Charla Área de Musicoterapia: Las artes del tiempo y las condiciones para el encuentro intersubjetivo

Sábado 1, 15 a 17.30hs. Actividad gratuita
Encuentro dirigido a músicos, musicólogos, musicoterapeutas, docentes y profesionales de las áreas de Salud y Educación
A cargo de  Silvia Español y Favio Shifres.
Silvia Español es doctora en Psicología e Investigadora del Conicet. Su principal área de interés es la infancia temprana y el papel de las artes temporales en el desarrollo sociocognitivo.
Favio Shifres es doctor en Filosofía con especialidad en Psicología de la Música y Docente Investigador de la Universidad Nacional de La Plata. Su principal área de interés es el desarrollo musical y las condiciones psicogenéticas de la expresión musical.
www.cuentoconalas.com.ar
www.cuentoconalas.blogspot.com

Ciclo SADAIC en el ECuNHi: Rosa incaica trío

Viernes 30, 20hs. Entrada gratuita
flyer-musica-9-30Una cantante norteamericana de origen dinamarqués, un guitarrista y un pianista tucumanos conforman el
grupo Rosa incaica. "Hacemos música con sabor popular, con el cuidado de lo clásico y académico", sintetiza
González Jazey, a modo de presentación del grupo, que acaba de editar “Cielo y tierra”.
Un viaje por el folclore argentino a través de canciones propias y de autores como Armando Tejada Gómez, Ariel Ramírez, María Elena Walsh, Eduardo Falú, Jaime Dávalos, Cátulo Castillo, Héctor Stampone, Fito Páez y Atahualpa Yupanqui , entre otros.
En su recorrido, Rosa incaica combina su repertorio, arraigado en la tradición, con arreglos que bordean la música de cámara, manteniendo las interpretaciones en estrecho contacto con las raíces folclóricas. Resultado de un proceso que comenzó hace unos años, cuando Pablo González Jazey, con su sutil estilo, y Annelise Skovmand, dueña de un singular timbre y expresividad vocal, abordaron la obra de Alberto Ginastera y Carlos Guastavino, en su CD Flores Argentinas.
Antes, poco más de una década atrás, los primeros pasos de la sociedad musical de González Jazey y Skovmand habían quedado registrados en Things We Said Tomorrow, CD en el que conviven, de modo muy particular, John Dowland y el dúo Lennon/McCartney con una selección de canciones populares catalanas.
Ahora inician un nuevo capítulo en el campo de la música popular con una impronta propia. Rosa incaica se ha
presentado en salas de Argentina, Italia y los EE.UU. Han sido postulados a los Premios Carlos Gardel y presentados en el programa Sin Estribos, transmitido a todo el país.
El grupo esta integrado por:
-Annelise Skovmand, canto
-Pablo González Jazey, guitarra/arreglos/dirección musical
-Pablo Manuel Arroyo, piano/canto/percusión/arreglos
http://www.myspace.com/rosaincaica
http://www.cleoproductions.com/

Ciclo de cine documental: Alicia y John, el peronismo olvidado. Dirigido por Carlos Castro.

Viernes 30, 19hs. Entrada gratuita
flyer-cine-docu-9-30Ciclo programado por Felipe Deslarmes. Charla posterior con realizadores y público coordinada por el sociólogo Walter Bosisio.
Ciclo de cine documental: Alicia y John, el peronismo olvidado. Dirigido por Carlos Castro.
Un merecido homenaje a John William “Bebe” Cooke. Militante, primero peronista y luego, en Cuba, cercano a los líderes de la Revolución. Un film sobre su vida y su lucha, su vínculo con Juan Domingo Perón y su relación de pareja con Alicia Eguren. Que la película se llame Alicia y John: el peronismo olvidado deja a las claras que sus figuras no adquirieron el peso histórico que, según este documental, deberían haber tenido. Con algunos momentos de ficción en los que los actores Carlos Portaluppi y Ana Celentano "interpretan" a John y a Alicia y a la vez comentan sobre sus acciones separándose de sus personajes, el filme de Carlos Castro cuenta con guión de Graciela Maglie y el propio realizador. Está organizado como un documental clásico, con entrevistas a decenas de personas (compañeros de militancia, destacados políticos justicialistas, historiadores, amigos, etc.), que van narrando el derrotero de la pareja desde el inicio de su relación con el peronismo (que fue extraña, pues ambos venían de la alta burguesía) hasta sus respectivas muertes. En el medio, el exilio, su vínculo cada vez más tirante con el General Perón y su apasionamiento, ya en los años '60, por los ideales de la Revolución Cubana.

Escenario rock: Rey Caníbal, Trizas y Sangre terca

Jueves 29, 20hs. Entrada gratuita
flyer--9-29-rock"Escenario Rock" busca ofrecer un espacio de difusión a todos aquellos que vienen transitando el under y se encuentran con que cada día hay menos lugares en donde presentar su música. La idea de este ciclo es brindar la posibilidad de tocar y, a la vez, conocer otras propuestas y generar vínculos con otros artistas.
Rey Caníbal se formó en mayo de 1994. Se caracteriza por tener un sonido clásico y puro sobre el escenario, sin dejar de lado la fuerza y la potencia de una auténtica banda de rock. El grupo grabó tres discos: En vivo (1996), Aborigen (2002) y Laberinto (2005) y realizó numerosas presentaciones en la Capital Federal, entre las que destacan sus shows en los 30 Años del Rock, The Roxy, el Subsuelo, Guitar Club, la Carpa Docente y los ciclos de recitales en el Centro Cultural Adán Buenos Aires de Parque Chacabuco, Centro Cultural del Sur, entre otros. Ha compartido escenarios con Miguel Botafogo, Los Cafres, Max y Guasones, entre otros artistas de la escena local.
Hernán Labollita (guitarra y voz); Marcelo Labollita (guitarra); Sebastián Núñez (bajo); Christian Lo Verso (teclados) y Gustavo Veliz (batería).
Trizas es una banda de rock del oeste del Gran Buenos Aires, formada a mediados de 2005. Su estilo es difícil de categorizar, pues abreva en fuentes muy diversas: Tool, Luis Alberto Spinetta o Pink Floyd. Su demo oficial data de septiembre de 2007. Desde fines de 2009 cuentan con la colaboración de Leonardo Olmedo (videoclips, proyecciones en vivo, escenografía) y Lorena Weimer (escenografía), quienes otorgan identidad visual a las presentaciones de la banda.
Eduardo Alejandro Ríos (voz); Mariano Macht (guitarra); Fernando Martín Ríos (teclados y coros); Rodrigo Quintana (batería) y Leonardo Martín Barrios (bajo y coros).
Sangre terca comienza su trayectoria en el año 1999. Luego de diversos cambios en su formación, a partir de 2002 realiza diversas presentaciones en vivo y muestra gran riqueza a la hora de componer.
Juan Morales (voz); Horacio Fernández (guitarra); Matías Gonzáles (bajo); Leandro Rizzuto (guitarra) y Federico Godoy (batería).

Ciclo de cine arte. En septiembre, Woody Allen: Hannah y sus hermanas

Jueves 29, 19hs. Entrada gratuita
flyer-cine-arte-9-29Tres hermanas de caracteres muy diferentes, hijas de un maduro matrimonio de actores, mantienen entre sí una
estrecha relación. La mayor, Hannah, la que tiene un carácter más fuerte, está casada con un rico empresario y su vida parece equilibrada, perfecta. Actriz de éxito, esposa y madre ejemplar, se ha convertido en el centro de gravedad de toda la familia. Holly, la segunda, sensible e inestable, sueña con ser actriz. Lee, la pequeña, es una exalcohólica que vive en una buhardilla del Soho con un pintor minimalista que le lleva muchos años. Mucho menos afortunadas que Hannah, suelen recurrir a ella cuando necesitan consejo o tienen problemas económicos. Pero esta situación tambalea cuando Elliot, el marido de Hannah,se enamora de una de las hermanas de su mujer

Bicentenario de Uruguay: Miguel Duré

Viernes 23, 20hs.
flyer-musica-9-23Cantor y guitarrista nacido en Fray Bentos, Uruguay. Cultor de la milonga criolla, Duré sigue la huella de maestros como Zitarrosa y Yupanqui. Interpreta temas de su autoría y también de grandes poetas uruguayos y argentinos. Premio Consagración Baradero 2009, tuvo a su cargo el Homenaje a Alfredo Zitarrosa en el 50 Aniversario del Festival de Cosquín.

