Silvia Iriondo presenta Mujeres argentinas y tributo a Leda Valladares (auspicia AADI)

flyer-musica Viernes 1, 20hs. Entrada Gratuita
Silvia Iriondo: La canción anónima, el canto indígena, la voz del paisaje que describe el pensamiento y el ser argentino son ejes de interés de esta artista que no cesa de buscar en lo ancestral la vigencia de una obra que da sentido y nombre a una cultura. “El pasado canta en otra escena, donde lo contemporáneo y lo originario conviven”. Desde 1990 hasta la actualidad presenta sus trabajos en distintos escenarios europeos España, Italia, Alemania, Francia, Austria y Bélgica. Participa en festivales internacionales entre ellos, "Strictly Mundial 2000" Zaragoza, España; "Amnesty Internacional 1999" 50º Aniversario de la Declaración de los Derechos del Hombre realizado en Florencia, Italia, en representación del continente americano; Festival internacional “Musiques autour du Monde” 2004, Antibes, Francia. Festival “Mercat de Música de Vic “2004, España; VI Mercado Cultural de Salvador de Bahía, 2005, Brasil.
Docente, maestra de canto, desarrolla un lenguaje a partir de la técnica y experimentación vocal. Reinterpreta la canción folclórica, búsqueda que define como "música fugitiva", como aquello que permanece en constante cambio, y promueve otra posibilidad.
Acerca de Mujeres argentinas y Tributo a Leda Valladares
Estilizando personajes y elementos formativos del ser nacional, Ariel Ramírez y Félix Luna, a través de la música y la poesía, han tomado ocho personajes femeninos, algunos reales y otros imaginarios, que han tenido que ver con el acontecer del país.
Mujeres argentinas presenta distintos tipos dentro de sus protagonistas: desde la guerrillera que peleó por la emancipación en el Alto Perú hasta la abnegada maestra; desde la poetisa que enriqueció el acervo lírico del país hasta la cautiva que renunció a volver a la civilización; desde la brava tucumana que echaba aceite hirviendo sobre los invasores ingleses, en el alba de la patria, hasta la gringa cuyas manos poblaron el Chaco. Todas ellas forman parte de los fundamentos nacionales, todas le agregaron algo a la evolución de nuestra comunidad, todas merecen ser recordadas en el plano intemporal de la música y el verso.
Silvia Iriondo interpreta con sus músicos el recorrido de estas ocho canciones y continúa el viaje iniciado por Ariel Ramírez y Félix Luna, en donde el coraje, la convicción, el poema y la palabra son los protagonistas, y el recorrido estas ocho mujeres que enhebran la historia de un país y sellan en silencio su destino.
Esta propuesta incluye un homenaje especial a Leda Valladares, cuya obra describe de forma acabada los rasgos más profundos de nuestra cultura y la acción diaria de tantas mujeres que en forma anónima y silenciosa van dejando su rastro singular y distintivo. Oficio, arte, amor, lucha. Son las tejedoras que han hecho de su hilado un arte representativo; es la cantora que alza su canto de paisaje y caja; la poetisa que describe su universo atemporal; la cocinera que amasa la tierra y su alimento; la madre que acuna, cría, siembra; las obreras del carbón, de la semilla, de la industria.
En este proyecto multimedia interviene la artista Adriana Lestido de cuya obra fotográfica se proyectarán imágenes que convierten a esta propuesta en un viaje que atraviesa la realidad cultural del país. Una travesía por nuestro paisaje e historia, su belleza y desamparo.
Músicos: Federico Arreseygor (piano), Horacio Hurtado (contrabajo), Juan Pablo Francisconi (percusión), Silvia Iriondo (voz). Arreglos Musicales: Federico Arreseygor, Lilian Saba, Silvia Iriondo. Proyección de imágenes de la artista Adriana Lestido. Ingeniero de sonido: Adrián Bilbao. Idea general y concepción musical: Silvia Iriondo.

2 comentarios: