Ciclo de cine documental: Palabras en el aire

tapapalabras2Viernes 1, 19hs. Entrada gratuita

Dirección: Colectivo DOCSUR.
A partir de las experiencias de tres espacios de comunicación alternativa (Radio Gráfica, La Colifata, y FM La Tribu), el film indaga el esquema de monopolio en el campo de la comunicación que se construyó en Argentina.

Silvia Iriondo presenta Mujeres argentinas y tributo a Leda Valladares (auspicia AADI)

flyer-musica Viernes 1, 20hs. Entrada Gratuita
Silvia Iriondo: La canción anónima, el canto indígena, la voz del paisaje que describe el pensamiento y el ser argentino son ejes de interés de esta artista que no cesa de buscar en lo ancestral la vigencia de una obra que da sentido y nombre a una cultura. “El pasado canta en otra escena, donde lo contemporáneo y lo originario conviven”. Desde 1990 hasta la actualidad presenta sus trabajos en distintos escenarios europeos España, Italia, Alemania, Francia, Austria y Bélgica. Participa en festivales internacionales entre ellos, "Strictly Mundial 2000" Zaragoza, España; "Amnesty Internacional 1999" 50º Aniversario de la Declaración de los Derechos del Hombre realizado en Florencia, Italia, en representación del continente americano; Festival internacional “Musiques autour du Monde” 2004, Antibes, Francia. Festival “Mercat de Música de Vic “2004, España; VI Mercado Cultural de Salvador de Bahía, 2005, Brasil.
Docente, maestra de canto, desarrolla un lenguaje a partir de la técnica y experimentación vocal. Reinterpreta la canción folclórica, búsqueda que define como "música fugitiva", como aquello que permanece en constante cambio, y promueve otra posibilidad.
Acerca de Mujeres argentinas y Tributo a Leda Valladares
Estilizando personajes y elementos formativos del ser nacional, Ariel Ramírez y Félix Luna, a través de la música y la poesía, han tomado ocho personajes femeninos, algunos reales y otros imaginarios, que han tenido que ver con el acontecer del país.
Mujeres argentinas presenta distintos tipos dentro de sus protagonistas: desde la guerrillera que peleó por la emancipación en el Alto Perú hasta la abnegada maestra; desde la poetisa que enriqueció el acervo lírico del país hasta la cautiva que renunció a volver a la civilización; desde la brava tucumana que echaba aceite hirviendo sobre los invasores ingleses, en el alba de la patria, hasta la gringa cuyas manos poblaron el Chaco. Todas ellas forman parte de los fundamentos nacionales, todas le agregaron algo a la evolución de nuestra comunidad, todas merecen ser recordadas en el plano intemporal de la música y el verso.
Silvia Iriondo interpreta con sus músicos el recorrido de estas ocho canciones y continúa el viaje iniciado por Ariel Ramírez y Félix Luna, en donde el coraje, la convicción, el poema y la palabra son los protagonistas, y el recorrido estas ocho mujeres que enhebran la historia de un país y sellan en silencio su destino.
Esta propuesta incluye un homenaje especial a Leda Valladares, cuya obra describe de forma acabada los rasgos más profundos de nuestra cultura y la acción diaria de tantas mujeres que en forma anónima y silenciosa van dejando su rastro singular y distintivo. Oficio, arte, amor, lucha. Son las tejedoras que han hecho de su hilado un arte representativo; es la cantora que alza su canto de paisaje y caja; la poetisa que describe su universo atemporal; la cocinera que amasa la tierra y su alimento; la madre que acuna, cría, siembra; las obreras del carbón, de la semilla, de la industria.
En este proyecto multimedia interviene la artista Adriana Lestido de cuya obra fotográfica se proyectarán imágenes que convierten a esta propuesta en un viaje que atraviesa la realidad cultural del país. Una travesía por nuestro paisaje e historia, su belleza y desamparo.
Músicos: Federico Arreseygor (piano), Horacio Hurtado (contrabajo), Juan Pablo Francisconi (percusión), Silvia Iriondo (voz). Arreglos Musicales: Federico Arreseygor, Lilian Saba, Silvia Iriondo. Proyección de imágenes de la artista Adriana Lestido. Ingeniero de sonido: Adrián Bilbao. Idea general y concepción musical: Silvia Iriondo.

Escenario Rock: El octaedro, Leticia Soma y Muelles, colores y libertad

flyer--30-6-rock Jueves 30, 20hs. Entrada gratuita

"Escenario Rock" busca ofrecer un espacio de difusión a todos aquellos que vienen transitando el under y se encuentran con que cada día hay menos lugares en donde presentar su música. La idea de este ciclo es brindar la posibilidad de tocar y, a la vez, conocer otras propuestas y generar vínculos con otros artistas.

El octaedro
Nacido en el año 2010, en la ciudad de Buenos Aires, su estilo y tenor musical registran diversas influencias afines al rock. Éstas resultan en una forma de hacer y entender música que se acerca al espíritu del rock duro, vanguardista y de experimentación. Sebastián Heudtlass (bajo), Diego Gómez Ferraro (guitarra), Nicolás Toranzo Calderón (voz y guitarra), Federico Renati (batería).

Leticia Soma
Su historia comienza  en el año 2006. Es una banda de rock progresivo, psicodélico y stone de Argentina.
Su primera producción musical independiente, "Feel the Desert", data de inicios de 2009. Pronto aparecerá su segundo EP, en tanto la banda continúa tocando en el circuito under del rock argentino. Facundo Gigena (bajo y voz), Benjamín Romero (batería y voz), Nicolás Romero (voz principal), Santiago Bugallo (guitarra y voz).

Muelles, colores y libertad
Nace en 2009 en Claypole, provincia de Buenos Aires. Es una banda de rock experimental que transita todos los géneros, tratando de viajar a través de la imaginación. Colores, música, imágenes y sensaciones se fusionan para crear un arco iris sonoro. Edgardo Pulzoni (guitarra y voz), Federico Kandrachoff (bajo y teclados), Kevin Bukovac (batería).

Ciclo cine arte: La ley de la calle (Rumble Fish)

Jueves 30, 19hs. Entrada gratuita
Rusty James es un joven que sueña con volver a los tiempos de las pandillas juveniles y así emular a su hermano mayor, que en sus días fue líder de una de ellas y que arrastra una reputación de rebelde e intocable.
Trailer:

Teatro: Palo y a la bolsa

Sabado 25, 21hs. Entrada gratuita.
Grupo el Pliegue. Autor: Carla Llopis. Dirección: Carla Llopis - Guillermo Parodi
El mecanismo de la memoria y una sinfonía peronista
¿Cómo relatar una época? ¿Cómo transitar sus resonancias hoy? La memoria colectiva constituyó una fuerte guía en el momento de esbozar las primeras ideas dramatúrgicas. Buceando en el anecdotario familiar descubrimos también que nuestra vida estaba plagada de sobremesas en las que peronistas y antiperonistas trenzaban acalorados su idea de país. Y los acontecimientos históricos se revelaban desordenados y signados por el prisma que unos y otros esgrimieran a la hora de discutirnos mejor.
Como un juego de cartas en el que la baraja se mezcla y cae desordenada sobre la mesa, de igual modo funciona el mecanismo de la memoria, con asociaciones caprichosas, aleatorias, revelando la sinfonía peronista.
Intérpretes: Adrián Garavano, Agustina Podestá, Alejandra Santángelo, Alejandro Massari, Ana Riveros, Anabell Fasanelli, Cintia Zaraik, Cristina Miravet, Fernando Baier, Gabriel Zuccarini, Guillermo Guassardo, Juan Osorio, Julieta Koop, Lucila Sanles, Malena Del Vecchio, Malena Vieytes, Marcelo Albarracín, María José Salinas, Marianela Navarro, Martina López González, Verónica Miramontes. Autor y arreglador musical: Juan Pablo Martini. Músicos: Emilia Parodi y Federico Mariño. Asistente: Iván Bortolín.

Ciclo Más poesía menos policía.

Sábado 25, 19hs. Entrada gratuita
poster-MPMP-vol11-final3-749571 Lectura de poesía y narrativa. Proyecciones. Música en vivo. Lecturas: Virginia Cosin, Mariano Abrevaya Dios, Nicolás Castro, Iván Moiseeff, Horacio Fiebelkorn. Cantante invitada: Ivana Berenstein.
MPMP es la búsqueda de un espacio para que poetas y narradores lean su obra, rodeando sus textos con pintura, plástica, música y otros etcéteras.
Al evento lo producimos entre amigos de toda una vida, y cada uno aporta lo suyo.
El nombre lo elegimos para confrontar esta época de voces apresuradas y desmesuradas. Aspiramos a que los versos y los relatos expresen sentidos y apostamos a una propuesta social y colectiva.
Entendemos que el hombre trasciende en comunidad, nunca solo, y por eso intentamos aportar desde la escritura una mirada sensible del mundo que nos rodea.
Fuente: maspoesiamenospolicia.blogspot.com/

Los Borda : Lidia Borda (voz) + Luis Borda (guitarra). Guillo Espel Cuarteto

469162 Viernes 24, 20hs. Entrada gratuita
Los Borda en Buenos Aires
El entusiasmo explosivo despertado en los últimos encuentros de los hermanos es razón suficiente para que Lidia y Luis realicen este concierto en Buenos Aires. Se trata de mostrar y compartir con el público argentino este intenso e inspirado encuentro entre los hermanos Borda, que ya están fantaseando con llevar al disco sus actuaciones en dúo.
En el 2010, el trabajo compartido en la producción de "Manzi, caminos de barro y pampa" (el último CD de Lidia en el que Luis realizó los arreglos y la dirección musical además de participar como intérprete) recibió innumerable cantidad de críticas elogiosas. En octubre de ese mismo año los Borda también realizaron dos presentaciones en la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania, en la que nuestro país fue el invitado de honor. Luis acaba de realizar la música original para la televisión alemana, donde también hace su debut como actor.
Además está dando los últimos "toques" a su nueva producción solista "Tangos brujos", un disco dedicado al tango, su magia y la guitarra. Y Lidia realiza diversas actuaciones en Buenos Aires y el interior del país y prepara giras por Latinoamérica y América del Norte.
366127DF54818124222763_Large Guillo Espel Cuarteto
Conformado por Alejandro Guerschberg (bandoneón), Alfredo Zuccarelli (cello), Oscar Albrieu Roca (vibráfono) y Guillo Espel (guitarra). Comenzó su actividad en escenarios en mayo de 2003 y ha actuado en los  más destacados de la Argentina (Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, Auditorio "El Aleph" del Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Ricardo Rojas, Centro Cultural Caras y Caretas, Centro Cultural Borges, Notorious, No avestruz, Teatro Municipal de B. Blanca, Teatro del Libertador de Córdoba, entre otros) y del exterior (en 2005, una gira centroamericana cuyo principal punto fueron las ciudades de San José y Turialba en Costa Rica).
El primer CD de Guillo Espel Cuarteto aparece en 2004, y recibe muy buenas críticas en la Argentina y fuera del país. Su atípica formación instrumental y su estética musical han despertado profundo interés en el medio. Su repertorio incluye obras propias y de otros compositores; el grupo trabaja sobre ritmos folclóricos argentinos desde una mirada común a las técnicas y a la morfología venida de la música académica universal. No se trata de una yuxtaposición de lenguajes distintos presupuestos sino de un solo discurso con intención expansiva en sus herramientas y organización. En 2008, Guillo Espel Cuarteto presenta su segundo CD, "Salir al ruedo" en Argentina y Brasil (Santander Cultural - Porto Alegre & Festival de Invierno - Río de Janeiro), que al año siguiente es nominado para los Premios Gardel (CAPIF). En 2010, el cuarteto estrena en B. Blanca su obra para Guillo Espel Cuarteto + Orquesta Sinfónica, con dirección de José Cerón Ortega (México) y se presenta en los Teatros Presidente Alvear y San Martín, dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
www.guilloespel.com.ar / cuarteto@guilloespel.com.ar

Ciclo de cine documental: La vereda de la sombra (sobre Fabián Polosecki)

flyers-docu-24-6 Viernes 24, 19hs. Entrada Gratuita
Dirigido por Gustavo Alonso. Mucho antes de que la vida de los marginales citadinos se convirtiera en el bocado televisivo favorito de voyeurs, antes de que se pusieran de moda los charters a la pobreza, antes de Juan Castro, Gastón Pauls y Rolando Graña observando al travesti con cara de circunstancia, hubo alguien mirando ahí, en lo oscuro, con alta cuota de sensibilidad y cero melodrama. Fue el periodista Fabián Polosecki. En 1993, por el viejo ATC, con su programa El otro lado, Polosecki inauguró en el país el traspaso a la TV de la crónica urbana del periodismo gráfico. Y pasó al estadio de mito cuando, en 1996, a los 32 años, se suicidó, arrojándose a las vías del tren en Santos Lugares. Polosecki sabía mucho de improvisación pese a no haber estudiados arte dramático y, frente a la cámara, lograba cosas únicas, irreproducibles, inenarrables... Todos los que lo vimos pudimos disfrutarlo. Él mismo supo crear un personaje original; se mostraba como un visitante inoportuno movido por la real y sincera compulsión de conocer a los "otros".  Sus tres temporadas (1993-1995) como creador y conductor de El otro lado y de El visitante, que le valieron tres premios Martín Fierro, se siguen emitiendo en la televisión por cable y son analizadas una y otra vez en las universidades, donde hasta existe una cátedra sobre "la mirada Polosecki". Un documental imperdible.

Escenario Rock: 4 de Espadas, Quiero Vale 3 y Dr. Shine

flyer--23-6-rock "Escenario Rock" busca ofrecer un espacio de difusión a todos aquellos que vienen transitando el under y se encuentran con que cada día hay menos lugares en donde presentar su música. La idea de este ciclo es brindar la posibilidad de tocar y, a la vez, conocer otras propuestas y generar vínculos con otros artistas.
4 de espadas
La banda se formó en 2007, con cuatro amigos a quienes les gusta la música; así surgió la idea de abordar un proyecto personal en el que pudieran plasmar sus conocimientos e ideas a través de sus canciones.
Los integrantes de 4 de espadas reconocen la influencia de todo aquello que han escuchado, que va desde la música clásica, el folclore y el tango hasta Iron Maiden, Guns and Roses, Metalica, Led Zeppeling, Deep Purple, Megadeth, Sumo, Divididos, Ac/Dc y Dream Theater, entre otros.
Cristian Montenegro (guitarra rítmica y voz); Esteban Echauri (bajo); Ezequiel Echauri (primera guitarra) y Fernando Sabas (batería).

Julia Morgado y Federico Vitale se conocieron por medio de Camila das Neves a principios de 2009. Federico llegó con el aporte de sus letras y las vacaciones les permitieron a los tres probarse desde la tranquilidad e informalidad que marcan esos días. Poco tiempo después, en abril, decidieron armar en el Centro Cultural El Surco un acústico con covers y algunos temas propios, combinando rock, pop y candombe, entre otros estilos, animándose a incorporar algunos instrumentos de percusión - maracas, panderetas, temple, sonajas- manejados por ellos mismos. Las casi 150 personas que asistieron fueron el empujón que necesitaban para empezar a transitar un camino común como banda. Le dieron el nombre de Quiero Vale 3 y ahí nomás, en caliente, convocaron a otra presentación, en Cúrcuma, espacio cultural en el barrio Villa Crespo, donde además de sumar a un músico amigo en percusión presentaron temas nuevos, todos ellos compuestos por Federico.

Dr.Shine
Formada a mediados de 2008, la banda en un principio se llama Vade Retro.
Tras algunos cambios en la formación, se decide cambiar ese nombre por el actual, Dr. Shine. Con él realiza diferentes shows.
Alejandro de Arechavala (voces y guitarras acústicas); Matías Helou en guitarra; German Vitale en batería y percusión y Wilson Nogales en bajo y coros.

Ciclo cine arte: Apocalipsis now (Apocalypse Now)

flyer-cine-arte-23-6
Jueves 23, 19hs. Entrada gratuita
El Capitán Willard es un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense al que se le ha encargado, en Camboya, la peligrosa misión de avanzar río arriba para eliminar a Kurtz, un coronel estadounidense renegado que se ha vuelto loco. En la profundidad de la selva, en un campamento sembrado de cabezas cortadas y cadáveres putrefactos, la enorme y enigmática figura de Kurtz manda, como un Buda despótico, sobre los miembros de la tribu Montagnard, que lo adoran como a un dios.

La actitud política del artista popular. Por Luis Borda*

Luis Borda solo von Chicas... Photo Georg Tuskany Cuando era chico o adolescente, leía libros que no terminaba de entender; igual los leía y hasta más de una vez. Escuchaba música que no terminaba de entender e igual la escuchaba, más de una vez.
A veces me atrapaban algunos fragmentos o pasajes que me impulsaban a seguir sumergiéndome en ese mundo raro, entre fantástico y real, que despertaba en mí un gran interés por probar y conocer.
Aprendí guitarra tocando con amigos en la calle o en Plaza Francia, pero también me ayudaron profesores a quienes siempre recuerdo.
Nosotros, "los Borda", veníamos de una familia “normal” de la Argentina. Con interminables problemas económicos y, además, la conocida y nefasta presión psicológica que ejercía el poder de facto en todos los ciudadanos, conscientes o inconscientes (los ciudadanos y la presión).
Este acercamiento a la creación del que antes hablaba (a veces áspero y arduo, a veces increíblemente potente y desencadenante) me abrió caminos nuevos y me internó en el arte.
La música en mí fue, en ese tiempo, un modo particular de vivir, de pensar y de reflexionar y, a la vez, una posible salida alternativa respecto de la realidad miserable que el poder nos imponía, que también estaba llena de expectativas de cambio social y era intensa en emociones. Algo normal para un muchacho de 17 años en los 70’s.
Y así me hice artista, músico, intelectual.
Yo vivo el arte como un conjunto de actitudes. No puedo dejar de conectar el hecho de crear con pensar, reflexionar en la calidad de la música que escribo, para qué y por qué lo hago. En lo concreto, diría que no especulo con la posibilidad del éxito masivo al componer. Si bien valoro ser popular, no estoy dispuesto a modelar mi música según los designios el mercado.
Porque el acto de crear, el pensamiento y  la actitud creativa son el punto fundamental de nuestra existencia y la única posibilidad que tenemos de vivir con dignidad.
Internarnos en lo abstracto, lo desconocido, buscar en nuestra fantasía, es una elección de cada uno. Quien elija este camino seguramente se transformará en un artista. Estoy hablando de un artista popular, porque la música verdaderamente popular entraña todo lo que somos: nuestra historia, nuestra memoria y hasta el legado de otros pensadores.
En los textos, en los ritmos, en las melodías, en el modo de enlazar los acordes, en los colores elegidos y hasta en el propio movimiento de nuestro cuerpo está presente esta memoria, con miedo, violencia, amor, fervor. Porque es lo que hemos absorbido o aprendido, conscientemente o no.
La actitud política del artista popular consiste en elegir si ése, su mundo interno, su propio camino, vale la pena de ser andado y si el legado cultural vale la pena de ser abordado. O si, en su defecto, “los espejitos montados para escena” le resultan más atractivos.
Por supuesto, cada uno debe elegir. También el público tiene la posibilidad de comprobar desde lo emocional y desde lo intelectual e ideológico quiénes son los auténticos portadores de la cultura de un pueblo. Sólo debe interesarse por escuchar, aun cuando esto le requiera cierto esfuerzo.
La verdadera música popular en Argentina no sólo precisa el apoyo oficial de los organismos culturales, sino también, fundamentalmente, el apoyo del público en cada pueblo, ciudad o provincia, en cada plaza o rincón.
El artista y sus receptores son los personajes que interaccionan para enriquecer culturalmente a un país (o no, según la calidad de los resultados).
En mi opinión, la herencia de Atahualpa Yupanqui, Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Mercedes Sosa (para poner ejemplos que provienen solamente del campo del folclore) no puede ser reemplazada por nombres de algunos músicos que hoy convocan más. Existen abismos entre unos y otros, no sólo en relación con la calidad de los artistas, sino también en lo que hace a su autenticidad. Y ahí el público debe afinar su oído.
Escuchar es el principio de toda posibilidad de entendimiento.
*Luis Borda es guitarrista y compositor. El viernes 24 de junio a las 20 hs. presentará en el ECuNHi el espectáculo “Los Borda”, junto a su hermana Lidia. La entrada es gratuita.

Teatro: Palo y a la bolsa

Sabado 21hs. Entrada gratuita
Grupo el Pliegue. Autor: Carla Llopis. Dirección: Carla Llopis - Guillermo Parodi
El mecanismo de la memoria y una sinfonía peronista
¿Cómo relatar una época? ¿Cómo transitar sus resonancias hoy? La memoria colectiva constituyó una fuerte guía en el momento de esbozar las primeras ideas dramatúrgicas. Buceando en el anecdotario familiar descubrimos también que nuestra vida estaba plagada de sobremesas en las que peronistas y antiperonistas trenzaban acalorados su idea de país. Y los acontecimientos históricos se revelaban desordenados y signados por el prisma que unos y otros esgrimieran a la hora de discutirnos mejor. Como un juego de cartas en el que la baraja se mezcla y cae desordenada sobre la mesa, de igual modo funciona el mecanismo de la memoria, con asociaciones caprichosas, aleatorias, revelando la sinfonía peronista.

Intérpretes: Adrián Garavano, Agustina Podestá, Alejandra Santángelo, Alejandro Massari, Ana Riveros, Anabell Fasanelli, Cintia Zaraik, Cristina Miravet, Fernando Baier, Gabriel Zuccarini, Guillermo Guassardo, Juan Osorio, Julieta Koop, Lucila Sanles, Malena Del Vecchio, Malena Vieytes, Marcelo Albarracín, María José Salinas, Marianela Navarro, Martina López González, Verónica Miramontes. Autor y arreglador musical: Juan Pablo Martini. Músicos: Emilia Parodi y Federico Mariño. Asistente: Iván Bortolín.

Ciclo de música latinoamericana: Lado Sur (Fusión latina)

Viernes 17, 20hs. Entrada gratuita
3009 Banda creada por Beto Cerini a mediados del 2001, nacida del deseo de hacer música rioplatense con sonido y letras que reflejen la realidad que nos toca vivir. Beto Cerini (guitarra y voz), Fernando Monteleone (teclado), Gastón Brunori (bajo), Sergio Testai (batería), Iván Zárate (percusión).
Esta agrupación de San Telmo, bien porteña, define a su música como una fusión rioplatense con influencias de rock, candombe, música latina, tango y jazz; logrando un género original a partir de la unión de los ritmos de Montevideo y Buenos Aires, con Alejandro Giusti en bajo y Fernando Monteleone en teclados, entre otros.

Ciclo de cine documental: Puente Llaguno, claves de una masacre.

Viernes 17, 19hs. Entrada gratuita
flyers-docu-17-6 Dirigida por Ángel Palacios y producida por la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA).
No pretende descifrar todos los interrogantes que se plantean sobre lo ocurrido el 11 de abril de 2002 en Venezuela, pero sí analiza minuciosamente los acontecimientos, a través de testigos, y un extenso material audiovisual recuperado.
Trailer

Escenario Rock: Genoma Baires, Hijos de Babel y SEISLUCES

Jueves 16, 20hs. Entrada gratuita

flyer--16-6-rock "Escenario Rock" busca ofrecer un espacio de difusión a todos aquellos que vienen transitando el under y se encuentran con que cada día hay menos lugares en donde presentar su música. La idea de este ciclo es brindar la posibilidad de tocar y, a la vez, conocer otras propuestas y generar vínculos con otros artistas.

Genoma Baires
Nace a mediados de 1999, cuando se encuentran músicos de distintas bandas de Capital y Gran Buenos Aires.
Pese al transcurso de los años y a pesar de las diversas formaciones, la banda conserva sus raíces e influencias: el funk, el rock, el pop, el jazz e inevitablemente el tango y la fusión. Su música sigue buscando otros horizontes… Pato Losa (batería); Hugo Pascuale (guitarra, voz y composición); Daniel Palmieri (bajo); Pedro Pascuale (guitarra, teclados y coros).

Hijos de Babel
Grupo de rock-pop que en 2005 produjo, grabó y editó de manera independiente "Entre milagros y mil ogros". A fines de ese año recibió el premio a la interpretación musical de la Fundación Octubre. Gracias a este reconocimiento, editaron a través del sello Melopea su segundo disco, "Todo vuela" y en 2009 "Inalterable".
En junio de 2011 saldrá el disco "Sinfonía para catedrales vivas".  Mauro Varela (voz y guitarra); Fernando Varela (bajo y voz); Germán Cuervo (batería).

SEISLUCES
Se formó a principios de 2007 en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires. En abril de ese año grabó su primer demo "Rock del campo" y en 2009 fue elegido para la grabación gratuita de su primer álbum. Posee un sonido sólido y potente, sin dejar de lado las melodías. Rodrigo Heredia (bajo y voz); Gabriel Martino (batería) y Manuel Enríquez (guitarra).

Ciclo cine arte: El padrino III (The Godfather III)

Jueves 16, 19 hs. Entrada gratuita
flyer-cine-arte-16-6 Michael Corleone, heredero del imperio de don Vito Corleone, intenta rehabilitarse socialmente y legitimar todas las posesiones de la familia negociando con el Vaticano. Después de luchar toda su vida se encuentra cansado y centra todas sus esperanzas en encontrar un sucesor que se haga cargo de los negocios. Vincent, el hijo ilegítimo de su hermano Sonny, parece ser el elegido.

El orgullo de trabajar para las Madres

Foto: Natilia Somma
Teresa Parodi, nuestra directora y querida compañera en el ECuNHi, expresó muy bellamente lo que todos sentimos. ¡Fuerza, Madres! ¡Estamos con ustedes, ahora y siempre! Un gran abrazo de todo el equipo del Espacio Cultural Nuestros Hijos.


La conozco desde su fuerza pero también desde su fragilidad. Es clara y firme. Dulce y enérgica. La vi caminar en todos estos años con su pasión y su lucha. Con su convicción y sus sueños.La vi soportar y pelear y esperar y empujar y gritar y ayudar y volver a empezar sin pensar en si misma sino en los demás, los otros, los compañeros, las compañeras, nosotros, todos, los hijos y los hijos de los hijos.
La vi entregar su corazón sin dobleces. Su mano sin miedo. Su solidaridad con alegría.
La vi construir día tras día sin detenerse, sin preguntarse, sin olvidar ni claudicar.
Se parece a tu madre y a la mía. Su honestidad es única y brutal. Su ética un emblema. Su rebeldía, eterna e intransferible.
Su voz es llama y pájaro. Su puño en pie de guerra, pero guerra de amor que no se rinde y se derrama y multiplica y nos acuna a todos.
¿Quién puede tener el coraje de no respetarla después de lo que, simple y necesaria, le ha entregado a la historia?
¿Quién puede atreverse a ignorar su entereza ante la barbarie del genocidio que nos llenó de sombras?
¿Quién puede olvidar su pañuelo intacto y su marcha sin tregua por la verdad y la memoria?
No imagino esta patria que ahora nos crece en las manos sin su luz alumbrando como una clara antorcha.
Ella y las otras, nuestras Madres gloriosas, infinitas, hermosas en su dolor y su pura e interminable ternura.
Mírenlas venir, mírenlas seguir más pausadas, más lentas, más pequeñas, más hondas, pero siempre más nuestras, pero siempre más únicas.
Nunca un paso atrás. Madres luminosas.
Nunca un paso atrás. No se mancha su gloria.


Teresa Parodi

“Hebe, la compañera”.

Una reflexión de Víctor Heredia, publicada como nota de tapa en la página web El Ortiba, en el día de hoy. http://bit.ly/kzvt1H

Teatro: Palo y a la bolsa

Sabado 11, 21hs. Entrada gratuita

Grupo el Pliegue. Autor: Carla Llopis. Dirección: Carla Llopis - Guillermo Parodi
El mecanismo de la memoria y una sinfonía peronista
¿Cómo relatar una época? ¿Cómo transitar sus resonancias hoy? La memoria colectiva constituyó una fuerte guía en el momento de esbozar las primeras ideas dramatúrgicas. Buceando en el anecdotario familiar descubrimos también que nuestra vida estaba plagada de sobremesas en las que peronistas y antiperonistas trenzaban acalorados su idea de país. Y los acontecimientos históricos se revelaban desordenados y signados por el prisma que unos y otros esgrimieran a la hora de discutirnos mejor. Como un juego de cartas en el que la baraja se mezcla y cae desordenada sobre la mesa, de igual modo funciona el mecanismo de la memoria, con asociaciones caprichosas, aleatorias, revelando la sinfonía peronista.

Intérpretes: Adrián Garavano, Agustina Podestá, Alejandra Santángelo, Alejandro Massari, Ana Riveros, Anabell Fasanelli, Cintia Zaraik, Cristina Miravet, Fernando Baier, Gabriel Zuccarini, Guillermo Guassardo, Juan Osorio, Julieta Koop, Lucila Sanles, Malena Del Vecchio, Malena Vieytes, Marcelo Albarracín, María José Salinas, Marianela Navarro, Martina López González, Verónica Miramontes. Autor y arreglador musical: Juan Pablo Martini. Músicos: Emilia Parodi y Federico Mariño. Asistente: Iván Bortolín.

Ciclo ADICORA en el ECuNHi

Sabado 11, 17hs. Entrada gratuita

Coral Aidoni (Dir: Irene Nocito) y Coral Amici (Dir: Rosalía Onikian)

Coral Aidoni nació en 2004 con la propuesta de recrear melodías populares y folclóricas griegas. Cuenta con 16 integrantes y a presente incorporó repertorio del Renacimiento español e italiano, música popular argentina y de compositores argentinos, música popular de Latinoamérica, Barroco colonial latinoamericano, Romanticismo alemán, contemporáneo español.Dirige Irene Nocito.

Coral Amici, con la dirección de Rosalía Onikian.


Ciclo cine documental: Aunque me cueste la vida.

Viernes 10, 19hs. Entrada gratuita

Dirigida por Silvia Maturana y Pablo Navarro.
Narra cómo Leonardo Henrichsen, un camarógrafo que retrató la convulsionada América Latina de los años sesenta y setenta, filmó su propio fusilamiento a manos de un soldado chileno del Regimiento Blindados Número 2. Esa dramática imagen que recorrió todo el mundo fue registrada el 29 de junio de 1973 en Santiago, a escasos metros del palacio presidencial de La Moneda, entre los tanques de un golpe militar fallido contra el mandatario socialista Salvador Allende (1970-1973).



Guillermina Beccar Varela (música de raíz folclórica)

Viernes 10, 20hs. Entrada gratuita

Joven, fresca, transparente, despliega su personalidad con aplomo. Guillermina Beccar Varela eligió para su camino el canto y de los cantares, el nuestro. En 1992, a los 22 años, fue invitada a participar del Festival de Cosquín. Al año siguiente grabó su primer CD, "De quién es esta voz”; en 1996, "Los yuyos de mi tierra” y en 1997 "Lapachos en Primavera".
En diciembre de 1999 se suma a la "Cantata navideña", de Alejandro Mayol, en el marco de la celebración de la Navidad del milenio, junto a Teresa Parodi, Abel Pintos, Julia Zenko, Pedro Aznar, el Grupo Vocal Opus 4 y Chango Farías Gómez, con dirección artística de Lito Vitale. En 2001 y 2005 Guillermina fue invitada a participar en recitales que ofreciera Mercedes Sosa y en 2004 fue convocada por Teresa Parodi para realizar el espectáculo “Herederas del viento” junto a Guadalupe Farías Gómez, Mónica Abraham y Claudia Pirán.
En el año 2004 se presentó nuevamente en el Festival de Cosquín, con muy buena repercusión, no sólo en la Plaza Mayor "Próspero Molina" sino también en peñas como la del Dúo Coplanacu y la de Los Carabajal.
En diciembre de 2007 aparece su séptimo disco titulado "Guitarra con pico y alas", folclore para chicos... y papis, con Teresa Parodi y Suna Rocha como invitadas.


La literatura en los tiempos de Internet: Mundo blog (Comunicación ECuNHi)

¿Cuál es el territorio de la literatura en el universo virtual? ¿Y el de los lectores? En el ciberespacio, más precisamente en la blogósfera (donde nos estamos encontrando ahora mismo) proliferan lugares en donde se dan cita el amor por la escritura y la pasión por la lectura. Todo a un clic de distancia. 

La palabra escrita multiplica su lugar de residencia: se desprende de su soporte tradicional de papel y encuentra cobijo en blogs de Internet. La mayor parte de ellos son autogestionados por los autores que llevan adelante estos pequeños emprendimientos de publicación virtual.
La diversa e inmensa legión de escribas encuentra en esta moderna plataforma –inimaginable hace sólo diez años– una manera accesible de expresarse libremente, esquivando las normas y requisitos del mundo editorial. Todavía prevalece en la web el aura libertaria de un mar que no ha sido recorrido del todo. Si uno se permite andar a la deriva entre archipiélagos de palabras –como un intrépido capitán cuya brújula sean los textos–, puede llegar a encontrar verdaderos tesoros sumergidos. Sobre todo, si elude el auxilio de los buscadores masivos.
Un blog aloja, principalmente, textos y artículos que se actualizan con cierta periodicidad. La figura fuerte del blog es su creador, al que se denomina autor; él da un tono propio a este sitio, sea a través de sus publicaciones o por medio de textos ajenos que selecciona e incluye. 
Hay casos emblemáticos del gran salto que permite trascender la pantalla y recalar en el poroso papel. Son los de autores que han sido reconocidos como escritores incluso antes de publicar un libro, y que cuentan con ansiosos seguidores. Sus lectores, ávidos por definición, esperan los textos de sus blogs con el anhelo de un chico.

Escenario rock: Jhanniel - Pablo Di Nardo - Ignoto

Jueves 9, 19hs. Entrada Gratuita
"Escenario Rock" busca ofrecer un espacio de difusión a todos aquellos que vienen transitando el under y se encuentran con que cada día hay menos lugares en donde presentar su música. La idea de este ciclo es brindar la posibilidad de tocar y, a la vez, conocer otras propuestas y generar vínculos con otros artistas.

Jhanniel: Joven artista que comenzó su carrera a los 13 años integrando distintas bandas y proyectos musicales. Cantante, guitarrista, compositor y productor de sus propios temas, los lleva a una mixtura de estilos en donde predomina el pop, el funk y el rock. Su primera producción musical, "Veo el sol" (2009) cuenta con 13 canciones grabadas en los estudios Bulo y Jacinto.

Pablo Di Nardo: Nació en Mendoza, en donde comenzó su relación con el rock formando sus primeras bandas. Estudió guitarra, canto y composición en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo. En la actualidad, sigue tocando, grabando canciones en su estudio casero, escribiendo sus reseñas en tercera persona y da clases de guitarra y piano.

Ignoto: El conjunto explora ritmos y melodías fusionando distintos géneros: rock-pop canción, folclore, rioplatense, latinoamericano y blues, entre otros. Sebastián Tornatore (voz y guitarra), Gonzalo Díaz (guitarra, teclados y coros), Esteban Ramírez (bajo y coros) y Tomás Díaz (batería).

Cine arte: homenaje a Coppola

Durante el 2011, continúa el ciclo de Cine Arte en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi). Luego de un primer año exitoso, el lugar para el cine de autor se afianza en el Espacio. En este ciclo que comienza, el área de Letras (a cargo de la programación), pautó una segmentación por directores consagrados, artistas del ámbito audiovisual.

Hasta diciembre se podrán ver las obras de realizadores de la talla de Stanley Kubrik, Leopoldo Torres Nilsson, Pedro Almodóvar, Woody Allen, Alan Parker y Akira Kurosawa, entre otros. Un promedio de cuatro piezas audiovisuales de uno de estos creadores por mes. En pantalla grande y con entrada gratuita.

En junio, presentaremos films de Francis Ford Coppola

Programación de junio. Entrada gratuita.
Jueves 2, 19 hs.: El padrino I
Jueves 9, 19 hs.: El padrino II
Jueves 16, 19 hs.: El padrino III
Jueves 23, 19 hs.: Apocalipsis now
Jueves 30, 19 hs.: La ley de la calle


Sobre el director:
Francis Ford Coppola es un guionista, productor y director de cine estadounidense cinco veces ganador del premio Óscar. Ha dirigido más de una veintena de películas, algunas de ellas aclamadas por la crítica cinematográfica, entre las que destacan producciones como La conversación (1974), la bélica Apocalypse Now (1979) o la adaptación al cine de la novela de Bram Stoker Drácula (1992). Sin embargo sus obras más reconocidas y ovacionadas son El Padrino y El Padrino II, ambas adaptaciones del Best-seller homónimo del novelista italoamericano Mario Puzo, la primera es una de los filmes más reconocidos y elogiados de todos los tiempos, que le hizo acreedor a dos nuevos premios de la Academia por Mejor película y Mejor guion adaptado (que compartió con Puzo por co-escribirlo), mientras que la segunda es la secuela más apreciada en la cinematografía estadounidense (la única secuela en ganar un Óscar), con la que recibió un premio de la Academia por Mejor director.
Es considerado uno de los más grandes directores de la segunda mitad del siglo XX y uno de los más grandes de todos los tiempos, siendo El Padrino recurrentemente elegida en encuestas como una de las mejores películas de la historia, y Apocalypse Now una de las más grandes películas de culto en el sistema de producción de Hollywood.

Ciclo de cine arte: El padrino II (The Godfather II) (1974)

Jueves 9, 19hs. Entrada Gratuita

Continuación de la saga de los Corleone con dos historias paralelas: la elección de Michael Corleone como
jefe de los negocios familiares, y los orígenes del patriarca, el ya fallecido Don Vito, primero en Sicilia y luego
en Estados Unidos, donde, empezando desde abajo, llegó a ser un poderosísimo jefe de la mafia de Nueva
York.

Peña Cultura y amistad… Y pa´qué más

Viernes 3 19hs. Entrada gratuita
Esta peña invita a los aficionados que quieran sumarse a cantar en el escenario principal del Espacio Cultural. Músicos acompañantes: Nacho Iruzubieta y Hernán Pérez.

Ciclo de cine documental: Tierra de mujeres

Viernes 19 hs. Entrada gratuita

Tierra de mujeres. De Winifreda a Famatina, las mujeres argentinas en defensa de la tierra y de la vida. Dirección: Miguel Mirra con producción de Susana Moreira.
En el marco de los nuevos movimientos sociales que surgieron a partir de la resistencia al neoliberalismo, el largometraje documental Tierra de mujeres aborda la lucha que las argentinas llevan adelante en defensa de la tierra y el territorio, de la vida y la comunidad, desde 1995, en Winifreda, La Pampa, para enfrentar el remate de sus campos, hasta hoy, en Famatina, La Rioja, en lucha contra la devastadora minería a cielo abierto. Con entrevistas a Norma Giarraca y Maristella Svampa y fragmentos documentales de Norma Fernández, Malena Bystrowicz, Carlos Ruiz, Carlos Larrache y German Ciari, así como de documentales del propio Miguel Mirra, Tierra de mujeres es el primer capítulo de la serie Los ojos abiertos de América Latina. Estará presente su director.

Escenario Rock: Don Maurón, Mun-ra y la metamorfosis - Mondiola - El club de los mutantes

Jueves 20hs. Entrada gratuita

Don Maurón, Mun-ra y la metamorfosis es un grupo musical de la ciudad de Buenos Aires (Argentina) nacido a fines de 2006. En sus composiciones se encuentran elementos del rock, del pop, del funk y del reggae y, en menor medida, del folclore de distintas regiones del mundo.
En 2010, edita a través de la Unión de Músicos Independientes (UMI) el disco Don Maurón, Mun-ra y la metamorfosis, que compila grabaciones realizadas entre 2003-2007, período de gestación del grupo. Mauricio Nicolao (voz), Federico Nicolao (guitarra y voz), Juan Pablo Saraco (guitarra y coros), Tomás Finkelsztein (batería y coros), Tomás Pagano (bajo y coros).

Mondiola nace en 2007 en el barrio de Flores. Esta banda se caracteriza por su estilo eléctrico, fusionando ritmos latinoamericanos como el candombe y la salsa, con elementos del folclore y el rock. La apertura de géneros, mezcla de estilos y el intercambio con rotación de instrumentos por parte de sus integrantes, varían así las formaciones y propuestas sonoras del grupo. En octubre de 2010, a través del sello EPSAMUSIC, lanza su primer disco, “Inmigrantes”. Sebastián Uría (guitarra y coros), Nicolás Bídegain (percusión y coros), Nahuel Cincugrana (bajo y coros), Andrés Caamaño (batería y voz).

El club de los mutantes es una banda de Lomas del Mirador que se formó en el año 2008 con un estilo especial: fusiona hardcore, punk, y rock con toques de reggae. En 2010 realizaron su primera producción independiente que cuenta con doce temas y lleva el nombre de la banda. Verónica Llauger (voz y saxo), Facundo Ibarra (guitarra y coros), Federico Leal (batería), Jimena Ferreira (bajo y coros).

Ciclo cine arte: El padrino I (The Godfather I)

Jueves 19hs. Entrada gratuita
Durante el 2011, continúa el ciclo de Cine Arte en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi). Luego de un primer año exitoso, el lugar para el cine de autor se afianza en el Espacio. En este ciclo que comienza, el área de Letras (a cargo de la programación), pautó una segmentación por directores consagrados, artistas del ámbito audiovisual.

Hasta diciembre se podrán ver las obras de realizadores de la talla de Stanley Kubrik, Leopoldo Torres Nilsson, Pedro Almodóvar, Woody Allen, Alan Parker y Akira Kurosawa, entre otros. Un promedio de cuatro piezas audiovisuales de uno de estos creadores por mes. En pantalla grande y con entrada gratuita.

En junio, presentaremos films de Francis Ford Coppola

Programación 2 de junio: El padrino I (The Godfather I) (1972)
Años 40. Don Vito Corleone es el jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: una chica y tres varones (Sonny, Michael y Freddie). Cuando el Padrino se niega a intervenir en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda intenta asesinarlo. Así comienza una cruenta guerra entre las familias mafiosas.