Ciclo de cine documental: Los traidores. Dirigido por Raymundo Gleyzer

Viernes 23, 19hs. Entrada gratuita
flyer-cine-docu-9-23Proyección de documentales en pantalla grande con charla posterior. Entrada gratuita
Ciclo programado por Felipe Deslarmes. Charla posterior con realizadores y público coordinada por el sociólogo Walter Bosisio.
Ciclo de cine documental: Los traidores. Dirigido por Raymundo Gleyzer.
Un film realizado en los años 70 sobre el sindicalismo que traiciona a sus bases. Dramatiza la vida de un militante sindical, que comienza su lucha en las filas peronistas en los '60 y se corrompe en su ascenso al poder. Mezcla de documental y ficción, este film refleja los diecisiete años más explosivos en la historia política argentina. Al finalizar la proyección, un debate acerca de la representación de los trabajadores.

Escenario rock: Cannas verdes, Newen rock y Cienbarrios

Jueves 22, 20hs. Entrada gratuita
flyer--9-22-rock"Escenario Rock" busca ofrecer un espacio de difusión a todos aquellos que vienen transitando el under y se encuentran con que cada día hay menos lugares en donde presentar su música. La idea de este ciclo es brindar la posibilidad de tocar y, a la vez, conocer otras propuestas y generar vínculos con otros artistas.
Cannas verdes comienza su historia a mediados del año ´99 en una sala de ensayo del barrio de Floresta. La banda sonaba únicamente en reuniones de amigos hasta que fue invitada a un festival a beneficio de Caritas, en donde dio su primer show oficial sobre el césped de la plaza Varela. Entre 2009 y febrero del 2010 Cannas verdes grabó su primer disco “Calurosa bienvenida”.
Ariel "Peluka" Suárez (guitarra y voz); Leandro "Cani" Suárez (guitarra y coros); Alexis "Flaco" Gagliardi (teclados); Leonardo "El Quema" Abraham (batería) y Alejandro "Tufic" Chahda (Bajo).
Newen rock se formó en el mes de septiembre de 2009 en Ramos Mejía. El conjunto combina estilos como el rock, heavy, folclore y otros. En 2010 graba un EP de tres temas como carta de presentación de la banda. En la actualidad toca en el oeste del Gran Buenos Aires, está terminando la grabación del primer video clip y próximo a grabar su primer disco.
Alejandro Bonavigna (bajo); Carlos Quiroga (guitarra); Alberto Bonavigna (voz); Nils Valencia (guitarra) y Fernando Ariel (batería).
Cienbarrios nació en 2006 en el muy porteño Caballito. Se presentó en Capital Federal y GCBA, compartiendo escenario con bandas consagradas de la escena punk local como Los Violadores, Bulldog, 2 Minutos y Mal pasar. Dentro de sus influencias musicales se encuentran las bandas más clásicas del punk: The Clash, Social Distortion, Ramones, La Polla Récords, Green Day, Bad Religion, Rancid.
Manuel Bernal (guitarra); Lucas Moreno (batería); Hernán Marán (guitarra y voz) y Gustavo Figueroa (bajo).

Ciclo de cine arte. En septiembre, Woody Allen: Manhattan

Jueves 22, 19hs. Entrada gratuita
flyer-cine-arte-9-22Puede decirse que Isaac Davis, un neoyorquino de mediana edad, lo tiene todo, si por todo entendemos un trabajo que odia, una novia de 17 años a la que no ama y una ex esposa lesbiana –a la que desearía estrangular– que está escribiendo un libro en el que describe en detalle su matrimonio. Pero todo cambia cuando conoce a Mary, la sexy e inteligente amante de su mejor amigo, y se enamora perdidamente de ella. Abandonar a su novia, acostarse con Mary y dejar su trabajo es sólo el comienzo de su búsqueda personal.

Bueno Zaire: Amor de primavera

Sábado 17, 18:30hs. Entrada gratuita
1188015714_fLectura y música. Leen: Mariano Blatt, Osvaldo Bossi y Andi Nachon. Música: Julio&Agosto (guitarras, violín y clarinete)
http://www.myspace.com/julioyagosto
Julio & Agosto es una mini orquesta de canciones en formato acústico, que se tambalea constantemente entre el humor y la melancolía. Voces, guitarras, contrabajo, violines, trombon, percusion: un combo al que solo le falta que te sirvan ñoquis en los shows, ponele. Se dice que si los ves en vivo les das por lo menos 6.5 puntos (eso si sos un amargo cerrado reaccionario que cada vez que sale de su casa revisa tres veces la cerradura; si sos un ser más rescatable, te enamorás instantáneamente). Nacida alrededor de 2006 como un trío (Santi y Migue en guitarras y voz, Marce en contrabajo y arte pictórico... pictórico? esssaaa!), sumaron un año después a Guido en violín, y más tarde a Anaclara en flauta traversa. Luego de que el violinista dejara la banda para dedicarse a salvar vidas (arrepentido volvio recientemente), ingresa Luli en las cuerdas frotadas (mmm), Juan en cajón peruano, y se suman los vientos Lean en trombón y Diego en trompeta. En agosto de 2010 la banda se interna en el más oscuro anonimato (del que nunca salió, por cierto) para comenzar a grabar su primer disco... y siendo Junio de 2011 recién lo está terminando (y no porque estos hippies irresponsables lleguen tarde a todos lados, sino porque a pesar de todo son una manga de inconformistas obsesivos) Con un discazo casi en la mano, y una formacion en constante metamorfosis que actualmente consta de guitarras, trombon, contrabajo, dos violines, percusion y voces, Julio y Agosto no para de tocar. Bah, a veces si, no da ir al baño en el escenario, salvo que seas Jim Morrison.

Divertitango. Espectáculo musical para chicos

Sábado 17, 16hs. Entrada gratuita
fotoÉste es un espectáculo con músicos, actores-bailarines y un cantante que narra la historia del tango, nuestra música porteña, de modo ameno, vistoso, didáctico y entretenido. En la obra circulan los personajes más característicos de la historia del género a lo largo de las distintas épocas: los negros candomberos, el gaucho, los payadores, el guapo, la percanta, el pituco, entre otros, hasta llegar a la actualidad con la inclusión de las llamadas tribus urbanas: emos, floggers, rockeros, cumbieros.
El recorrido musical que la obra plantea presenta los diversos ritmos y estilos característicos: el candombe, la habanera, la milonga, el tango, el vals y el tango moderno. Asimismo se hace referencia a la época de oro del tango y a sus máximos protagonistas, entre ellos Troilo, D´Arienzo, Pugliese y también Piazzolla.
Este espectáculo acerca de manera atractiva a los niños y sus familias a nuestra música, y los hace participar de una experiencia musical y teatral concebida y llevada a cabo por artistas profesionales del género.

Juan Ángel Bonura (contrabajo y producción); Matías Gobbo (bandoneón);
Juan Rivero (piano y dirección musical); Guillermo Ibáñez (voz, guitarra y actuación); Daniel Sansotta (actuación y baile); Verónica González (actuación y baile).

