. Un día al aire libre compartido en familia. Talleres y actividades con clowns, malabaristas, narradores, actores, músicos y docentes. Muestra participativa de ilustradores.
Con el auspicio del Ministerio de Educación y la Secretaría de Cultura de la Nación, el canal Pakapaka, el programa "El ECuNHi hace escuela", AADI y el Espacio Cultural Nuestros Hijos de la Asociación Madres de Plaza de Mayo .


Al Tun Tun
Este grupo conformado por docentes y musicoterapeutas acerca a los más chicos una propuesta creativa que integra música en vivo y una atractiva puesta en escena. Todos sus temas son originales en letra y música, y proponen encontrarse con la canción desde la riqueza de los textos y una gran variedad de ritmos y sonoridades. En sus shows hay teclados, guitarra, flauta traversa, percusión, juegos de voces, una familia de títeres y chirimbolos varios (Más info en www.grupoaltuntun.com.ar)

DivertitangoUn divertido paseo por la historia del tango para grandes y chicos. Músicos, actores, bailarines y un cantante recorren, con mucho humor, los ritmos y personajes característicos del género. Suenan el candombe, la habanera, la milonga, el tango, el vals y el tango moderno, Troilo, D´Arienzo, Pugliese y Piazzolla. Y desfilan los negros candomberos, el gaucho, los payadores, el guapo, la percanta, el pituco, hasta llegar a los emos, floggers, rockeros y cumbieros. (Más info en:http://divertitango.blogspot.com).


Cuatro vientosEste cuarteto de saxofones, clarinetes y flautas fue creado en 1992. En sus espectáculos convergen el despliegue escénico, el humor y las coreografías, además del virtuosismo de los ejecutantes. Cuatro Vientos interpreta los más diversos géneros, e interactúa con el público proponiendo consignas y juegos. (Más info en:www.cuatrovientos.com.ar).


Los musiqueros
Fue creado en 1985 por Teresa Usandivaras, docente y música, y Julio Calvo, flautista, guitarrista e inventor de los divertidos instrumentos no convencionales que caracterizan la propuesta. Actualmente completa el grupo Pablo Spiller en percusión y cuerdas. Chacareras, tangos, zambas y sambas, candombes, carnavalitos; composiciones propias, temas hechos por chicos y canciones del folklore popular integran su repertorio. (Más info en:www.teresausandivaras.com.ar)


Cielo arribaBasa su repertorio en canciones y ritmos folklóricos de Argentina y Latinoamérica, ofreciendo a los chicos un contacto con nuestra música tradicional. Voces, sikus, charango, percusión, teclados, bajo y muchos instrumentos más, combinados con la invitación al baile, la participación y el humor, son los materiales que componen el espectáculo. (Más info en:http://www.myspace.com/soniabrounsteinjorgegribo).


El murgón de la esquinaEste grupo desarrolla un repertorio propio de canciones, influido por la sonoridad del rock y el pop. A través de sus canciones busca contar historias, proponer juegos, bailar, saltar, dejar volar la imaginación, y sobre todo la diversión. En sus recitales la música se convierte en una energía que hace que grandes y chicos no puedan evitar mover sus pies sin parar. (Más info en: http://www.elmurgondelaesquina.com.ar).

Los cazurros
El carismático dúo integrado por Pablo Herrero y Ernesto Sánchez ha logrado un sello propio que diferencia sus propuestas teatrales, siempre planteadas como espacios de juego y diversión. La última fue “Los Cazurros. Invasión”, estrenada en las vacaciones de invierno. En este 1º Festival de los Chicos en el ECuNHi, Los Cazurros oficiarán de conductores, marcando con su sello toda una tarde de música y juegos.  (Más info en www.loscazurros.com).


PakapakaLa señal infantil del Ministerio de Educación lleva un año en pantalla y, aunque aún no ha sido incluida en las grillas de todos los cableoperadores, tal como indica la ley, ya ha transformado la pantalla con su forma de mostrar, hablar y convocar a la infancia. Ofrece contenidos de alta calidad orientados a educar y a entretener, abiertos a la cultura de todos los sectores de nuestro país y a distintas expresiones del globo (Más info en www.pakapaka.gov.ar).


MOMUSIEl Movimiento de Música para Niños reúne intérpretes, compositores, comunicadores, docentes y gestores culturales que trabajan en favor del desarrollo de la música para niños. Busca que los chicos y chicas accedan a mensajes musicales diversos, que conforman nuestra identidad, respetando la calidad musical y al niño como sujeto de derechos. Está cumpliendo quince años, y en ese marco participan de este festival. (Más info en: http://www.momusi.org.ar).


Exposición de libros infantiles y juvenilesCalibroscopio Ediciones nace en 2005 como un desprendimiento de El Libro de Arena, un proyecto dedicado a la difusión y venta de libros infantiles y juveniles de marcada calidad estética y literaria.
Con la experiencia acumulada en esos años se delineó la editorial de Calibroscopio, de libros ilustrados, que hoy se distingue por la calidad de sus materiales, que han sido adoptados por programas estatales de diferentes países. Actualmente, representan y distribuyen a prestigiosas editoriales de Latinoamérica y España. Han abierto su propio local de ventas, la librería especializada en libros infantiles, juveniles e ilustrados El Libro de Arena, ubicada en el barrio de Villa Crespo.

Acerca del programa "El ECuNHi hace escuela"

Creado conjuntamente con el Ministerio de Educación, el programa "El ECuNHi hace escuela" invita a niños, niñas y adolescentes a un encuentro con el arte que estimula la creatividad, el intercambio y las diversas formas de expresión. Desde su creación, un año atrás, han participado de este programa más de 12.000 chicos y chicas de escuelas públicas y privadas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, de todos los niveles educativos (inicial, primer, segundo y tercer ciclo e instituciones terciarias y magisterios).
Adaptando los contenidos de acuerdo a las diferentes edades de los participantes, se propone una visita por el Espacio Cultural, con una introducción a la muestra de artes visuales que en ese momento se esté exponiendo, una proyección y un espectáculo de narración. Se abren luego diferentes talleres literarios, de juegos teatrales, artes visuales, música y experiencia escénica. La jornada culmina con la puesta en común de los trabajos realizados en los talleres.
En esta visita al Espacio Cultural de las Madres en la ex ESMA, alumnos de todos los niveles educativos se conectan en forma lúdica con el arte, y con un espacio que busca generar, desarrollar y preservar la memoria, a través de una conexión directa, intuitiva y natural con la imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario