Música: Natural Cocaleros + Cangrejos

Sábado 3, 20hs. Entrada gratuita

166146Natural Cocaleros
Su estilo musical atraviesa el jazz, hip hop, dance hall y algo de vocal house con un marcado sello latinoamericano, pero a la vez multiétnico. Natural Cocaleros hace world music, música de viaje para todo el mundo. Los siete integrantes actuales le dan versatilidad a un grupo musical porteño, listo para atravesar las barreras nacionales y hacer bailar a todo el mundo. Lucho Dragone (voces y trompeta), Johanna Dragone (voces), Germán Dragone (percusión), Agustín Larriera (saxo tenor), Adrián Franco Sabella (saxo), Nico Mozzi (guitarra), Carlos Melena Sánchez (batería).

lLos cangrejos
La banda debutó en 2008 en  "El Baretto", un club del barrio de Villa Devoto. Al año siguiente,  Los cangrejos edita su disco Todos. En diciembre de 2010, es telonera de una banda internacional, en el Luna Park: Stone Temple Pilots; en el verano 2011, en los shows de Pinamar se presenta  junto a Árbol, Javier Calamaro y Vox Dei en el Pony Rock, en tanto en  mayo comparte escenario con Bernard Fowler, en el evento auspiciado por Route 66 en The Roxy Live.
Diego Belilini (voz), Leandro Martínez (guitarra), Nicolás Pandolfelli (guitarritas), Federico Alberto (bajo), Mauro Peralta (batería).

Inauguración muestra Talleres de Artes Visuales

Sábado 3, 15hs. Entrada gratuita

15 hs.

Se expondrán los trabajos de los alumnos que concurren a los talleres de Artes Visuales que se ofrecen en el ECuNHi.

Encuentro Coral ECuNHi

16,30 hs.

Encuentro Coral ECuNHi. Auspiciado por Adicora.

Proyección de “Un candombe para el Beto”

Jueves 1, 20.30hs. Entrada gratuita

378389_0Dirigido por Claudio Sorbelli. Este film registra el concierto-homenaje a Beto Satragni realizado el año pasado en el Teatro IFT. Del mismo participaron León Gieco, Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia, Víctor Heredia, Dino Saluzzi, Julio Pane, Raúl Carnota, Fabiana Cantilo, Kevin Johansen, Hilda Lizarazu, Fontova, Antonio Birabent, Raíces y Claudia Puyó.
Beto Satragni fue un músico magnífico que tuvo una larga y fecunda trayectoria tanto en nuestro país como en su Uruguay natal. Creador de un estilo inconfundible como bajista, supo mixturar el candombe de su tierra con el rock, el jazz, el funk y la canción rioplatense.
Pocos días después de su fallecimiento, sus amigos músicos decidieron dedicarle este concierto-homenaje, que en forma exclusiva podremos ver en el Auditorio del ECuNHi.

Ciclo de cine arte: Odisea del espacio 2001

Jueves 1, 19.00hs. Entrada gratuita

2538La historia de la humanidad, en diversos estadios del pasado y del futuro, es narrada en la película de ciencia-ficción de culto por excelencia de la historia del cine. Hace millones de años, en los albores del nacimiento del homo sapiens, unos simios descubren un monolito que los lleva a un estadio de inteligencia superior. Otro monolito vuelve a aparecer, millones de años después, enterrado en la Luna, lo que provoca el interés de los científicos humanos. Por último, HAL 9000, una máquina de inteligencia artificial, es la encargada de todos los sistemas de una nave espacial tripulada durante una misión de la NASA.

Más de 3000 personas en el Primer Festival de los Chicos María Elena Walsh en el ECuNHi

A todos los chicos, las familias, los alumnos de las escuelas, los docentes, los artistas, los compañeros y los amigos que hicieron que el Festival de los Chicos del sábado 19 se convirtiera en un evento maravilloso, ¡¡MUCHAS, MUCHAS GRACIAS!! Y a los que esta vez se lo perdieron ¡ánimo! ¡Pronto estaremos trabajando en el encuentro del año próximo! Los esperamos, como siempre, con la casa y el corazón abiertos.



Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: cid:7.1432728409@web113215.mail.gq1.yahoo.com
Más de 3.000 personas disfrutaron del Festival de los Chicos en el ECuNHi “María Elena Walsh”

El Festival de los Chicos en el ECuNHi “María Elena Walsh”, organizado por el Espacio Cultural Nuestros Hijos, de Madres de Plaza de Mayo, y el Ministerio de Educación de la Nación, tuvo este sábado 19 su primera edición. Fue una multitudinaria fiesta con más de 3.000 asistentes, que siguieron con entusiasmo la actuación de los grupos Al Tun Tun, Divertitango, Cuatro Vientos, El Murgón de la Esquina, Cielo Arriba y Los Musiqueros en las instalaciones del ECuNHi (ex ESMA). Con la conducción de Los Cazurros, la fiesta tuvo una colorida previa con rincones de muestras y talleres como las que organizaron el canal Pakapaka y los profesores del programa “El ECuNHi hace escuela”, además de una bienvenida a cargo de malabaristas, zanquistas, titiriteros, clowns, músicos y actores, que pusieron color y alegría a la tarde.
“Éste es un momento soñado, porque las Madres han soñado siempre con verlos aquí”, agradeció Teresa Parodi, directora del ECuNHi, a los chicos y a los grandes, antes de que comenzara la música sobre el escenario. Jaime Perczik, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, destacó también: “Traer música y colores a este lugar donde hubo horror es la transformación más maravillosa a la que podemos aspirar. Las Madres lo han hecho, como siempre han sido un ejemplo. Pero es también una tarea colectiva, a la que el Ministerio se suma, como esta tarde se ha sumado este marco de gente impresionante”.
Los chicos y sus familias llenaron desde temprano el ECuNHi el sábado pasado, para participar de los distintos talleres, actividades y muestras propuestos para la primera parte de la tarde. El canal Pakapaka desplegó el taller “Los derechos del niño”, donde los chicos hicieron sus murales junto a reconocidos ilustradores. Con la misma consigna, una pared del ECuNHi se llenó de colores con dibujos, que quedarán como testimonio de esta primera fiesta de los chicos, que ya anuncia su continuidad: “Éste es el primero de muchos festivales para chicos que vendrán, queremos que este encuentro crezca, sumar a artistas de todo el país, abrir aún más el Espacio”, dicen los organizadores.
Talleres de percusión y teatro, un rincón de narración a cargo de Claudio Ferraro y otro de lectura, de la editorial Calibroscopio, completaron la primera propuesta, mientras las familias se acomodaban con mantas y reposeras, algunos sumando heladeritas y rueda de mate, bajo los árboles del predio de la ex ESMA. Después hubo música de todo tipo: tango, folklore, rock, pop, canciones tradicionales, cantadas y bailadas sin restricción de edad. Entre el público se encontraban los sobrinos de María Elena Walsh, ya que el encuentro tuvo el nombre de esta artista como un homenaje a su obra inspiradora. Fue también una manera de conmemorar el Día Internacional de los Derechos del Niño, declarado por la ONU el 20 de noviembre.
La fiesta contó con el auspicio del Momusi (Movimiento de Música para Niños), AADI (Asociación Argentina de Intérpretes), la editorialCalibroscopio y la Secretaría de Cultura de la Nación. Desde el escenario, Los Cazurros invitaron a festejar que este encuentro haya sido declarado de interés cultural por esta Secretaría.

Para más información sobre el programa “El ECuNHi hace escuela”, que organiza visitas y talleres para escuelas en este Espacio Cultural, se puede escribir a proyectoeducativo@nuestroshijos.org.ar

Festival La Jaula: Cortos elegidos

Flyer-LaJaula-El comité de preselección ha seleccionado los siguientes cortometrajes para la competencia internacional oficial del Festival. Los mismos se proyectarán durante los dos días del evento, en un promedio de la mitad de cortos cada día. A fines de este mes se publicará la programación definitiva, así como la agenda de actividades e invitados.
Los cortometrajes ya están en poder del jurado, los jóvenes menores en conflicto con la ley penal alojados en el Instituto Belgrano. Ellos se encuentran trabajando con los mismos, junto con profesionales, en los talleres convivenciales que se dan allí. El veredicto se conocerá el día de la proyección final del festival, el 17 de diciembre del corriente año.
Todos los cortos presentados dan cuenta de un alto nivel de compromiso con la temática. El Festival lamenta no poder proyectarlos todos, pues eso excedería los tiempos totales pautados. Sin embargo, el Festival La Jaula agradece a todos y cada uno de los realizadores que presentaron trabajos, hayan o no quedado dentro de la competencia.
1 - La máquina de Dios - Dir. Pablo Polledri - CABA - Argentina
2 - Esperanza - Dir. Fernando Navarrete - CABA - Argentina
3 - Las gaviotas - Dir. Damian Sansone - CABA - Argentina
4 - Las invisibles - Dir. Pilar Moreno - CABA - Argentina
5 - La formación en contextos de encierro - Dir. Analia Millan - Mendoza - Argentina
6 - Madre siempre es madre - Internos del Penal de Yare Unidad III - Caracas - Venezuela
7 - ¿Qué pasará con ellos? - Internos del Penal de Yare Unidad III - Caracas - Venezuela
8 - Silencio - Dir. Ava Lanche - Berlín - Alemania
9 - Vidrio - Dir. Santiago Álvarez - Salta - Argentina
10 - La espalda del mundo - Dir. Javier Corcuera - Perú
11 - Bruises - Dir. Tess Masero Brioso - Barcelona - España
12 - Mujeres fuera de Borda - Dir. Camila Álvarez - CABA - Argentina
13 - Sub Zona 51 - Dir. Ana Maria Maldonado - Neuquén - Argentina
¿Qué es La Jaula?
Es un festival competitivo de cortometrajes en el que participan realizaciones de hasta 30 minutos de duración, que indagan sobre las problemáticas del encierro, la privación de la libertad, la alienación, la esclavitud y la exclusión social en sus múltiples formas. En la edición 2011, el jurado estará compuesto por menores alojados en el Instituto Belgrano ubicado en la ciudad de Buanos Aires quienes decidirán el ganador y hasta tres menciones entre los diez cortometrajes finalistas preseleccionados por la organización. También el público podrá votar y premiar a un cortometraje durante las proyecciones.
Exhibición pública de los cortometrajes finalistas y entrega de premios: 16 y 17 de diciembre, 19 hs. En la Sala Ernesto Che Guevara del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECUNHI).  Avenida del Libertador 8465 - C.A.B.A -  Entrada gratuita. Para mayor información: http://www.festivallajaula.blogspot.com / infosigil@gmail.com

Área de Musicoterapia: Parir, nacer y criar en nuestro tiempo

Sábado 14hs. Entrada gratuita

Una experiencia integradora. Obstetra: Alejandra Mazzeo. Doctor: Carlos Burgo
Trabajo corporal: Paula González y equipo.

14 hs. Charla orientada a padres, familias, profesionales y todos aquellos interesados en la temática.
Esta charla abierta se propone reflexionar sobre los modos culturales y los recursos con los que se construye el abordaje de la asistencia a las mujeres por parir y a los niños por nacer. El marco actual en el que se desarrolla esta experiencia vital, bajo la administrada seguridad tecnológica priva a la sabiduría natural del impulso de expresar necesidades y deseos que respeten la intimidad, el protagonismo y los tiempos biológicos y emocionales. Compartiremos vivencias y testimonios. Proyección de videos.

16 hs. Taller mamás con bebés (con inscripción previa: entoconalas@gmail.com).
La mamá lleva en su interior un bebé que crece y se forma. El bebé viene con una impronta que va a seguir desarrollando fuera del vientre. Luego del nacimiento, la mamá lo contiene con su cuerpo ofreciéndole un sostén. ¿Cómo brindar ese sostén sin dejar de escuchar al propio cuerpo? ¿Cómo estar cómoda sin dejar de escuchar al bebé? ¿Es posible un diálogo entre la mamá y su bebé? El piso, los objetos y el cuerpo de la mamá oficiarán de mediadores para la relación. Esto nos permitirá preparar el terreno para el juego.
Una invitación a moverse y jugar con el bebé.

Cuestionario para inscribirse a la actividad en cuentoconalas@gmail.com

Edad del bebé (en meses):
¿Se desplaza por el espacio por sí mismo?
¿Cómo lo hace? (ejemplos: gira de lado a lado, logra el boca abajo desde el apoyo de la espalda, repta, gatea, camina)

Para la actividad, traer:
Una mantita para colocar al bebé en el piso.
Una mantita para la mamá que también se recostará.
El chiche preferido del bebé (y aquí se incluye desde un vasito hasta un sonajero, pasando por un mordillo, el chupete, una telita, una media, un muñeco o cualquier otro objeto que el bebé haya elegido como su favorito)

Ciclo de cine documental: $1= US$1 (1 peso, 1 dólar)

Viernes 19hs. Entrada gratuita

aficheDirector: Gabriel Condrón, que estará presente en la charla posterior a la proyección.

Este fim es un grotesco argentino que cuenta la vida de un antihéroe que intenta encajar en el supuesto "primer mundo". Así, Ricardo Tattarelli lleva 22 años trabajando para E.N.E.M.A  S.A., empresa estatal de energía en vías de privatización. Cacho Zarlanga, un funcionario embustero y fanfarrón, se encargará de manipular a Ricardo para que acepte el jugoso retiro voluntario y así concrete su sueño de convertirse en “nuevo rico”. Su ambición se desenfrena y decide poner su propio negocio. En la pizzería "Gran Ricardo" se presentan distintos acontecimientos divertidos y un disparatado desfile de auténticos personajes de barrio, representados por un elenco notable. Esta película es una postal argentina de los años 90.

 

Ciclo de cine arte. David Lynch: “Una historia sencilla”

Jueves 19hs. Entrada gratuita

foto_2655Alvin Straight tiene 73 años, es viudo, vive en Iowa con su hija discapacitada Rose, padece un enfisema, tiene problemas de visión y de cadera y acaba de sufrir un brusco desfallecimiento. Cuando está convaleciente y necesita dos muletas para andar, recibe una llamada que le alerta del grave estado de salud de Lyle, su hermano mayor, con quien no se habla desde hace 10 años. Al conocer la noticia, Alvin decide emprender viaje en solitario hasta Wisconsin, dónde vive Lyle, con el único medio de transporte que tiene a su alcance, una cosechadora.

Escenario Rock: La nave de los locos - Grupo Ganjah

Jueves 20.30hs. Entrada gratuita

11-24-flyer-rock1"Escenario Rock" busca ofrecer un espacio de difusión a todos aquellos que vienen transitando el under y se encuentran con que cada día hay menos lugares en donde presentar su música. La idea de este ciclo es brindar la posibilidad de tocar y, a la vez, conocer otras propuestas y generar vínculos con otros artistas.

La nave de los locos se formó a fines del 2007 en la Ciudad de Buenos Aires. Su estilo está influenciado por el rock, jazz, candombe, folclore y distintos tipos de ritmos y armonías. La poesía del conjunto está compuesta por la historia y la literatura, además de las palabras y el entorno de todos los días. Realizó alrededor de veinte conciertos en la Capital y en zona norte y sur de la provincia de Buenos Aires.
Lucio Kan (voz y guitarra); Rodrigo Martínez (guitarra y flauta); Mariano Barbaresco (batería) y Nehuen Rapoport (bajo y voz).

Grupo Ganjah es una banda que se inicia en el año 2005 en Miramar (provincia de Buenos Aires). En cuanto a estilos e influencias a la hora de componer, aparecen el ska, el rock, la cumbia, el funk y el reggae. Después de presentar su primer demo en la Costa Atlántica, La Plata y el Gran Buenos Aires, fueron seleccionados para talonear a Mimí Maura en un show que dio mucha repercusión en Miramar. Actualmente se encuentran presentando su disco “Grupo Ganjah” (2009).
Miguel Tosseti (voz); Rafael Araoz (guitarra); Daniel Escoli (guitarra); Nicanor Zambueza (batería); Inés Laspada (Percusión); Ramiro Quiróz (acordeón y teclados); Enrique Delgada (bajo y trompeta); Sebastián Suárez (trombón) y Lalo Landa (timbales).

Primer festival de los chicos en el ECuNHi MARÍA ELENA WALSH.

2235Sábado 19, desde las 14hs. Entrada libre y gratuita. No se suspende en caso de lluvia.


Con Al Tun Tun, Divertitango, Cuatro vientos, El murgón de la esquina, Cielo arriba y Los musiqueros. Conducen Los cazurros. Una celebración de la vida y el arte. Un espacio de todos y para todos. Un día al aire libre compartido en familia. Talleres y actividades con clowns, malabaristas, narradores, actores, músicos y docentes. Muestra participativa de ilustradores.
Con el auspicio del Ministerio de Educación y la Secretaría de Cultura de la Nación, el canal Pakapaka, el programa "El ECuNHi hace escuela", AADI y el Espacio Cultural Nuestros Hijos de la Asociación Madres de Plaza de Mayo .


Al Tun Tun
Este grupo conformado por docentes y musicoterapeutas acerca a los más chicos una propuesta creativa que integra música en vivo y una atractiva puesta en escena. Todos sus temas son originales en letra y música, y proponen encontrarse con la canción desde la riqueza de los textos y una gran variedad de ritmos y sonoridades. En sus shows hay teclados, guitarra, flauta traversa, percusión, juegos de voces, una familia de títeres y chirimbolos varios (Más info en www.grupoaltuntun.com.ar)

DivertitangoUn divertido paseo por la historia del tango para grandes y chicos. Músicos, actores, bailarines y un cantante recorren, con mucho humor, los ritmos y personajes característicos del género. Suenan el candombe, la habanera, la milonga, el tango, el vals y el tango moderno, Troilo, D´Arienzo, Pugliese y Piazzolla. Y desfilan los negros candomberos, el gaucho, los payadores, el guapo, la percanta, el pituco, hasta llegar a los emos, floggers, rockeros y cumbieros. (Más info en:http://divertitango.blogspot.com).


Cuatro vientosEste cuarteto de saxofones, clarinetes y flautas fue creado en 1992. En sus espectáculos convergen el despliegue escénico, el humor y las coreografías, además del virtuosismo de los ejecutantes. Cuatro Vientos interpreta los más diversos géneros, e interactúa con el público proponiendo consignas y juegos. (Más info en:www.cuatrovientos.com.ar).


Los musiqueros
Fue creado en 1985 por Teresa Usandivaras, docente y música, y Julio Calvo, flautista, guitarrista e inventor de los divertidos instrumentos no convencionales que caracterizan la propuesta. Actualmente completa el grupo Pablo Spiller en percusión y cuerdas. Chacareras, tangos, zambas y sambas, candombes, carnavalitos; composiciones propias, temas hechos por chicos y canciones del folklore popular integran su repertorio. (Más info en:www.teresausandivaras.com.ar)


Cielo arribaBasa su repertorio en canciones y ritmos folklóricos de Argentina y Latinoamérica, ofreciendo a los chicos un contacto con nuestra música tradicional. Voces, sikus, charango, percusión, teclados, bajo y muchos instrumentos más, combinados con la invitación al baile, la participación y el humor, son los materiales que componen el espectáculo. (Más info en:http://www.myspace.com/soniabrounsteinjorgegribo).


El murgón de la esquinaEste grupo desarrolla un repertorio propio de canciones, influido por la sonoridad del rock y el pop. A través de sus canciones busca contar historias, proponer juegos, bailar, saltar, dejar volar la imaginación, y sobre todo la diversión. En sus recitales la música se convierte en una energía que hace que grandes y chicos no puedan evitar mover sus pies sin parar. (Más info en: http://www.elmurgondelaesquina.com.ar).

Los cazurros
El carismático dúo integrado por Pablo Herrero y Ernesto Sánchez ha logrado un sello propio que diferencia sus propuestas teatrales, siempre planteadas como espacios de juego y diversión. La última fue “Los Cazurros. Invasión”, estrenada en las vacaciones de invierno. En este 1º Festival de los Chicos en el ECuNHi, Los Cazurros oficiarán de conductores, marcando con su sello toda una tarde de música y juegos.  (Más info en www.loscazurros.com).


PakapakaLa señal infantil del Ministerio de Educación lleva un año en pantalla y, aunque aún no ha sido incluida en las grillas de todos los cableoperadores, tal como indica la ley, ya ha transformado la pantalla con su forma de mostrar, hablar y convocar a la infancia. Ofrece contenidos de alta calidad orientados a educar y a entretener, abiertos a la cultura de todos los sectores de nuestro país y a distintas expresiones del globo (Más info en www.pakapaka.gov.ar).


MOMUSIEl Movimiento de Música para Niños reúne intérpretes, compositores, comunicadores, docentes y gestores culturales que trabajan en favor del desarrollo de la música para niños. Busca que los chicos y chicas accedan a mensajes musicales diversos, que conforman nuestra identidad, respetando la calidad musical y al niño como sujeto de derechos. Está cumpliendo quince años, y en ese marco participan de este festival. (Más info en: http://www.momusi.org.ar).


Exposición de libros infantiles y juvenilesCalibroscopio Ediciones nace en 2005 como un desprendimiento de El Libro de Arena, un proyecto dedicado a la difusión y venta de libros infantiles y juveniles de marcada calidad estética y literaria.
Con la experiencia acumulada en esos años se delineó la editorial de Calibroscopio, de libros ilustrados, que hoy se distingue por la calidad de sus materiales, que han sido adoptados por programas estatales de diferentes países. Actualmente, representan y distribuyen a prestigiosas editoriales de Latinoamérica y España. Han abierto su propio local de ventas, la librería especializada en libros infantiles, juveniles e ilustrados El Libro de Arena, ubicada en el barrio de Villa Crespo.

Acerca del programa "El ECuNHi hace escuela"

Creado conjuntamente con el Ministerio de Educación, el programa "El ECuNHi hace escuela" invita a niños, niñas y adolescentes a un encuentro con el arte que estimula la creatividad, el intercambio y las diversas formas de expresión. Desde su creación, un año atrás, han participado de este programa más de 12.000 chicos y chicas de escuelas públicas y privadas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, de todos los niveles educativos (inicial, primer, segundo y tercer ciclo e instituciones terciarias y magisterios).
Adaptando los contenidos de acuerdo a las diferentes edades de los participantes, se propone una visita por el Espacio Cultural, con una introducción a la muestra de artes visuales que en ese momento se esté exponiendo, una proyección y un espectáculo de narración. Se abren luego diferentes talleres literarios, de juegos teatrales, artes visuales, música y experiencia escénica. La jornada culmina con la puesta en común de los trabajos realizados en los talleres.
En esta visita al Espacio Cultural de las Madres en la ex ESMA, alumnos de todos los niveles educativos se conectan en forma lúdica con el arte, y con un espacio que busca generar, desarrollar y preservar la memoria, a través de una conexión directa, intuitiva y natural con la imaginación.

Encuentro Coral: Periferia Vocal - Vocal Consonante

Viernes 20hs. Entrada gratuita
20070723050734-periferia-julio-20070001PERIFERIA VOCAL - BIO
Periferia Vocal es una agrupación coral independiente que fue creada en el año 2000 en la Ciudadde Buenos Aires. En un principio, se desempeñó como coro de jóvenes del Grupo de Canto Coral. En el año 2003, se desvinculó del GCC y tomó su nombre actual.
Desde sus comienzos se caracterizó por la audacia de sus programas, que se desarrollan en torno a ejes temáticos que unen a autores y obras de muy distintas épocas. Algunos de sus recordados programas son "Ensaladas", "Mujeres", "El evangelio según la música" y "La música se habla a sí misma".
Periferia Vocal ha realizado tres registros discográficos:Mujeres, El evangelio según la música y Sur, extremo, este último de pronto lanzamiento. Para 2009, planea registrar un disco de música africana.
Una de las actividades que distinguen a Periferia Vocal es la de estrenar obras compuestas especialmente para el coro. De esa manera, brinda a compositores noveles la oportunidad de explorar el género y, al mismo tiempo, ampliar el repertorio argentino original para coro. Es así que, desde sus comienzos, ha estrenado obras de Pablo Massa, Juan Guerra, Sebastián Pozzi Azzaro, Andres Milá Prats, Claudia Guzmán y Lautaro Feldman, entre otros.Periferia Vocal ha dado conciertos en las principales salas de Buenos Aires, incluido el teatro Colón, y en otras ciudades de Argentina. Sus conciertos son siempre muy aclamados por el público presente. En 2009 preparó un programa dedicado íntegramente a la música africana
Vocal ConsonanteLos Orígenes: fundada en el año 2000, gracias a la inquietud de un grupo de cantantes de abordar un repertorio popular con rigor artístico y frescura, la agrupación coral de cámara Vocal Consonante, se desempeña desde ese momento y hasta la actualidad bajo la dirección del Maestro Eduardo Ferraudi.
El Repertorio: se conforma con obras especialmente seleccionadas de la música popular argentina (Cuchi Leguizamón, Piazzolla, Cobián y Cadícamo), latinoamericana (A.C. Jobim, Chabuca Granda, Jaime Roos), jazz (Errol Garner, Harry Link, Manning Sherwin) y autores contemporáneos de música académica (E. Rautavaara, Samuel Barber).
Los Arreglos: la idea es jerarquizar las obras con bellos arreglos corales, exigentes, a veces complejos pero no rebuscados, que apunten a resaltar el sentido original de la letra y la música compuesta por sus autores. Cabe destacar que muchos de ellos son originales y especialmente pensados para el grupo por su director, Eduardo Ferraudi, uno de los "arregladores" de música popular más reconocidos a nivel local e internacional.
Los Cantantes: quienes integran Vocal Consonante provienen de diversas agrupaciones y experiencias. Dada la exigencia que demanda la intensidad y complejidad del trabajo que aborda el grupo, el mismo está conformado por músicos, directores de coro y cantantes provenientes de distintas ramas de la música popular y académica.
Los Escenarios: las presentaciones se han realizado en el marco de encuentros corales, actuaciones individuales, concursos nacionales e internacionales y giras. Podemos mencionar entre otros, al Teatro San Martín, Salón Dorado del Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, Manzana de las Luces, Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, Centro Cultural del Sur, Museo Renault, Teatro La Máscara, Universidad de Belgrano, Auditorio San Rafael, Universidad Católica, Radio Nacional y Paseo La Plaza.
Ha realizado giras con presentaciones y clínicas corales a cargo de su director, en ciudades como Azul, Olavaria, Bahía Blanca, Tandil, Sierra de La Ventana y Venado Tuerto, entre otras.
Logros y Distinciones: en diciembre de 2002 fue seleccionado para participar del ciclo "Todavía Cantamos" organizado por la Dirección de Música de Buenos Aires, interpretando números de la "Navidad Nuestra", de Ariel Ramírez y Félix Luna, y la “Misa Criolla”, junto a artistas como Jairo, Oscar Alem, Domingo Cura y la Camerata Bariloche.
En el marco del Certamen Coral Nacional de Música Popular "Venado Coral", organizado en la ciudad de Venado Tuerto, Santa Fe, obtuvo el tercer premio en el año 2003 para luego alcanzar el galardón mayor en el año 2004.
En diciembre de 2005, año en el que grabó su primer disco, fue nuevamente invitado, esta vez como grupo coral solista para interpretar la "Navidad Nuestra" frente a la histórica Basílica Nuestra Señora de Luján, junto a artistas como Jairo, Susana Lago, Galo García, Oscar Alem, bajo la dirección del Mtro. José Luis Castiñeira de Dios.
En junio de 2008 obtuvo el 1º premio en su categoría y máximo puntaje del certamen en el Concurso Internacional de Interpretación de Música Popular Argentina y Sudamericana, AAMCANT, en la ciudad de La Plata.
En febrero de 2009 y con motivo de cumplirse el 40º aniversario de los Encuentros Corales de Verano en Villa Gesell, fue invitado a brindar, como Grupo Solista un concierto especial con difusión en vivo por TV y otros medios.

Ciclo de cine documental: D-Humanos

Viernes 18, 19hs. Entrada gratuita
images (3)Dirigido por Pablo Nisenson, que estará presente en la charla.
A 63 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, nueve directores argentinos emprenden una compleja tarea: reflejar el estado de estos derechos en Argentina. Estos cortometrajes documentales creativos que integran la película son reflejo de nuestro país y su gente, de nuestra idiosincrasia, problemáticas y anhelos.
Durante el mes de noviembre, proyectaremos filmes que abordan diferentes problemáticas que nos afectan actualmente como sociedad. Después de cada proyección se realizará una charla-debate sobre lo visto, con el sociólogo Walter Bosisio (coordinador del espacio de formación en Educación, Cultura y DDHH de la UNIPE), los realizadores del documental o gente vinculada al tema, y con los presentes, moderada por el periodista Felipe Deslarmes.

Escenario Rock: Lupus - La caverna

Jueves 17, 20:30hs. Entrada gratuita
11-17-flyer-rock1"Escenario Rock" busca ofrecer un espacio de difusión a todos aquellos que vienen transitando el under y se encuentran con que cada día hay menos lugares en donde presentar su música. La idea de este ciclo es brindar la posibilidad de tocar y, a la vez, conocer otras propuestas y generar vínculos con otros artistas.
Lupus nace a principios del año 2008 como un proyecto de banda entre amigos. En sus comienzos se dedica exclusivamente a la realización de covers de distintos tipos de bandas de rock internacional. En la actualidad, ensaya un repertorio más amplio con temas propios. Su última presentación fue en el mes de diciembre de 2010, en “La Colorada”. 
Luciano Lovaiza (batería); Luciana Sce (voz); Guillermo Kleinert (guitarra) y Rodrigo Pompei (bajo).
La caverna es una banda independiente nacida en marzo del año 2000 en el barrio de Gonnet, La Plata, provincia de Buenos Aires. Su estilo abarca desde el rock, funk, reggae, ska, hasta la cumbia, chacareras, hip-hop, entre otro ritmos. A lo largo de once años de carrera, la banda se ha presentado en numerosos festivales de diversa índole y shows propios en La Plata y alrededores, varios barrios de Capital Federal, pueblos de la provincia de Buenos Aires y giras en el norte, sur y centro del país. Editó tres discos: “Una revancha en cada herida” (2003), “Un nuevo motor” (2005) y “A la sombra del por qué”.

Juan Falcone (batería); Diego Fauci (voz y guitarra); Nicolás Cerdá (bajo); Manuel Candau (saxo); Gastón Peñalva (trompeta); Facundo Ferreyra (guitarra) y Román Kudrik (percusión).

Ciclo de cine arte. David Lynch: “Terciopelo azul”

Jueves 17, 19hs. Entrada gratuita
1251886427terciopelo-azulUna mañana, Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan), después de visitar a su padre en el hospital, encuentra entre unos arbustos una oreja humana. La guarda en una bolsa de papel y la lleva a la comisaría de policía, donde le atiende el detective Williams (George Dickerson), que es vecino suyo. Comienza así una misteriosa intriga que desvelará extraños sucesos acontecidos en una pequeña localidad de Carolina del Norte. (FILMAFFINITY)
Durante el 2011, continúa el ciclo de Cine Arte en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi). Luego de un primer año exitoso, el lugar para el cine de autor se afianza en el Espacio. En este ciclo, el área de Letras (a cargo de la programación), pautó una segmentación por directores consagrados, artistas del ámbito audiovisual.
Hasta diciembre se podrán ver las obras de realizadores de la talla de Stanley Kubrik, Leopoldo Torres Nilsson, Pedro Almodóvar, Woody Allen, Alan Parker y Akira Kurosawa, entre otros. Un promedio de cuatro piezas audiovisuales de uno de estos creadores por mes. En pantalla grande y con entrada gratuita.

Tercer Festival Nacional de Teatro COMUNIDAD - Día 12

Domingo 13 de Noviembre.
a_thumb_thumb_thumb
Toda la programación
18hs. Terra - Sala Lorca
Fragmentos de La Odisea. Hombres contra hombres. Las guerras y los genocidios los inician los Estados pero los ejecutan los hombres. Un viaje, una guerra, una patria. ¿Qué patria? ¿Cuál de todas? ¿La de los asesinos o la de las víctimas?
Textos: Griselda Galarza, Javier Medina, Grisel Nicolau
Dirección: Griselda Galarza
Con: Javier Medina
Este Festival se realiza con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, y la colaboración del Centro Cultural de la Cooperación y el Centro Cultural Caras y Caretas
Entrada general: $ 30, en venta exclusivamente en el ECuNHi, en efectivo.
Horario de boletería: Lunes a viernes, de 14 a 21.30 hs (pueden adquirirse entradas anticipadas para todas las funciones). Sábados, de 15 a 22 hs. y domingos, de 15 a 21 hs. (sólo se venden entradas para la fecha).
En los espectáculos pagos y en los gratuitos, las localidades son limitadas y varían de acuerdo con la capacidad de la sala. No se permitirá el ingreso de público a la misma una vez comenzada la función.

Tercer Festival Nacional de Teatro COMUNIDAD - Día 11

Sábado 12 de Noviembre.
a_thumb_thumb
Toda la programación
17hs. Niebla - Sala Lorca
Ignacio viaja por el mapa. No le gusta el lugar de donde viene y tampoco lo que va a encontrar en Araujo. En el camino lo acompañan personajes que le son tan familiares como extraños. Ignacio, el soldado. Lo esperaban hace años. Hace años no pensaba volver.
De: Luis Cano
Músico: Alejandro Guasque
Con: Nazario Osano, Alfonso Tort.
Dirección: Paula Banfi.
19hs. Cenizas Ushpa - Sala Lorca
Una creación que asume el incómodo rol de preguntar, de desinstalar nuestras seguridades y enfrentar el sentido del conocer. De esta manera, memorias, historias, invisibles, indígenas, desaparecidos, estudiantes, políticos, educadores, jóvenes y viejos se encuentran en esta encrucijada del tiempo donde la vida y la muerte también danzan. Método, antropología escénica, escritura del cuerpo, teatro de objetos, teatro ritual.
Actriz y dramaturga: Hildy Quintanilla.
Directora: Ciela Asad (argentina)
Asistente de dirección y técnica: Rosa León
21.30hs. Anda jaleo – Auditorio
Tres personajes emblemáticos (Bernarda Alba, Yerma y Doña Rosita) se han dado cita esta noche para exhumar los restos de Federico García Lorca. Quieren dar santa sepultura a su creador y no están dispuestas a esperar un día más las decisiones de jueces, parientes y políticos. Han tomado la férrea decisión. Y así lo harán ¡hoy mismo!
Entre rejas, pasará de todo… Rencillas, competencias, confesiones, rezos, situaciones hilarantes, momentos tragicómicos.
Reflexionarán sobre la España actual y aquella otra en la que han sido creadas.
Finalmente, tratarán de convencer a los carceleros de que no son reales, de que están escritas, de que todo es ficción, teatro, mentira, tinta sobre papel.
Autores: Areitio, Kortazar y Toscano
Actores: Mikel Areitio, Alain Kortazar, Marcelo Dorto
Vestuario y Escenografía: Pepe Uria
Diseño de Peluquería y Maquillaje: Mauro Gastón
Boceto Musical: Andrés Rexach
Diseño Gráfico: Luis Fernando Vanegas
Fotos: Héctor De Paz
Realización de Vestuario: Maribel Rodríguez
Realización de Escenografía: Jaime Nin
Ayudante de Dirección: Alvar Zarco
Ayudante de Producción: Juanma Rodríguez
Producción Ejecutiva: Marcelo Dorto
Dramaturgia y Dirección: Susana Toscano
Este Festival se realiza con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, y la colaboración del Centro Cultural de la Cooperación y el Centro Cultural Caras y Caretas
Entrada general: $ 30, en venta exclusivamente en el ECuNHi, en efectivo.
Horario de boletería: Lunes a viernes, de 14 a 21.30 hs (pueden adquirirse entradas anticipadas para todas las funciones). Sábados, de 15 a 22 hs. y domingos, de 15 a 21 hs. (sólo se venden entradas para la fecha).
En los espectáculos pagos y en los gratuitos, las localidades son limitadas y varían de acuerdo con la capacidad de la sala. No se permitirá el ingreso de público a la misma una vez comenzada la función.

Tercer Festival Nacional de Teatro COMUNIDAD - Día 10

Viernes 11 de Noviembre.
a_thumb
Toda la programación
19hs. No me dejes así - Sala Lorca
En la espera de una resolución que no llega, cuatro personajes unidos por una historia común se agitan en una multitud de conflictos cruzados, de viejos rencores y deudas sin resolver. Nunca se sabe cuáles. Nunca se entiende el porqué, ni la angustia que los tiene entre el ahogo y las lágrimas. Refieren en sus encontronazos a fragmentos de vida, experiencias compartidas que en su segmentación apenas alcanzan a constituir sentido.
Autoría: César Bordon, Néstor Caniglia, Enrique Federman, Eugenia Guerty, Mauricio Kartun, Claudio Martinez Bel
Actúan: César Bordon, Néstor Caniglia, Dalia Elnecavé, Claudio Martinez Bel
Dirección: Enrique Federman
21.30hs. Anda jaleo – Auditorio
Tres personajes emblemáticos (Bernarda Alba, Yerma y Doña Rosita) se han dado cita esta noche para exhumar los restos de Federico García Lorca. Quieren dar santa sepultura a su creador y no están dispuestas a esperar un día más las decisiones de jueces, parientes y políticos. Han tomado la férrea decisión. Y así lo harán ¡hoy mismo!
Entre rejas, pasará de todo… Rencillas, competencias, confesiones, rezos, situaciones hilarantes, momentos tragicómicos.
Reflexionarán sobre la España actual y aquella otra en la que han sido creadas.
Finalmente, tratarán de convencer a los carceleros de que no son reales, de que están escritas, de que todo es ficción, teatro, mentira, tinta sobre papel.
Autores: Areitio, Kortazar y Toscano
Actores: Mikel Areitio, Alain Kortazar, Marcelo Dorto
Vestuario y Escenografía: Pepe Uria
Diseño de Peluquería y Maquillaje: Mauro Gastón
Boceto Musical: Andrés Rexach
Diseño Gráfico: Luis Fernando Vanegas
Fotos: Héctor De Paz
Realización de Vestuario: Maribel Rodríguez
Realización de Escenografía: Jaime Nin
Ayudante de Dirección: Alvar Zarco
Ayudante de Producción: Juanma Rodríguez
Producción Ejecutiva: Marcelo Dorto
Dramaturgia y Dirección: Susana Toscano
Este Festival se realiza con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, y la colaboración del Centro Cultural de la Cooperación y el Centro Cultural Caras y Caretas
Entrada general: $ 30, en venta exclusivamente en el ECuNHi, en efectivo.
Horario de boletería: Lunes a viernes, de 14 a 21.30 hs (pueden adquirirse entradas anticipadas para todas las funciones). Sábados, de 15 a 22 hs. y domingos, de 15 a 21 hs. (sólo se venden entradas para la fecha).
En los espectáculos pagos y en los gratuitos, las localidades son limitadas y varían de acuerdo con la capacidad de la sala. No se permitirá el ingreso de público a la misma una vez comenzada la función.

Tercer Festival Nacional de Teatro COMUNIDAD - Día 9

Jueves 10 de Noviembre.
a
Toda la programación
19hs. Conversación en la Casa Stein sobre el ausente Sr. Von Goethe - Sala Lorca
La pieza está basada en hechos reales relacionados con el vínculo entre Carlota Stein, personaje de la Corte de la ciudad de Weimer, en el sigo XVIII, y Johann Wolfang Goethe, poeta, dramaturgo y literato alemán.
Texto: Peter Hacks
Dirección: Manuel Iedvabni
Con: Ingrid Pelicori
20.30hs. La mártir del valle – Auditorio
Necrodrama sobre María Soledad Morales (1972-1990). Su crimen, lleno de velos e impunidad, lleva veinte años sin esclarecerse, marcando un hito en todo el país por un reclamo de justicia que, desde el silencio, hizo caer al feudo reinante en Catamarca a finales del siglo XX. Una víctima que se convirtió en mártir, una madre que junto a una religiosa se transformó en representante de la lucha y el dolor en la Argentina, y una historia que muy pronto se convertirá en leyenda.
Dirección: Pablo Lapadula
Performer: Sofía Brito
Narración: Estela Castillo, Ada Morales, Elena Marilyn Varela
21.30hs. Como estar juntos - Sala a confirmar
"Saber que nos queremos infinito. Abrazarnos. Para que el vacío parezca lleno. Quedarnos allí, al otro lado del infierno. Juntos. Quietos como árboles. Sembrados. Florecer. Así."
Guardadas. Siempre estuvieron guardadas, mamá y la nena. Volvieron del exilio y papá ya no está, murió de una forma ridícula. El mundo exterior son los relatos de la vecina, fiel testigo de los años de la ausencia. Ella anota todo, lleva y trae, aunque ahora mismo perdió el cuaderno. Está la enfermedad también, eso que pudre. No existe tónico ni socorro intravenoso que valga. La vida es una suerte de kinetoscopio que se proyecta en el contrafrente: fiestas de cumpleaños, ropa tendida, Pelopinchos. ¿Para qué la angustia si total todos nos morimos como cualquier cosa humana? "Todos nos morimos en este país de mierda" , dirá la madre. Mientras tanto conviene matar el tiempo: amasar, tejer mantillas, armar castillitos con los Rasti. Pero hay que casar a la nena, que ya está grandecita y un día cerró la boca y debería forjarse un futuro. Los planes demasiado barajados siempre salen mal, se hacen agua entre los dedos. Dos familias terminarán enfrentadas en una guerra de discursos antagónicos. El futuro un día también se termina y siempre queda algún secreto...
Autoría: Diego Manso
Actuan: Silvia Baylé, Maitina De Marco, Fabiana Falcón, Marta Lubos, Alfredo Staffolani, Luciano Suardi
Vestuario: Mariana Tirantte
Escenografía: Oria Puppo
Iluminación: Matías Sendón
Asistencia de escenario: Javier Ahumada
Asistencia de dirección: Mónica Benavídez
Producción ejecutiva: Mónica Benavídez
Pre-producción: Bárbara Rapoport
Coordinación de producción: Romina Chepe
Dirección: Luciano Suardi
Este Festival se realiza con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, y la colaboración del Centro Cultural de la Cooperación y el Centro Cultural Caras y Caretas
Entrada general: $ 30, en venta exclusivamente en el ECuNHi, en efectivo.
Horario de boletería: Lunes a viernes, de 14 a 21.30 hs (pueden adquirirse entradas anticipadas para todas las funciones). Sábados, de 15 a 22 hs. y domingos, de 15 a 21 hs. (sólo se venden entradas para la fecha).
En los espectáculos pagos y en los gratuitos, las localidades son limitadas y varían de acuerdo con la capacidad de la sala. No se permitirá el ingreso de público a la misma una vez comenzada la función.

Tercer Festival Nacional de Teatro COMUNIDAD - Día 8

Miércoles 9 de Noviembre.
a_thumb2_thumb_thumb_thumb_thumb_thumb_thumb
Toda la programación
19hs. En tus últimas noches - Sala Lorca
En un pueblo de la provincia de Buenos Aires, dos primos se reencuentran después de muchos años y emerge una convivencia forzosa: deben llevar adelante el negocio familiar. Sus mujeres intentan acomodarse a su nueva realidad. Afuera: la nieve, los tanques que se acercan, las balas y una juventud movilizada en nombre de Perón. Habrá que sobrevivir entre agua estancada, hormigas y el documental Sinfonía de un sentimiento que se repite una y otra vez. Textos y dirección: Francisco Lumerman Con: José Escobar, Julia Funari, Lisandro Penelas, Julieta Timossi, Ignacio Torres, Rosario Varela
21hs. Arenales, un pueblo bajo el mar - Auditorio
“Arenales es un pueblo como tantos, pequeño y llano que creció junto al mar.” La frase, que se escucha en el comienzo del espectáculo, habla de un pueblo junto al océano. Nada distingue esta minúscula población costera de tantas otras. De pronto, el mar se retira, los pájaros desaparecen, el viento agita la fronda de los árboles, la tierra comienza a temblar. Tragado por las aguas, el pueblo y su gente desaparecerán. Arriba, sobre la superficie, un monumento erigido en la ribera recordará a los ausentes. Una estatua en memoria de los que el mar se tragó. Un recordatorio frente al mar. Textos: Ana Rodríguez Arana, Sergio Sabater Dirección general: Sergio Sabater Con: Luciana Calarota, Adriana Carrizo García, Lorena Cataldi, Cielo Chaina, Alejandra Corral, Mariana Estensoro, Daniel Godoy, Mariano Karamanian, Marcelo La Casa, Darío Yamil Miño Álvarez, Arwen Montes de Oca, Alberto Padilla, Solange Rubinstein, María José Salinas, Carolina Silva, Lorena Urrutia, Mailen Valdez
Este Festival se realiza con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, y la colaboración del Centro Cultural de la Cooperación y el Centro Cultural Caras y Caretas
Entrada general: $ 30, en venta exclusivamente en el ECuNHi, en efectivo.
Horario de boletería: Lunes a viernes, de 14 a 21.30 hs (pueden adquirirse entradas anticipadas para todas las funciones). Sábados, de 15 a 22 hs. y domingos, de 15 a 21 hs. (sólo se venden entradas para la fecha).
En los espectáculos pagos y en los gratuitos, las localidades son limitadas y varían de acuerdo con la capacidad de la sala. No se permitirá el ingreso de público a la misma una vez comenzada la función.

COCINANDO POLÍTICA: CLASE ABIERTA CON VÍCTOR HEREDIA

images (2)Mañana, martes 8 de noviembre, a las 17 horas, se realizará una clase abierta en el taller “Cocinando política y otras yerbas" que todos los martes dicta la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi). En esta oportunidad participará del taller, como invitado, el cantautor Víctor Heredia.

 

Encuentro Coral: Coro ECuNHi y Coral Ciclos

Sábado 12, 17hs. Entrada gratuita.
coral-ecunhi-webCoro ECuNHi. Director: Eduardo Ferraudi. Asistente de dirección. Federico De Ferrari
Es un espacio que busca identificarse con la vida y el arte; tiene como meta el crecimiento, la alegría y la reflexión. Algunos de los temas musicales que conforman su repertorio son La navidad de Juanito Laguna,Plegaria para un labrador, Como la cigarra, Madurando sueño y Zamba de anta, entre otras obras.
Coral Ciclos. Dirigido por Marina Luppi
Coral Ciclos fue creado en el año 2007, con el fin de cantar, difundir y compartir música de autores y arregladores argentinos de cualquier género y época.
Su repertorio actual comprende los siguientes autores y arregladores: Juan M. Solare, Sergio Grosny, Luis Dartayet, Emilio Dublanc, Eduardo Grau, Athos Palma, Eduardo Falú, Carlos Guastavino, Hnos. Nuñez, Marina Luppi, Alfredo Zitarrosa, Lilián Saba, Chacho Echenique, Ángel Concilio, Mateo Villalba, Sebastián Villalba.
Coral Ciclos está formado por Eugenia Aristimuño, Florencia Gesuitti, Lucila Garibotto, Andrea Poc, Brenda Berstein, Luciana Cohen, Paula Montenegro, Alejandro Bonicalzi, Javier Araujo, Nahuel Carfi, Sebastián Villalba, Mariano Bianco, Diego Poc. Canta y dirige Marina Luppi.

Ciclo de cine documental: Perón, apuntes para una biografía

Viernes 11, 19hs. Entrada gratuita.
db_13695Hijo de un pequeño estanciero aventurero y una madre con ascendencia aborigen, nadie hubiese imaginado en ese momento que el nacimiento de este niño generaría tanta controversia. Es que Juancito Sosa (como fue inscripto inicialmente) llegaría a convertirse 47 años después en el mayor líder de masas de la historia reciente de los argentinos. A través de su palabra registrada en entrevistas, el recuerdo de sus colaboradores y el testimonio de quienes se han dedicado a estudiar su vida, el documental reconstruye algunos jirones de la vida de este personaje mítico: su nacimiento disputado entre dos pueblos, su infancia en la desértica Patagonia, su carrera militar, sus amores y su ascenso al poder.

Ciclo de cine arte. David Lynch: “El hombre elefante”

Jueves 10, 19hs. Entrada gratuita.
el-hombre-elefanteEl hombre elefante (The Elephant Man) es una película estadounidense de 1980 basada en la historia real de Joseph Merrick (llamado John Merrick en la película), un hombre gravemente deformado que vivió en Londres durante el siglo XIX. La película fue dirigida por David Lynch y protagonizada por John Hurt, Anthony Hopkins, Anne Bancroft, John Gielgud,Wendy Hiller, Michael Elphick, Gordon Hannah y Freddie Jones. El guion fue adaptado por Lynch, Christopher De Vore, y Eric Bergren de los libros El Hombre Elefante y Otras Reminiscencias (1923) de Sir Frederick Treves y El Hombre Elefante: Un Estudio de la dignidad humana de Ashley Montagu. Se rodó en blanco y negro. La película fue un éxito crítico y comercial, y recibió ocho nominaciones a los premios de la Academia, incluyendo Mejor Película en 1981.

Tercer Festival Nacional de Teatro COMUNIDAD - Día 7

Martes 8 de Noviembre.
a_thumb2_thumb_thumb_thumb_thumb_thumb
Toda la programación
17hs. Trabajos en proceso - Auditorio
Responsable: Liliana Tasso
Entrada gratuita.
19hs. Apuntes para volverse a ver - Sala Lorca
Cuenta la historia de cuatro personas que vuelven a encontrarse en el hogar donde crecieron y del que cada uno se alejó como pudo o como lo dejaron. Están allí para lo mismo: cumplir con el último deseo de Babila. Todo se precipita cuando una balacera de origen desconocido los obliga a permanecer encerrados en la casa junto a un antiguo vecino que parece conocer de ellos más de lo que esperaban. Autoría y dirección: Gonzalo Ruiz Con: Lorena Barutta, Alejandro Lifschitz, Nadia Marchione, Agustín Scalise, Isidoro Tolcachir
21.30hs. Absentha - Auditorio
Taller de poesía masculina en un oscuro centro cultural. Tres tipos mediocres que apenas se soportan. Un coordinador alcohólico que secretamente los desprecia. Una consigna hará que las tensiones estallen. Pero la narcótica tuyona reencausará la podredumbre y renovará la "poesía de nuestro tiempo". Al menos por un tiempo. Autoría: Alejandro Acobino Dirección: Ana Sánchez Con: Rodolfo Demarco, José Mehrez, Fernando Migueles, Germán Rodríguez y Javier Tobares
Este Festival se realiza con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, y la colaboración del Centro Cultural de la Cooperación y el Centro Cultural Caras y Caretas
Entrada general: $ 30, en venta exclusivamente en el ECuNHi, en efectivo.
Horario de boletería: Lunes a viernes, de 14 a 21.30 hs (pueden adquirirse entradas anticipadas para todas las funciones). Sábados, de 15 a 22 hs. y domingos, de 15 a 21 hs. (sólo se venden entradas para la fecha).
En los espectáculos pagos y en los gratuitos, las localidades son limitadas y varían de acuerdo con la capacidad de la sala. No se permitirá el ingreso de público a la misma una vez comenzada la función.

Tercer Festival Nacional de Teatro COMUNIDAD - Día 6

Domingo 6 de Noviembre.
a_thumb2_thumb_thumb_thumb_thumb
Toda la programación
14hs. Trabajos en procesos/COCOA Responsable: Liliana Tasso - Auditorio y Sala Simón Bolivar
17hs. ¿Querés hacer el favor de callarte, por favor? - Sala Lorca
Tres historias pequeñas de tres parejas conviven en un espacio y un tiempo que se esfuman y contaminan entre sí. De pronto, el azar hace de estas situaciones pasajeras momentos trascendentales de sus vidas, sin que ellos puedan advertirlo. Cada uno está en su mundo, que al fin de cuentas es el mismo para todos: algún deseo frustrado, un anhelo viejo, un sueño proyectado hacia el pasado o hacia el futuro. Textos: Raymond Carver Dirección: Lisandro Penelas Con: Lorena Barutta, Daniel Begino, Cecile Caillon, Lucila Garay, Nicolás Ortiz de Elguea y Manuel Vignau
19hs. El mar dejó de moverse - Sala Lorca
Relato poético que se extiende en el tiempo que va desde la detención hasta el fusilamiento de Federico García Lorca. Las escenas transitan por el camino de lo sensorial: todo lo que a él le sucede para evadirse de lo que inevitablemente le va a suceder. Lo salvan sus recuerdos, su obra y su amor a la vida. Obra seleccionada para el IV Festival de Teatro y Títeres "Muñecomas" en Lima, Perú. Dirección y puesta en escena: Ariel Varela Con: Analía Marcolini, Alfredo Rizo, Ariel Varela Diseño de y realización de objetos y títeres: Adriana Flaiban
20hs. Ballet IUNA - Precaria Muerte - Auditorio
Precaria: insegura, transitoria. Muerte: cesación completa de la vida. La obra versa sobre los espacios vacíos que dejan las personas, nuestras pequeñas ausencias, nuestro suicidio. La carencia y el despojamiento a través de la falta de recursos, el espacio vacío y los cuerpos con sus contornos serán los relatores de un clima, de una mirada sobre nuestra historia, la necesidad de cumplir con mandatos que nos auto eliminan. Seres en el horizonte, un mar de cuerpos y entre ellos el intento por avanzar, pero es difícil desprenderse de lo propio y lo ajeno. Una vuelta a lo primario, al sonido de la cuerda, lo pobre pero sensible, una mirada sobre nuestras miserias, son los ingredientes de esta composición. Coreografía y Dirección: Roxana Grinstein Intérpretes: Compañía de Danza del Departamento de Artes del Movimiento Música original: Martín Pavlovsky Instrumentos: Pavlovsky, de Racco Diseño de Luces: Eli Sirlin
21hs. Amor mito - Auditorio
Dos clowns al límite de lo prohibido. Entre el pudor y la osadía, ponen en juego su sensualidad, despertando el humor y la risa como principal emoción. Sumergidos en un sueño cargado de erotismo, atraviesan dos historias de amor, dejando al descubierto sus costados más íntimos y vulnerables. El deseo es el impulso que mueve a estos clowns y el límite es una oportunidad para dejarse sonrojar y soltar la risa.
Este Festival se realiza con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, y la colaboración del Centro Cultural de la Cooperación y el Centro Cultural Caras y Caretas
Entrada general: $ 30, en venta exclusivamente en el ECuNHi, en efectivo.
Horario de boletería: Lunes a viernes, de 14 a 21.30 hs (pueden adquirirse entradas anticipadas para todas las funciones). Sábados, de 15 a 22 hs. y domingos, de 15 a 21 hs. (sólo se venden entradas para la fecha).
En los espectáculos pagos y en los gratuitos, las localidades son limitadas y varían de acuerdo con la capacidad de la sala. No se permitirá el ingreso de público a la misma una vez comenzada la función.

Tercer Festival Nacional de Teatro COMUNIDAD - Día 5

Sábado 5 de Noviembre.
a_thumb2_thumb_thumb_thumb
Toda la programación
14hs. Trabajos en proceso/COCOA - Liliana Tasso - Auditorio y Sala Simón Bolivar
17hs. Rosa - Sala Lorca
El amor es un acto presente que mata el miedo y puede habitar en una casa chiquitita, con una abuela y una nieta. Texto y Dirección: C. Quinteros Con: F. Mozota Asistante: J. Gleiser
18hs. Mesa debate: "Metodologías empleadas en el programa ‘Danza y políticas’ que coordina Gabily Anadón".
Responsable: Juliana Saravia
Entrada gratuita.
20.30hs. El milagro - Auditorio
Se trata de una praxis que tiene por objetivo cuestionar sistemas de poder político y sistemas de organización legitimados. Una experiencia colectiva de testimonio existencial-político-estético que discute la idea de obra acabada e invierte cánones, hace surgir la risa liberadora, el cuerpo desbordado. Se construye desde un discurso des-estructurado produciéndose un desapego de lo que se tiene, un abandono de las seguridades para introducirse en otras lógicas: las propias. El milagro es una gran pregunta escénica. Autoría y dirección: Gabily Anadón Con: Guilherme Morais y Leandro Valle (Brasil), Santiago Dragani (Argentina), Lucía Lacabana (Venezuela), Toni Más Morales (Cuba) Voces en off: Julieta Rosso Producción: Sofía García
22hs. La percutora (Música) - Auditorio
En una esquina de barrio, los tambores se encuentran, hablan, se enamoran, se pelean... En el barrio del tambor La Percutora canta cuando cuenta, juega cuando baila, habla cuando toca. Con: Noelia Benitez, Aldana Percivati, Patricio Garcia, Walter Seguer, Diego Cueto.
Este Festival se realiza con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, y la colaboración del Centro Cultural de la Cooperación y el Centro Cultural Caras y Caretas
Entrada general: $ 30, en venta exclusivamente en el ECuNHi, en efectivo.
Horario de boletería: Lunes a viernes, de 14 a 21.30 hs (pueden adquirirse entradas anticipadas para todas las funciones). Sábados, de 15 a 22 hs. y domingos, de 15 a 21 hs. (sólo se venden entradas para la fecha).
En los espectáculos pagos y en los gratuitos, las localidades son limitadas y varían de acuerdo con la capacidad de la sala. No se permitirá el ingreso de público a la misma una vez comenzada la función.

Tercer Festival Nacional de Teatro COMUNIDAD - Día 4

Viernes 4 de Noviembre.
a_thumb2_thumb_thumb
Toda la programación
10hs. Trabajos en proceso/COCOA - Liliana Tasso - Auditorio y Sala Simón Bolivar
19hs. El ardor - Sala Lorca
Un solo cuerpo en la escena: un mecánico. Tiene hambre. No comió pero devoró un locro. La ingesta de este símbolo gastronómico de nuestra historia se vuelve indigerible y en el interior de su cuerpo estalla una lucha intestina. Intenta reparar un motor cuyas descargas eléctricas intensifican su cuerpo-locro y hacen máquina con él. Es entonces cuando ocurre la contaminación del dolor por la risa, de la tragedia por la comedia. ¿Qué movimiento de nuestra historia es más repetido que las luchas intestinas? Dirección: Ricardo Holcer Con: Marcelo D’Andrea
20hs. La coronela - Auditorio
La acción ocurre en 1827, en Buenos Aires: tiempos de unitarios y federales. El coronel Lucero lucha, como un héroe, en el Norte, por la Independencia de la Patria. A su regreso ve cómo los poderosos les venden el país a los ingleses. Pasa a la acción política luchando por el federalismo. Por resultar "peligroso" lo fusilan. Dolores, su mujer, se yergue desde su dolor dispuesta a tomar sus banderas. Autoría: Alicia Muñoz Dirección: Néstor Sabatini Con: Isabel Quinteros Producción general: Pablo Shinji
21.30hs. Rosa brillando - Sala Lorca
Una invocación a la poeta uruguaya Marosa Di Giorgio. Diminuta ceremonia poética para 25 personas que ocurre en una antigua casona cercana a Parque Lezama. En ella cobrarán vida las historias de la gran autora uruguaya: la fuerza de la naturaleza, el influjo de lo sobrenatural, lo exótico, lo erótico. Un vital encuentro entre la poesía, el teatro y la música. Textos: Marosa Di Giorgio Adaptación: Vanesa Maja, Juan Parodi Dirección general: Juan Parodi Con: Vanesa Maja Producción: Ximena Hoffmann
Este Festival se realiza con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, y la colaboración del Centro Cultural de la Cooperación y el Centro Cultural Caras y Caretas
Entrada general: $ 30, en venta exclusivamente en el ECuNHi, en efectivo.
Horario de boletería: Lunes a viernes, de 14 a 21.30 hs (pueden adquirirse entradas anticipadas para todas las funciones). Sábados, de 15 a 22 hs. y domingos, de 15 a 21 hs. (sólo se venden entradas para la fecha).
En los espectáculos pagos y en los gratuitos, las localidades son limitadas y varían de acuerdo con la capacidad de la sala. No se permitirá el ingreso de público a la misma una vez comenzada la función.

Tercer Festival Nacional de Teatro COMUNIDAD - Día 3

Jueves 3 de Noviembre.
a_thumb2_thumb
Toda la programación
19hs. Ofensa - Sala Lorca
La obra habla sobre la violencia, pero no la que aparece en los diarios y en las noticias de la televisión, mediatizada y espectacularizada, sino la que está en cada uno, que se concentra por años, y se expresa cotidiana e imperceptiblemente: se hace natural, se arraiga y se potencia. Y cuando emerge –inesperada y atroz– es la más peligrosa. Autoría: John Hopkins Adaptación: Federico González Del Pino, Fernando Masllorens Dirección: Marcelo Velázquez Con: Actúan: Marcelo Bucossi, Mercedes Fraile, Daniel Goglino, Alfredo Martín Producción general: Esteban Costa, Marcelo Velázquez Dirección: Marcelo Velázquez
20hs. Tratado sobre la insensatez - Auditorio
Basada en la obra Amontonados en la puerta de salida, de Andrea Ojeda y Gastón Mazieres. Surgida del Taller de Montaje de Periplo Compañía Teatral (2010), este año se independizó como espectáculo propio. Dirección: Diego Cazabat, Hugo de Bernardi Textos: Gastón Mazieres, Andrea Ojeda Con: Vicky Balay, Juan Bampini, Valeria Bizzotto, Mariana Giovine, Marcela Inda, Fátima Monti, Ary Pardal, Ezequiel Rodríguez Pose, Maia Paz Ventura
Este Festival se realiza con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, y la colaboración del Centro Cultural de la Cooperación y el Centro Cultural Caras y Caretas
Entrada general: $ 30, en venta exclusivamente en el ECuNHi, en efectivo.
Horario de boletería: Lunes a viernes, de 14 a 21.30 hs (pueden adquirirse entradas anticipadas para todas las funciones). Sábados, de 15 a 22 hs. y domingos, de 15 a 21 hs. (sólo se venden entradas para la fecha).
En los espectáculos pagos y en los gratuitos, las localidades son limitadas y varían de acuerdo con la capacidad de la sala. No se permitirá el ingreso de público a la misma una vez comenzada la función.

Tercer Festival Nacional de Teatro COMUNIDAD - Día 2

Miércoles 2 de Noviembre.
a_thumb[2]
Toda la programación
19hs. El sepelio - Sala Lorca
DescriptionEl sepelio Impactada por la muerte de su amiga Peteca, Zulema decide organizar su propio funeral. Deseos frustrados y proyectos inconclusos. Una familia unida por el desamor. Dram.: H. Steinhardt Con: C. Maresca, A. Mele, D. Rinaldi, G. Silvestein Prod.: D. Higa Dir.: H. Steinhardt
20hs. Tu cuna fue un conventillo - Auditorio
DescriptionTu cuna fue un conventillo Es un clásico sainete que muestra la diversidad cultural de los conventillos porteños, producto de la inmigración. El sainete criollo es un género dramático que reproduce la vida en estos lugares característicos del Río de la Plata a fines del siglo XIX y principios del XX. Dirección general y puesta en escena: Diego Starosta Adaptación: Gastón Mazieres Con: Patricio Alvarado, Marco Álvarez, Diana Cortajerena, Germán Fonzalida, Claudio García, Natalia Moschettoni, Federico Pérez Gilardi, Luciano Rosini, Claire Salabelle y Agustina Suárez. Producción: El Muererío Teatro
21.30hs. Perras - Auditorio
DescriptionPerras Dos hombres “comunes” se encuentran circunstancialmente en un parque paseando a sus mascotas, y a partir del vínculo que se genera desde los animales, se descubren las historias que revelan los márgenes más oscuros y más impensados de sus personalidades. Autoría: Néstor Caniglia, Enrique Federman, Claudio Martinez Bel Actúan: Néstor Caniglia, Claudio Martinez Bel Dirección: Enrique Federman
Este Festival se realiza con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, y la colaboración del Centro Cultural de la Cooperación y el Centro Cultural Caras y Caretas
Entrada general: $ 30, en venta exclusivamente en el ECuNHi, en efectivo.
Horario de boletería: Lunes a viernes, de 14 a 21.30 hs (pueden adquirirse entradas anticipadas para todas las funciones). Sábados, de 15 a 22 hs. y domingos, de 15 a 21 hs. (sólo se venden entradas para la fecha).
En los espectáculos pagos y en los gratuitos, las localidades son limitadas y varían de acuerdo con la capacidad de la sala. No se permitirá el ingreso de público a la misma una vez comenzada la función.