Señales de vida. Tangos, valses y milongas.


Señales de vida es el primer disco producido enteramente por el Espacio Cultural Nuestros Hijos.
Esta es la concreción de un proyecto nacido allí, en el Taller de Interpretación de Tango para Adultos Mayores, que ha contado con el apoyo de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, el Ministerio de Desarrollo Social de La Nación y el INSSJP - PAMI.

Siete adultos mayores pertenecientes a los grupos que concurren a tomar talleres de arte que se realizan en este espacio se descubrieron como intérpretes cantores de tango. Sus historias cambiaron para siempre y sus vidas lograron superar obstáculos impensados en pos de un sueño. Los integrantes de Señales de vida, con su ejemplo, le dan razón a sus vidas y nos dejan el maravilloso legado de que estar vivos, es un estar presente, poniendo el cuerpo y el alma irrenunciablemente. Este disco es una muestra más de que la vida puede empezar a los 70.

María del Carmen Luna Ramírez "Marita"
Nieta de criollos, vascos franceses y canarios, Marita nació en el otoño de 1935 en Villa Pueyrredón, pero se crió entre once hermanos en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, en una casa grande con árboles, animales de granja y teros.

Marta del Ducca
Hija de inmigrantes italianos, Marta es la menor de cinco hermanos. Nació en 1940 en Saavedra, barrio donde se crió y vive actualmente. Su madre cantaba en cocoliche; Marta cantó tangos y milongas toda su vida, mientras realizaba las tareas de la casa o en pequeñas reuniones familiares.

Liria Amanda Regina
De madre uruguaya y padre entrerriano, Liria nació en 1932 en el barrio porteño de Pompeya, donde se crió y vive aún. Su padre murió cuando ella era muy pequeña; sus hermanos mayores les cantaban tangos a los menores para entretenerlos.

Edith Soto
Nació en Huanguelén, partido de Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, pero se crió en Avellaneda. Nieta de uruguayos, españoles y argentinos, de niña quiso ser cantante lírica, pero su familia se opuso. El tango era la música que sonaba en la radio y los discos en su infancia; en su adolescencia, Edith se juntaba con amigas a cantar los tangos y boleros que publicaba la revista “Canta Claro”. Desde siempre admiró a Mercedes Simone y a Nelly Omar.

Juan Carlos Mora
Nació en Quemú Quemú en 1936, aunque se crió en Miguel Cané, provincia de La Pampa. Allí empezó a cantar en una orquesta de tango. En 1960 recaló en Buenos Aires y actuó en teatros, radios, clubes y boliches. Más tarde, las necesidades de sustento fueron espaciando esas presentaciones, hasta que un ACV le impidió cantar por ocho años... Hoy, recuperado, vuelve al tango y el tango vuelve a él.

Susy Sand
Su padre y su abuela materna eran italianos; ella nació en 1938 en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires. De muy chica se mudó a San Juan y Boedo, en la capital. En su casa siempre se escucharon tangos y su madre los cantaba mientras realizaba las tareas del hogar. Con el nombre artístico de Susi Sand, Betty se dedicó a la danza, hizo teatro para chicos y cantó jazz, entre otras cosas. En los últimos años recuperó esas letras y melodías tangueras guardadas en su memoria desde la infancia.

José Paletta
Nació en agosto de 1935 en La Siberia, una zona periférica del porteño barrio de Villa Urquiza. Su madre era italiana y cantaba los tangos de la época mientras lavaba la ropa. “Cuando tenía seis o siete años, hasta los perros cantaban tango; cuando venían visitas, yo cantaba para comprarme golosinas con las monedas que me daban” cuenta José. A los doce años fue a aprender bandoneón, pero en lugar de estudiar, tocaba de oído. A los veinte, por necesidad económica, debió vender ese instrumento.

Señales de vida fue grabado entre septiembre y octubre de 2010 en Estudios La Urbana, Buenos Aires, República Argentina.
Técnico de sonido, mezcla y masterización: Federico López
Asistentes de mezcla: Lucrecia Merico, Juan Ignacio Iruzubieta y Hernán Pérez
Arreglos, dirección musical y guitarras: Juan Ignacio Iruzubieta
Guitarrón: Hernán Pérez
Dirección artística: Lucrecia Merico y Diego Cueto
Producción ejecutiva: María de los Ángeles Ledesma
Producción general: Jorge Espiñeira

Músicos invitados
Pablo Fraguela: Piano y arreglos temas Nuestro balance y Pedacito de cielo.
Paco Peñalva: Guitarra y arreglos temas Viejo barrio y Qué risa.
Carlos Villanueva: Guitarras y arreglos temas Te llaman malevo y La pena del payador.
Julio Pérez: Bandoneón y arreglos temas Dicha pasada y En esta tarde gris.

Diseño gráfico: Sofía Gabrieludis
Video realización: Luciana Rodríguez Dacunto
Foto de tapa e interior: Laura Gabardi
Fotos retratos: Sebastián Romero
Asistencia psicológica: Lic. Liliana Marino

1 comentario: