Tercer Festival Nacional de Teatro - Día 1

Martes 1 de Noviembre.
a
Toda la programación
19hs. Sala Lorca
Vaciamiento: Se puede contar la historia de un país iluminando sólo un fragmento. Un departamento, un edificio, un barrio. Se puede mostrar la actitud de los individuos que lo habitan tomando al azar a una o dos personas: una que ve, otra que no ve porque no quiere ver. Mientras la realidad se va vaciando, cuando los demás dejan de estar en donde estaban y nadie se sorprende, ocurren vaciamientos. Dirección general y puesta en escena: Marcelo Albarracín Dirección artística: Luciana Bash Con: Ana Riveros - Marcelo Albarracín Producción: Roberto Nicolás Lachivita
20hs. Auditorio
La idea fija: Encuentros casuales que revelarán la impersonal mecánica del sexo. El cuerpo se guarda lo que las palabras dicen abiertamente. Siempre quisiste bailar en una disco tenebrosa arriba de un parlante, agitando la peluca como una loca. El amor es lo que siempre deseaste. Pero sólo queda bailar hasta que la noche se acabe, y de vuelta a tocarse pecaminosamente bajo las sábanas. Dirección y texto: Pablo Rotemberg Con: Alfonso Barón, Rosaura García, Vanina García, Ezequiel Corbalán, Mariano Kodner
21:30hs. Auditorio
Muñecas rotas - Sobre textos de Patricia Suárez: Dos mujeres arrojadas a su suerte en algún lugar de la Argentina. Ellas harán todo lo posible por evadir esa realidad, el tiempo apremia pero la verdad no se ha revelado. Autor: Mauro Molina Actúan: María Celeste Gerez y María Viau Dirección: Mauro Molina Este Festival se realiza con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, y la colaboración del Centro Cultural de la Cooperación y el Centro Cultural Caras y Caretas
Este Festival se realiza con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, y la colaboración del Centro Cultural de la Cooperación y el Centro Cultural Caras y Caretas
Entrada general: $ 30, en venta exclusivamente en el ECuNHi, en efectivo.
Horario de boletería: Lunes a viernes, de 14 a 21.30 hs (pueden adquirirse entradas anticipadas para todas las funciones). Sábados, de 15 a 22 hs. y domingos, de 15 a 21 hs. (sólo se venden entradas para la fecha).
En los espectáculos pagos y en los gratuitos, las localidades son limitadas y varían de acuerdo con la capacidad de la sala. No se permitirá el ingreso de público a la misma una vez comenzada la función.

Ciclo de cine documental: Awka Liwen

Viernes 4, 20hs. Entrada gratuita
awka-liwenDirección: Osvaldo Bayer, Mariano Aiello y Kristina Hille.
Este documental histórico desarrolla la historia de la apropiación de la riqueza en Argentina y la lucha por su posterior distribución. Fue realizado después de una profunda investigación de más de tres años, con método científico, liderada por el historiador y profesor Osvaldo Bayer, que continúa corriendo el velo que oculta la verdad. Ese gran muro de silencio que el poder creó para historiarse a sí mismo es otra vez derribado por quien siempre narró la historia del pueblo, de las inmensas mayorías que los poderosos siempre buscaron callar. Declarado de Interés Nacional por la Presidencia de la Nación, cuenta con más de veinte distinciones.
Durante el mes de noviembre, proyectaremos filmes que abordan diferentes problemáticas que nos afectan actualmente como sociedad. Después de cada proyección se realizará una charla-debate sobre lo visto, con el sociólogo Walter Bosisio (coordinador del espacio de formación en Educación, Cultura y DDHH de la UNIPE), los realizadores del documental o gente vinculada al tema, y con los presentes, moderada por el periodista Felipe Deslarmes.

Ciclo de cine arte. En noviembre David Lynch: “Cabeza borradora"

Jueves 19hs. Entrada gratuita
Cabeza_Borradora-frontHenry, un joven deprimido y asustadizo, sufre desde pequeño unas extrañas pesadillas de las que intenta liberarse a través de su imaginación. Pronto verá que su hijo recién nacido es un ser monstruoso.
Durante el 2011, continúa el ciclo de Cine Arte en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi). Luego de un primer año exitoso, el lugar para el cine de autor se afianza en el Espacio. En este ciclo, el área de Letras (a cargo de la programación), pautó una segmentación por directores consagrados, artistas del ámbito audiovisual.
Hasta diciembre se podrán ver las obras de realizadores de la talla de Stanley Kubrik, Leopoldo Torres Nilsson, Pedro Almodóvar, Woody Allen, Alan Parker y Akira Kurosawa, entre otros. Un promedio de cuatro piezas audiovisuales de uno de estos creadores por mes. En pantalla grande y con entrada gratuita.

Tercer Festival Nacional de Teatro COMUNIDAD

Del 1 al 13 de Noviembre
aEste Festival se realiza con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, y la colaboración del Centro Cultural de la Cooperación y el Centro Cultural Caras y Caretas

Localidades para el Tercer Festival Nacional de Teatro
Las entradas cuestan $ 30. Jubilados y alumnos del ECuNHi: $ 10 .
Para aquellos espectadores que deseen concurrir a ver más de un espectáculo, se ofrecen los siguientes packs, con la EXCEPCION de la obra “Anda jaleo”  (España), cuyas localidades sólo podrán adquirirse a $ 30 cada una.
-          Por 5 entradas (para diferentes espectáculos), $ 75 ($ 15 c/U)
-          Por 3 entradas (para diferentes espectáculos), $ 60 ($ 20 c/U)
-          Por 2 entradas (para diferentes espectáculos), $ 50 ($ 25 c/U)
        
CONSULTAS: 4703-5089 / informes@nuestroshijos.org.ar

Horario de boletería: Lunes a viernes, de 14 a 21.30 hs (pueden adquirirse entradas anticipadas para todas las funciones). Sábados, de 15 a 22 hs. y domingos, de 15 a 21 hs. (sólo se venden entradas para la fecha).
En los espectáculos pagos y en los gratuitos, las localidades son limitadas y varían de acuerdo con la capacidad de la sala. No se permitirá el ingreso de público a la misma una vez comenzada la función.

 

Unión de Músicos Independientes - UMI. FERIA DEL DISCO

Sábado 29 y Domingo 30, 15hs. Entrada gratuita.

261162_74979904711_889384_nEn el marco de las actividades realizadas para conmemorar los diez años de existencia de la Unión de Músicos Independientes (UMI), los días 29 y 30 de octubre se realizará en el ECuNHi la Feria de la Música Independiente (FERIMUSI). Este evento es organizado y cogestionado por Mucha Madera, la UMI y el Espacio Cultural Nuestros Hijos, escuela de arte.

A lo largo de estos tres días se llevarán a cabo diferentes actividades artísticas y culturales de promoción de nuestra música independiente; también se abordarán aspectos de gestión cultural en el universo de la autogestión musical. Todas las actividades son con entrada gratuita.

Habrá una exposición abierta de la producción Independiente actual, tanto a través de material audiovisual y literario como en mesas y charlas debate. Se firmarán ejemplares y se ofrecerán recitales de música en vivo.
Además, participarán de estas jornadas los más destacados diseñadores, quienes contarán a los concurrentes cómo realizan su trabajo (arte de tapa, flyers, gráfica y otros elementos) y se expondrán sus obras más conocidas. También participarán agentes de prensa, que compartirán su experiencia y comentarán los aspectos a considerar en una estrategia de comunicación y difusión específica para la producción musical.
Asimismo, habrá un lugar y sitio para la remembranza, de la mano de reconocidos músicos que contarán anécdotas acerca de la composición de sus temas y álbumes musicales.

Según Diego Boris, músico de La Tolva y uno de los coordinadores de este evento, se pretende que éste sea una instancia de participación, intercambio y conocimiento: “La FERIMUSI es una celebración del espacio musical independiente. Con diez años de trayectoria de la UMI, hoy hay razones para festejar. Y en este encuentro participarán importantes personalidades de la música: habrá recitales sorpresa en vivo con gente muy grossa. Son tres días para vivirlos con toda, a plena música independiente”.

En el espacio de FERIMUSI tendrá lugar el debate acerca de dos políticas públicas nacionales de alta incidencia en el universo artístico: la Ley de la Música y la Ley de Medios. Se analizará la incidencia de ambas en el desarrollo de un proyecto musical a nivel país. A través de la creación del Instituto Nacional de la Música (previsto y contemplado en la ley) y de la plena vigencia de la Ley de Medios, se generará una sinergia que se traducirá en perspectivas muy beneficiosas para los músicos y para generar empleo artístico dignificado de manera federal. Las dos leyes tienen puntos de acuerdo para afianzar nuestra cultura y nuestra música, y para proyectarla a futuro. En momentos en los que comienza su tratamiento en el Congreso, se hace perentorio apoyar esta iniciativa que beneficiará a todos aquellos músicos que generan, crean y producen de manera independiente. Los artistas necesitan de esta ley, así como todos necesitamos de la música.

Para más información ingresar a www.umiargentina.com

Ciclo de cine documental: Los 10 días que conmovieron al mundo

Viernes 28, 19hs. Entrada gratuita.

Diez_dias_que_estremecieron_al_mundo_Diez_dias_que_conmovieron_al_mundo_TV-441373464-largeEstarán presentes: Zaida Chmaruk y Gastón Vera, de Nuevo Encuentro.
A principios de 1917 en Rusia todavía reinaba el Zar. Ocho meses después, las masas revolucionarias tomaban el poder con los bolcheviques, un partido pequeño cuyos líderes, en el momento mismo de hacerlo, aún se hallaban acusados de alta traición por el gobierno burgués derrocado. La historia no conoce un cambio tan radical, sobre todo si se tiene en cuenta que Rusia era una nación de ciento cincuenta millones de habitantes. La historia de la revolución más grande de todos los tiempos, la que despertó las esperanzas de los oprimidos del mundo y abrió el camino a las revoluciones del siglo XX.

 

Escenario rock: Piukeva, El más acá y La secuela.

Jueves 27, 20hs. Entrada gratuita.

flyer-rock-10-27"Escenario Rock" busca ofrecer un espacio de difusión a todos aquellos que vienen transitando el under y se encuentran con que cada día hay menos lugares en donde presentar su música. La idea de este ciclo es brindar la posibilidad de tocar y, a la vez, conocer otras propuestas y generar vínculos con otros artistas.

Piukeva es una banda de pop-rock formada a principios del año 2006, el significado de su nombre es “corazón que da vida”, es una fusión entre el mapuche y el hebreo. Su primer trabajo discográfico lleva el nombre de la banda y fue realizado entre fines de 2009 y principios de 2010, grabado en los estudios Elpaal
Marcela Paludi (voz); José Mesina (bajo) y Leandro Luque (guitarra).

El más acá nace en el año 2007 y es un trío oriundo del sur del conurbano (Avellaneda, Quilmes y Ranelagh).Tiene la particularidad de ofrecer shows acústicos, en donde recrea sus temas ese  formato, mostrando a las canciones desde otro lugar sin perder su belleza primera, con instrumentos como el violoncello y laúd. Lanzó su primer disco de manera independiente en 2009; son 11 temas con una versión muy original de "Redemption Song" de Bob Marley. Alejandro Díaz (bajo); Hernán Pergoles (batería) y Sebastian Fernández (voz y guitarra).

La secuela es una banda de rock fusión nacida en enero de 2005 en el barrio de Parque Patricios. Comenzó como un trío acústico influenciado por grandes conjuntos del rock nacional e internacional como Serú Girán, Sui Géneris y The Beatles. Luego se transformó en un cuarteto eléctrico que sacó su primer demo en 2008: Estudio urbano. Mariano Pesci (bajo y cello); Darío Carballido (batería); Guido Rodríguez (teclados y voz) y Leonel Felipelli (guitarra y voz). 

Ciclo de cine arte. Amarcord. Dir. Federico Fellini

Jueves 27, 19hs. Entrada gratuita

amarcord_coverHistoria de un hombre que un día se da cuenta que no puede reconocer a las personas con las que ha vivido durante años, hasta el punto de que su propia esposa e hijos le parecen extraños y todo lo que le rodea le resulta opaco e indiferente. Por esta razón, comienza la búsqueda ferviente de algún tipo de referencia que le permita mantener su propia identidad y evitar la precipitación hacia el caos. Emprende así un viaje hacia las ilimitadas dimensiones de su memoria, cuando él era un niño italiano que vivía en un pequeño pueblo costero, en la Italia de los años treinta y el fascismo campeaba en ese país.

Musicoterapia: La dimensión sociohistórica de la subjetividad

Sábado 22, 15 a 17.30hs. Charla abierta. Entrada gratuita

musicoterapia_para_todos_722253_t0El "individuo" no sólo ha sido uno de los modos de subjetivación de la modernidad (el visible); también ha sido un dominio de objeto alrededor del cual se han constituido, en complemento/suplemento con su par antinómico "la sociedad", el conjunto de las disciplinas que constituyeron las llamadas ciencias humanas y/o sociales. Una vez separados como territorios disciplinarios, se ha intentado hasta el infinito establecer puentes, relaciones, articulaciones entre ellas. Las diferentes corrientes de la Psicología Social dan cuenta de los límites de articular aquello que previamente se ha imaginado como perteneciente a áreas diferentes.
A cargo de Ana María Fernández. Doctora en Psicología. Profesora de grado e investigadora en la UBA. Directora del postgrado "El campo de problemas de la subjetividad".
www.cuentoconalas.com.ar
www.cuentoconalas.blogspot.com

Festival: Alta Bullanga! Juana Chang, El leopardo volador, Goy & Kangrejoz

Viernes 21, 19.30hs. Entrada gratuita

arton1477Juana Chang Cantautora, trotamundos, música viajera de calles y bares, indie de veras, sensible como pocas y divertida como  ninguna.
http://www.myspace.com/juanachang
http://facebook.com/juana.chang

 

 

leopardoEl leopardo volador
Trío formado a fines de 2009 que reivindica la belleza y la necesidad urgente de las canciones en todas sus formas. Con esa idea como base y sustento, en El leopardo volador distintos géneros se encuentran en cada canción: una puede sonar entonces como cantada bajando de los cerros, otra como alarido urbano arrancado de un pasaje del Abasto. Desde su debut se ha presentado en diversas salas de Capital Federal, en el Festival de Rock de Morón y cabe destacar su presentación en Mar del Plata, en un acto en el que se inauguró un mural en el Concejo Deliberante de esa ciudad con los rostros de los detenidos-desaparecidos de la última dictadura en esa localidad. Mariano Díaz (guitarra y voz), Martín Messutti (bajo) y Martín Paladino (batería).
www.leopardovolador.com.ar

images (1)Goy & Kangrejoz es el proyecto musical solista del fundador de la banda multicultural Karamelo Santo.
Integrada por ex compañeros de banda y noveles músicos de la escena latinoamericana, ex integrantes de grupos como Desorden Público, y músicos de la banda de Ricky Martin, más la incorporación de la cantante neuquina mapuche Noelia Pucci en free style y coros. Ellos forman un combo irresistible: una mezcla de coloridos ritmos africanos, sudamericanos & rock.
www.facebook.com/goykaramelopage

Ciclo de cine documental: Tornquinst, no sólo bombardearon la Plaza de Mayo

Viernes 21, 19hs. Entrada gratuita

2769_FOTO1Dirigido por Julián Caneva, que estará presente en la charla.
Semana del 16 septiembre de 1955. Tropas leales al gobierno del general Juan Domingo Perón son interceptadas por la Marina de Guerra en el pueblo Tornquist. Intentaban llegar a la base de Puerto Belgrano y fueron obligadas a rendirse mediante bombardeos, mientras los habitantes de la localidad se refugiaban en los campos vecinos al pueblo. "Objetivo Tornquist" es un anecdotario de aquellos días.

 

Escenario rock: La fronda, Tal cual y Kunva.

Jueves 20, 20hs. Entrada gratuita

flyer-rock-10-20"Escenario Rock" busca ofrecer un espacio de difusión a todos aquellos que vienen transitando el under y se encuentran con que cada día hay menos lugares en donde presentar su música. La idea de este ciclo es brindar la posibilidad de tocar y, a la vez, conocer otras propuestas y generar vínculos con otros artistas.

La fronda nace en el año 2000, con los ensayos y la composición del material musical. Luego de muchas modificaciones en la formación original, en abril de 2001 lanza su primer demo de cuatro temas; en 2009 sale el segundo y para completar la discografía, en diciembre de ese mismo año aparece su primer CD con trece canciones. En la actualidad se presenta en distintos rincones del circuito under del rock. Federico Gómez (guitarra); Esteban Gómez (batería); Ariel Álvarez (bajo) y Mauricio Maidana (voz).

Tal cual se formó en septiembre de 2007, aunque entonces se llamaba Médium. En su material se pueden apreciar estilos como el rock, alguna balada y hasta el progresivo. Se presentaron en lugares tradicionales del under porteño como Loca Bohemia, Libario, Afiche Bar, Cátulo Castillo y Acatraz, entre otros. Actualmente el conjunto se dedica a la grabación de su primer disco. Diego Montesano (guitarra); Emanuel Sorino (guitarra); Nicolás Narodowski (bajo) y Tomas Elizalde (batería).

Kunva es una agrupación musical argentina que emplea lenguas nativas existentes y desaparecidas junto a diversos géneros musicales como reggae, ska, punk y rock.
Toca hace más de una década; ha compartido escenario con Resistencia suburbana, Karamelo santo y El soldado, entre otras bandas under de nuestro país. En 2007 editó su primer CD, No se ama lo que no se conoce, y en el 2009 Lengua invisible. Andrés Argantaraz (voz y guitarra); Morales Abel (percusión y coros); Eduardo Baila (batería); Héctor Romero (bajo y coros) y Dante Locatelli (trompeta y sintetizadores).

Ciclo de cine arte: 8 ½,1963 Federico Fellini

Jueves 20, 19hs. Entrada gratuita

8Guido es un director de cine que planea su próxima película después de haber obtenido un éxito rotundo. Mientras la piensa, recuerda sucesos importantes de su vida y a todas las mujeres a las que ha amado y dejado.

Durante el 2011, continúa el ciclo de Cine Arte en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi). Luego de un primer año exitoso, el lugar para el cine de autor se afianza en el Espacio. En este ciclo, el área de Letras (a cargo de la programación), pautó una segmentación por directores consagrados, artistas del ámbito audiovisual.

Hasta diciembre se podrán ver las obras de realizadores de la talla de Stanley Kubrik, Leopoldo Torres Nilsson, Pedro Almodóvar, Woody Allen, Alan Parker y Akira Kurosawa, entre otros. Un promedio de cuatro piezas audiovisuales de uno de estos creadores por mes. En pantalla grande y con entrada gratuita.

 

Andanzas en abarcas

Sábado 18hs. Entrada gratuita

imagesEspectáculo de música, teatro y cuentería que recorre diferentes países sudamericanos desde el arte y la política, con textos de Tomás Astelarra, Haroldo Conti, Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui, Eduardo Galeano, Ernesto Che Guevara, y composiciones en vivo a cargo de la Domingo Quispe Ensamble.

Integran la Domingo Quispe Ensamble Luciano Ciuti (actuación, percusión, cuentería y producción general), Malena Frigoli (voces, percusiones, charango y prensa), Ignatz B (voces, guitarras, cuerdas y arreglos generales), Diego Paredes (guitarra), Mateo Astelarra (actuación y bajo), Chumaro (clown y percusión), Delfina Smith (voces y charango), María Cecilia Astelarra (dirección e imágenes), Nadia Fink (cuentería),Tomás Astelarra (idea original, actuación, cuentería, voces, guitarra y pianola).

“-Estaba recordando cómo empecé. ¿No preguntaste eso?
Yo hablaba siempre de ese día, pero no me decidía nunca. La verdad es que jamás pensé que llegase realmente. Ni siquiera lo tomé en serio el día que empecé a andar. Mi intención en el fondo fue hacer la comedia.
-¿Para quién?
-Para mí mismo. Te debe haber pasado.
-Yo di un portazo y le grité a la vieja que iba hasta el Club, pero pasé por delante del Club, el Sportivo Victoria, y seguí como si tal cosa.
-Ahí lo tienes. A cada rato me decía “esto se acaba ahora mismo”, pero notaba cada vez, que lo decía otro, o por lo menos que había en mí uno que lo decía y otro que seguía pateando en medio de toda esa miseria.
-Entonces di con el Camino. Y encontré otros tipos que iban y venían como yo. Iban, no importa la dirección.
-Y te diste cuenta que los pies se te pegan a él, que no sólo es un lugar de tránsito, sino una forma de vida, y entonces ya no se puede parar”.

(Diálogo entre Oreste y el Príncipe Patagón en “Máscaró, el jinete americano” de Haroldo Conti)

Tomás Astelarra es músico, escritor y periodista. Nació en 1974 en Buenos Aires. Se recibió de Licenciado en Economía de la Universidad Torcuato Di Tella y es Master en Periodismo de la Universidad del País Vasco. Ha colaborado con diversas ONGs y organismos del Estado, además de medios como Rolling Stone, Sudestada, La Mano, THC, Clarín, El País de España, Al Margen de Bariloche y Fondo Negro de La Paz. También formó parte activa de Hecho en Buenos Aires, empresa social que a través de la revista del mismo nombre da trabajo a personas en situación de calle (www.hechoenbsas.com).

Sus artículos pueden leerse en www.astelarra.blogspot.com

En el 2001 decidió lanzarse al Camino, recorriendo Sudamérica y uniéndose en el 2002 en La Paz (Bolivia) a la Domingo Quispe Ensamble, agrupación de arte itinerante con la que se presentó en bares y centros culturales, museos y festivales de toda la región. Hizo talleres y trabajos comunitarios en barrios marginales, veredas campesinas y comunidades originarias de todo el continente.
Participó del Tribunal Permanente de los Pueblos Sesión Colombia y realizó una importante investigación sobre la vinculación entre los megaproyectos multinacionales y el desplazamiento de pueblos originarios a través de fuerzas paramilitares, que presentó en videodebates en diferentes centros culturales y radios de Sudamérica.
Como escritor ha sido miembro del fanzine el Vengador a gogo y el Grupo Sorna con los que participó en exhibiciones en el Festival Buen Día, Festival Buenos Aires No Duerme, el Teatro General San Martín, la Fábrica Cultural IMPA y la Universidad de Buenos Aires.  Ha publicado y editado independientemente los libros Aforismos Ronateros (cuentos patafísicos, 2002) y Andanzasenabarcas (cuentos, 2007-2010), Polki Slownik (diccionario polaco, 2008) y Haikus Latinoamericanos (poesía, 2008-2010) a través de su propia editorial Ediciones Ronateras (www.edicionesronateras.blogpsot.com).
Ha participado en la Contraferia del Libro (La Paz, 2007), la Feria del Libro Alternativa e Independiente (Buenos Aires, 2007/2010) y el Festival Antibabylon (Cali, 2006).
Ha presentado sus libros en diversos bares y centros culturales latinoamericanos en forma personal o junto a colectivos artísticos como la Domingo Quispe Ensamble, La casa Leczsinki para las Artes Polacas del Siglo XXI (www.leczsinki.blogspot.com) y el Frente Errorista de Acción Polaca (Fea Polaca).
Andanzasenabarcas Tomo I es un racconto de su vagabundaje latinoamericano, pero sobre todo un ensayo político sobre esa tribu de locos caminantes que patean el continente sin importar la dirección. Impreso junto a la Editorial Tierra del Sur, cuenta con el diseño de Nicolás Mezquita y la colaboración de diferentes ilustradores sudamericanos, y está documentado con citas de artistas y personajes históricos ligados al Camino, como Atahualpa Yupanqui, Eduardo Galeano, Jack Kerouac, Xuan González o el Che Guevara.
www.andanzasenabarcas.blogspot.com

La Domingo Quispe Ensamble es una agrupación de arte itinerante nacida en el 2002 en La Paz. Bolivia. Conformada por un grupo de artistas callejeros de diferentes países de Sudamérica, la banda homenajea a Domingo Quispe, un ignoto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, que en sus viajes protocolares recolectaba canciones de artistas callejeros. La agrupación continúa este trabajo antropológico en una carpeta con más de 253 manuscritos recopilados en viajes por el continente.
En el 2007 grabó el disco Homenaje a los Héroes Anónimos, con diferentes bandas de la región, como Flor del Hito (Cali, Colombia), Camaléon (La Paz, Bolivia), Subnormales (Tandil, Argentina), Analía (Cochabamba, Bolivia), Leandro (Bolsón, Argentina) y La Candela Viva (Quito, Ecuador) y Nubes Verdes (Ibagué, Colombia), entre otros. Sus integrantes se nuclean en diversos proyectos artísticos y como conjunto han participado del 35 aniversario de la muerte del Che Guevara (La Higuera, 2002), 30 aniversario de la muerte de Salvador Allende (Santiago de Chile, 2003), Festival Internacional de la Cultura de Sucre (2002), Festival de Totora (Cochabamba 2002), Festival Popular de la Media Torta (Bogotá, 2007), 23 Aniversario del Cabildo de Ambaló (Silvia, Cauca, 2007).

Festival de Musicoterapia: Musicoterapeutas en banda

Sábado 17hs. Entrada gratuita

musicoterapia_para_todos_722253_t0Festival, feria de libros y cd’s
17 hs Grupos de música para chicos y grupos de chicos musicales.
18.30 hs. Presentaciones de bandas integradas por musicoterapeutas, juegos musicales colectivos, sikuris, cuerdas de candombe. Presentación de producciones: libros sobre la disciplina, cd´s, instrumentos musicales.

Fondo Naranja
Este trío surge de la necesidad de hacer de lo individual una creación grupal, del encuentro de las primeras improvisaciones sin nombre, del deseo de crear. Es en este espacio anaranjado donde estas artistas ponen su espíritu musical desde ya hace algunos años, con un repertorio de composiciones propias con aires latinoamericanos. La agrupación continúa presentando su primer disco "Hora maga" y adelanta temas de su próximo trabajo discográfico. Natalia Paeta (percusión y voces), Victoria Franco (ronroco, charango, guitarra, percusión y voces), María Eugenia Neri (ronroco, charango, guitarra, percusión y voces).

Entre dos búsquedas
Dúo integrado por Patricia Pellizzari (canto) y Ricardo Rodríguez (guitarras). Actualmente presentan su primer CD, con un repertorio dedicado íntegramente a la obra de la compositora argentina Eladia Blázquez.
Patricia Pellizzari inició su carrera vocal en la música de cámara y luego tomó un giro hacia el repertorio popular. La acompañaron en su formación la Prof. Lucía Boero, Alberto Balzanelli, Roberto Saccente, Lucia Maranco, Marga Grajer, Pepa Vivanco, Efraín Lees y Patricia Aserson. Es también Psicomotricista y Licenciada en Musicoterapia egresada de la Universidad del Salvador y está pronta a Doctorarse en Psicología.
Ricardo Rodríguez es Profesor superior de guitarra, realizó sus estudios en el Conservatorio J. S. Bach, y es Compositor de Música Popular, egresado del Conservatorio Municipal Manuel de Falla. Continúa su formación en forma particular. También es Licenciado en Musicoterapia, egresado de la Universidad del Salvador.

Kario & The Soul Warrior Brothers
Se forma en 2011 para hacer música que ponga el mundo a bailar y despierte el alma, con música afroamericana: funk, soul, disco, hip-hop, r&b, pop. Nos sumerge en un universo de ritmos, melodías y armonías para vivir y trasmitir un mensaje de amor, respeto, paz, unión y libertad.
Kario (Warrior Vox), Nico Ucce (Groove Bass), Reymon I&I (Beat Drumer), Henixxx (Funky Guitar), Ana Sol Torrixa (Precu Afro-Latinamericana), Marisa Wiedmer (Saxos & Flauta Traversa), L. Matias Morales Manterola: Psycodelic Keys (arreglos & composición).

Jardines

Nace en octubre de 2009, con la idea de tocar canciones con sonido acústico. Hacen música de autoría de Gonzalo, Germán y Paulina, con arreglos propios; plasman en la canción los estilos que los atraviesan, entre ellos el jazz, el folclore argentino, la música coral, la música académica, la música popular y el folk, entre otros. Gonzalo Zanetti (guitarra y voz), Germán Tuñón (bajo y voz), Mariela Manzanelli (teclado y voz), Victoria Cantero (guitarra y voz), Paulina Calatayud (percusión y batería).

Buenas mandarinas
Cuatro musicoterapeutas que recrean los contornos de la música argentina y latinoamericana. Sabina Dabrowski (voz y guitarra), Ana Richard (charango y vientos), Flavia Kinigsberg (percusión), Gabriela Ortale (voz y guitarra).

Valero trio
Los tres integrantes son musicoterapeutas; dedican su actividad musical a la investigación de la música rioplatense (tango, milonga, candombe, etc.) y afroperuana. Valeria Goñi (voz y accesorios), Gisela Lascano (percusión y accesorios) y Rodrigo Olmedo (guitarra y voz).

Musiqueando
Grupo de niños que participa del taller del mismo nombre en el ECuNHi

SADAIC EN EL ECuNHi: Pablo Fernández

Viernes 20hs. Entrada gratuita

pabloPablo Fernández integró varios ensambles corales y escribió diversos arreglos para esas formaciones.
A mediados del año 2003, junto al poeta latinoamericano Héctor Celano y Andrés Fernández grabó un disco que recopila poesía y canción llamado Versión de afecto. En 2004 editó su tercer trabajo discográfico, Bocetos. También condujo el programa radial "Un poco de música entre tanto hit", en Fm La Tribu y compuso la música para dos obras de teatro en  Argentina ("Las dos caras" y "El mensajero de los sueños") y un infantil "El mundo es un pañuelo") de la compañía de teatro El Riel, en Chile. Es integrante de la cooperativa "Musicoop" y de "Canto urgente" y otras agrupaciones que procuran una mejor realidad para los artistas.

Ciclo de cine documental: Salvador Allende, la última batalla

Viernes 19hs. Entrada gratuita

la última decisión de Salvador AllendeDel director chileno Patricio Henríquez, que estará presente para el debate, ya que se encuentra en Buenos Aires invitado por DocBuenosAires y la Comisión por la Memoria.
El documental narra, casi minuto a minuto, la jornada del 11 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile. Ese día, el Palacio de la Moneda fue bombardeado e incendiado por los militares bajo las órdenes de Pinochet. En su interior, el presidente Allende, elegido democráticamente por los chilenos, resistió hasta el fin.

Escenario rock: Escalando peldaños, El malevo y Plumas verdes.

Jueves 20hs. Entrada gratuita

flyer--9-22-rock"Escenario Rock" busca ofrecer un espacio de difusión a todos aquellos que vienen transitando el under y se encuentran con que cada día hay menos lugares en donde presentar su música. La idea de este ciclo es brindar la posibilidad de tocar y, a la vez, conocer otras propuestas y generar vínculos con otros artistas.

Escalando peldaños comenzó a gestarse en 2007. Este proyecto presenta canciones de diversos estilos, como sus letras. La banda tocó en lugares del rock under de la ciudad de Buenos Aires, como El Teatro, Niceto Club, Bohemia y CBGB, entre otros. La idea es divertirse en la experimentación, adoptar nuevos géneros, mezclarlos, idear estilos musicales. El deseo particular de este grupo es que la gente no deje de sonreír, de moverse ni de festejar y lo transmita tanto en los encuentros con la banda como en la vida en general.Sebastián Borra (voz); Ariel Palacios (bajo); Francisco Marcello (guitarra); Ezequiel Varela (batería); Matías Ganem (guitarra); Gustavo Hergott (saxo) y Martín Quintana (teclados).

El malevo, banda de Vicente López gestada en 2006, tiene en su haber más de cien presentaciones en distintos lugares de Capital Federal y GBA. Las giras por la costa atlántica argentina (“Salta movida ´08”, “Sin papeles ´09”, “Esquivando perros ´10”) dejaron como saldo un gran poder en los shows en vivo y muchas canciones para su primer disco, que estará listo a fines de 2011.
Lucas Solimano (percusión y coros); Mariano Rezzonico (batería y coros); Facundo Moreno (saxo, charango y voz); Santiago Correia (trombón y voz); Matías Olmos (bajo); Nicolás ballardini (guitarra y voz) y Mariano Vieytes (guitarra y voz).

Plumas verdes surge a mediados del 2002 en la ciudad de Libertad, provincia de Buenos Aires, cuando un grupo de amigos empezó a soñar con formar una banda de rock. Luego de realizar distintas presentaciones en vivo, en 2009 edita su primer material discográfico. Hoy, esta banda de amigos vive entre ensayos y presentaciones llenando esos lugares inhóspitos de nuestras mentes con el lenguaje universal que es la música, amor, paz y rock. Gustavo Malagreca (voz); Sebastián Martínez (batería); Leonardo Luna (bajo); Germán Martínez (guitarra) y Cristian Valdez (guitarra).

Ciclo de cine arte. Federico Fellini: La Dolce Vita

Jueves 19hs. Entrada gratuita

La_dolce_vita-675737384-largeMarcello Rubini es un paparazzo en busca de celebridades, que se mueve con insatisfacción entre las fiestas nocturnas que celebra la burguesía de la época. Un día es informado de que Sylvia, una célebre diva del mundo del cine, llega a Roma. Marcello decide que ésta es su oportunidad de conseguir una gran noticia y perseguirá a esta bella dama por las fiestas nocturnas de la ciudad.

Ciclo Coral ECuNHi. Auspicia ADICORA.

Sábado 8, 17hs. Entrada gratuita
coronueva-news[2]Coro de la UAI (director: Diego Lenger); Coro de Cámara de la Asociación Psicoanalítica de Bs. As. (director: Pablo Piccinni)
Coro de la UAI (Universidad Abierta Interamericana)Creado en 1999, es un elenco mixto de jóvenes, integrado en su mayor parte por alumnos de la carrera de Musicoterapia, que aborda desde música antigua hasta obras de autores contemporáneos. El grupo también interpreta música del romanticismo alemán, obras sacras y música popular iberoamericana.
En 2008 editó su primer disco, en el que grabó 16 canciones de autores argentinos, entre ellos Carlos Guastavino, Diego Lenger, Raúl Carpinetti, Jorge Maronna y Luis López Soler.
En la actualidad, el coro cuenta con 14 cantantes; desarrolla un programa de concierto con obras sacras del siglo XX y parte del repertorio de su disco. Su director, Diego Lenger, estudió piano con Beatriz Tabares, cantó con Helga Epstein y estudió dirección coral con Néstor Andrenacci, en la Facultad de Música de la UCA.
Coro de Cámara de la Asociación Psicoanalítica de Buenos AiresFue creado en 2007 en el seno de la Asociación, como un proyecto de extensión cultural a la comunidad. Durante el año 2010 presentó con gran repercusión el Réquiem de Gabriel Fauré, en versión para órgano, coro y solistas. En la actualidad prepara un programa de música inglesa con el objetivo de grabar su primer disco. Pablo Piccinni, su director, es compositor y cantante. Egresó con diploma de honor en Dirección Coral de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA; allí se desmpeña como profesor de esa disciplina.
Es director de Periferia Vocal,  grupo con el cual ha ganado diversos premios, del Coro de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires y de otros grupos; también es codirector del Orfeón de Buenos Aires, premio revelación de la crítica en 2006 y coordinador nacional del programa Coros y Orquestas Juveniles de la Nación, dependiente del Ministerio de Educación.

Festival Primavera de Música

Sábado 8, 15 a 22.30hs. Entrada gratuita

2414106677_bc62a01d0dActuarán los siguientes grupos musicales: Oidosordos, UBM Waso, Madrid, Telefryzer, Federico Gironelli, Gato Urbano, 94 Ánimas, Franja de Gaza, Brancaleone

Música ciudadana y popular: tango, folclore, música latinoamericana, fusión, candombe
Este Festival nace de la mano de Red de Músicos, un colectivo de artistas autogestionados de distintos estilos que brega por mejorar la actividad musical en vivo. En el marco del tratamiento de la Ley Nacional de la Música en el Senado, se darán charlas sobre el tema y se proyectaran videos. Habrá feria de discos de los artistas que participan.

Oidosordos
Discografía: Correvivevuela (2011), Sin red (2008). Integrantes: Claudio Vázquez (voz líder y guitarra), Adrián Longobuco (guitarr), Ariel Piuzzi (bajo), Mauricio Tovar (baterí)http://www.oidosordos.com.ar/

UBM es una banda  de  rock polenta que ensaya en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires.
Fernando de Ricci (guitarra), Gaby Montes (batería), Diego Polpe López (bajo)  y Hernán Waso Fuentes (voz).

Madrid
Gustavo Madrid es creador de proyectos musicales: No Mercy, Black Velvet, Maten al Disc-Jockey, Su Real, Orden, 69 am, Mutantes Melancólicos, Asustados Unidos y finalmente No:id.
Vocalista, guitarrista, a veces tecladista, con cierto interés por los instrumentos digitales en los que encuentra versatilidad y posibilidades de quiebre. www.mad-ride-records.com.ar

Telefryzer
Puede definirse el estilo del grupo como tecno rock: programaciones súper bailables y, a la vez, potentes riffs de guitarras que mantienen al oyente entre la pasión del ritmo y el relax del silencio.
En 2007 la banda lanzó su primer disco llamado Explota! En la actualidad está en grabación y presentación de los temas que conformarán su segundo trabajo discográfico.

Federico Gironelli
En 2007 comenzó a grabar su álbum debut al mismo tiempo que formó su banda y en 2008 recibió la distinción como mejor guitarrista del Cavern Rock Festival. Fernando Rendon (guitarra), Santiago Zárate (bajo) y Sebastián Medina (batería). www.federicogironelli.com.ar

Gato urbano
Es una banda de rock que forma parte de Umired, un grupo de trabajo dentro de la UMI que a través del impulso colectivo y solidario entre músicos busca mejorar las condiciones de la actividad. Se formó a fines del año 2008. Gato Goldberg (voz y guitarra líder), Kike Trias (bajo), Lisi Ragognetti (guitarra) y Tom Osquiguil (batería y coros).www.gatourbano.com.ar

Franja de Gaza
Nació en el año 2003, como grupo de hard-rock con tintes progresivos. Después de siete años de tocar, con más de 300.000 visitas en sus videos, editan en el 2010 su primer trabajo Abyss Falling. Actualmente trabajan en la producción del segundo disco, a editarse en 2012. Marcos Farhat (guitarra – voz), Pablo Tajman (bajo – voz), Fernando Cornejo (batería).
Brancaleone
Se formó y reside en Buenos Aires, pero sus integrantes son de 9 de Julio, Munro, Villa Crespo, Tandil, Parque Chas, Congreso algo que se nota en su música repleta de sensaciones urbanas y aires camperos, paisano con arito subte y potro. Brancaleone es una experiencia de rock, carnavalito y chacarera.
Martín Dufou (voz, charango y pela); Juan Argain (guitarra y supercobayo);  Alejo Urbani (bajo y dogo); José Giorgi (batería y negro); Gonzalo Gutiérrez (armónica y seco) Marcelo Henin (guitarra y chelo); Edgardo Bonani (teclas y edu); Pedro Dufou (todo lo demás y Pedro de Brancaleone).

Ciclo de cine documental: Che Guevara, donde nunca jamás se lo imaginan

Viernes 7, 19hs. Entrada gratuita

che1Dirección: Manuel Pérez Paredes. Estarán presentes: Calica Ferrer (el amigo con quien Ernesto Guevara haría el segundo viaje en motocicleta; aquél que lo convertiría en el Che) y el periodista Diego M. Vidal.
Un documental que se inicia en mayo de 1968 con la noticia de la publicación del diario de campaña del guerrillero en Bolivia, tras lo cual hay un primer flashback de siete meses en que el espectador asiste al episodio final de la vida del héroe, el último combate que libró en la Quebrada del Yuro el 8 de octubre de 1967. Y su asesinato, al día siguiente, por orden directa de la CIA, con la exhibición de su cadáver que, lejos de contribuir a su olvido, lo catapultó a la categoría de mito universal en la que todavía permanece.
A partir de ese momento, un flashback completo nos lleva a la niñez argentina del Che para de ahí en adelante seguir cronológicamente los hechos. Vemos a Ernestito Guevara en imágenes infantiles tomadas en Rosario, donde nació en 1928. Una familia simpatizante de la causa republicana española durante la Guerra Civil, que sin duda influyó en las incipientes ideas políticas del niño. De ahí un salto a 1947, cuando Ernesto inicia sus estudios de Medicina, su viaje iniciático por América Latina en el ‘51, con un inapreciable testimonio de Alberto Granado, su amigo acompañante. Sin duda la miseria social que ambos conocieron entonces y su paso por el leprosario de San Pablo en Perú, narrados con celeridad, fueron el punto de inflexión en su ideario político, pues al regresar a Buenos Aires Ernesto Guevara ya sabía que su destino estaba lejos de Argentina.

Este ciclo de cine documental aborda diferentes problemáticas que nos afectan como sociedad. Después de cada proyección se realizará una charla debate sobre lo visto con el sociólogo Walter Bosisio (coordinador del Espacio de formación en Educación, Cultura y DD.HH. de la UNIPE), los realizadores del documental o gente vinculada al tema y los presentes, coordinada por el periodista Felipe Deslarmes.

Festival Primavera de Música

Viernes 7, 18 a 22.30hs. Entrada gratuita.

2414106677_bc62a01d0dMúsica ciudadana y popular: tango, folclore, música latinoamericana, fusión, candombe.

Este Festival nace de la mano de Red de Músicos, un colectivo de músicos autogestionados de distintos estilos que brega por mejorar la actividad musical en vivo. En el marco del tratamiento de la Ley Nacional de la Música en el Senado, se darán charlas sobre el tema y se proyectaran videos. Habrá feria de discos de los artistas que participan.

Actuarán los siguientes grupos musicales: La Valentina y el Burlesque Tango, Claudio Cerna, Zamacuco y Eduardo Arguelles.

La Valentina y el Burlesque Tango:  Agrupación de tango joven  que trata de mantener vivo el género de arrabal. El repertorio abarca tangos y milongas desde principios de siglo, con composiciones de Arolas y Villoldo, hasta los años `50; Homero Manzi, Discépolo, Cobián-Cadícamo, Troilo, etcétera. La Valentina (voz), Gastón Goldberg (guitarras), Mili Valdecantos (violín), Juan Fiord (contrabajo), Tom Osquiguil (percusión).www.facebook.com/lavalentinatango www.myspace.com/valentinagardes

Claudio Cerna
Cantor nacional, se inicia a principios de los años '70, integrando “Sonoral dúo”, de proyección folclórica. Luego forma el dúo Álvarez-Cerna, con repertorio de folclore tradicional y canciones españolas del siglo XIX, con autores como Lorca, Machado, Alberti y Hernández, entre otros. También integra el grupo vocal "Los Indianos” e "Inkari”. En 2006 graba su segundo disco como solista, con un repertorio clásico de tangos, valses y milongas (sin editar) interpretando grandes autores: Manzi, Piazzolla, Hector Negro, Expósito, Stamponi, entre otros. Actualmente, presenta su último material discográfico, Prefiero ser cantor, editado a través de la UMI (Unión de músicos independientes) en el 2009, con quince temas de su autoría.

Zamacuco
Grupo de música popular que recorre y recrea los ritmos profundos que definen la identidad latinoamericana. Sus composiciones se pasean por los festejos peruanos, huaynos, huaylash, chacareras, sayas y hasta cumbias colombianas con instrumentos tradicionales, tanto en creaciones propias como en clásicos del continente.
El grupo está integrado por músicos egresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, que llevan adelante, en paralelo, proyectos de investigación, composición y docencia de la música en forma particular e institucional. Maira Jalil (voz y acordeón), Matías Jalil  (guitarra, gaita colombiana, percusión y coros), Nicolás Arianna (percusión), Pablo Arianna Bercovich (percusión), Diego Gandolfo (percusión y coros), Ariana Aldariz (flauta traversa, quena, gaita colombiana y coros) y Sergio Pissolito (bajo y coros).

Eduardo Argüelles
Cantante y compositor, oriundo de la Ciudad de Buenos Aires, presenta su primera producción discográfica titulada “Ebrio de luna”. Reconoce influencias que van desde el jazz a los ritmos latinos, pasando por el funk, las baladas y el folk, hasta alguna reminiscencia tecno; su disco cuenta con una docena de canciones que se destacan tanto por la calidad de las composiciones y los arreglos, como por la adecuada producción artística, realizada por Osi Tejerina. Las letras de su disco cuentan historias de la ciudad, con imágenes poéticas que hablan con tono intimista, directo y por momentos, reflexivo: apuntan a la profundidad de los sentimientos.

Escenario rock: La ilegal, Marilina Connor Questa y Camacho

Jueves 6, 20hs. Entrada gratuita

flyer--9-22-rock"Escenario Rock" busca ofrecer un espacio de difusión a todos aquellos que vienen transitando el under y se encuentran con que cada día hay menos lugares en donde presentar su música. La idea de este ciclo es brindar la posibilidad de tocar y, a la vez, conocer otras propuestas y generar vínculos con otros artistas.

La ilegal nació en Ingeniero Maschwitz, de donde son la mayor parte de sus integrantes. Entre octubre de 2005 y febrero de 2006 graba Acróbatas del presente, su primer EP de seis temas. Entre julio y octubre de 2008 edita su primer CD, Rompecabezas. Fue nominada como Mejor banda/artista del año 2010 en los Premios de Medios Independientes organizado por la AMI (Agrupación de Medios Independientes). Algunas de sus influencias son Pink Floyd, The Doors, Los Redondos, No te va gustar, Los Piojos, La Renga, La Vela Puerca y Cielo Razzo, entre otros.

Alejandro Braccini (guitarra y voz); Facundo Braccini (bajo y coros); Matías Lizarraga (primera guitarra); Lucas Lizarraga  (batería); Leonardo Silvestrin (percusiones y arreglos) y Gastón "Gato" González (trompeta, guitarra acústica y coros).

Marilina Connor Questa es el proyecto de Marilina Bertoldi, oriunda de Sunchales, Santa Fe, de donde se fue a los 18 años para estudiar en Capital Federal y dedicarse a la música. La banda nació en septiembre de 2010. Tiene un EP grabado a fines de ese año (Somos por partes) que consta de cuatro canciones. Actuó en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y comenzó el 2011 con una fecha en The Roxy Live Bar de Palermo, el 15 de enero.
Marilina Bertoldi (voz y guitarra); Martín Casado (bajo); Hernán Rupolo (guitarra y coros) y Facundo Veloso (percusión).

Camacho nace en 2003 en Morón (provincia de Buenos Aires). El estilo de rock del conjunto es más elaborado que el convencional, con influencias como los Redondos, Pink Floyd, Zeppelin, Pappo y Pescado Rabioso, entre otros. En 2009 salió al rodaje su primer material, Sin control, producido de manera independiente. Este año apareció Difusión popular, su segundo disco. Camacho es una banda autogestionada que busca una manera de vivir a través de la música, en el arte como parte de una sociedad movilizada y politizada a la cual la música acompaña y que debe ser parte de todo cambio. Hernán Serrato (voz);  Esteban Aragüez (guitarra); Alejandro Andrada (batería) y Cristian Vicente (bajo).

Ciclo de cine arte. En octubre, Federico Fellini. La strada.

Jueves 6, 19hs. Entrada gratuita

FELLINI-1954-La-Strada-FR000-1-Rojac-60-x-80La strada (La strada, 1954) Cuando muere el padre de Gelsomina, su propia madre la vende a un artista ambulante, Zampanó. Pese al carácter violento y agresivo de éste, la muchacha se siente atraída por ese estilo de vida en la strada (la calle, en italiano), sobre todo cuando su dueño la incluye como parte de su espectáculo. Pese a que varios de los pintorescos personajes que encuentra por el camino le ofrecen unirse a ellos, Gelsomina demostrará su fidelidad a Zampanó hasta los límites de su voluntad.