Ciclo "Músicas diversas de aquí": Martín Neri (Auspicia SADAIC)

Viernes 16, 20hs. Entrada gratuita
09_04_MartinNeri-newsGuitarrista, cantante y compositor argentino que, después de integrar agrupaciones con diferentes tendencias musicales, Martín Neri vuelca su experiencia a la música popular de nuestro país. Se vincula con la canción a través de su trabajo como arreglador de obras de otros autores y compositores argentinos. De esta relación con la música cantada y aspectos de la literatura surge un grupo de canciones con textos propios que terminan integrándose en una obra a punto de estrenar, llamada “Matriz del agua”, que presenta junto al contrabajista Fernando Silva. Realizó estudios formales de guitarra con el profesor Rodolfo Badano en la ciudad de Rosario y estudios de canto con la profesora Nora Faiman en Capital Federal. Actualmente es guitarrista del “Dúo salteño”.

Ciclo de cine documental: Momentos con Fidel. Dirigido por Ronaldo Almirante.

Viernes 16, 19hs. Entrada gratuita. Con la presencia del fotógrafo oficial de Fidel Castro
flyer-cine-docu-9-16Ciclo programado por Felipe Deslarmes. Charla posterior con realizadores y público coordinada por el sociólogo Walter Bosisio.
Ciclo de cine documental: Momentos con Fidel. Dirigido por Ronaldo Almirante.
Momentos con Fidel es un retrato múltiple, un acercamiento a la relación protagonizada por más de cuatro décadas entre el comandante y los cubanos. Intenso y permanente diálogo que fue puesto a prueba en conflictos y enfrentamientos de diverso carácter a lo largo del proceso revolucionario cubano. Estará presente en la charla posterior Roberto Chile, fotógrafo personal de Fidel.

Escenario rock: Cuatro payasos muertos, La Cuba electrolítica y Focosonoro

Jueves 15, 20hs. Entrada gratuita
flyer--9-8-rock"Escenario Rock" busca ofrecer un espacio de difusión a todos aquellos que vienen transitando el under y se encuentran con que cada día hay menos lugares en donde presentar su música. La idea de este ciclo es brindar la posibilidad de tocar y, a la vez, conocer otras propuestas y generar vínculos con otros artistas.
Cuatro payasos muertos nace en el año 2003. Eclécticos (o inconformistas musicales), los payasos abordan varios estilos (rock, funk, reggae, folclore argentino, ska y punk, entre otros) con una lírica que abarca temáticas sociales o ironiza sobre las “mundanas realidades cotidianas” haciendo eco del grito “lo bizarro de este circo/mundo en decadencia”. En 2010 presentan su disco mediante una gira por la costa atlántica (“Trapitos al sol Tour 2010”). Actualmente están preproduciendo su segundo CD.
Diego D’Aniello (guitarra y coros); Adrián Ferreyra (batería y coros); Mariano Ferreyra (bajo y voz) y Federico Laconte (guitarra y voz).
La Cuba electrolítica se forma en 2004 en el barrio Pablo Podestá, provincia de Buenos Aires. A lo largo del 2009 y 2010 la banda se dedica principalmente a la grabación de su primer disco, “Romper la inercia”, compuesto por doce canciones de su autoría. Su música intenta recorrer una variedad de estilos para no encasillarse en ninguno, aunque siempre está presente la impronta del rock fusionado con chacarera, tango, reggae, ska y ritmos latinos, junto con estilos tan disímiles como el rock psicodélico, progresivo, hard, funk y pop.
Martín Ales (guitarra principal); Gabriel Ales (batería); Leandro Fusaro (bajo y voz); Carlos Lescano (teclados y sintetizadores) y Tiago Martí (voz y guitarra).
Focosonoro edita su primer trabajo discográfico en 2007 y en 2011 preproduce nuevo material que formará parte de su segundo álbum. A presente, con una formación más acústica, la banda logra un sonido singular en el tratamiento de sus canciones, sin postergar su esencia rockera. Ha realizado diversas presentaciones en espacios del circuito alternativo, como bar Libario, Espacio Dada, el Harén de Barrabas, Estación Borges del Tren de la Costa, entre otros sitios.
Eduardo Brans (voz y teclados); Daniel Paracha (guitarras y coros); Martín Romero (bajo); Silvio Massimo (percusión) y Alejandro Romero (guitarras).

Ciclo de cine arte. En septiembre, Woody Allen: El dormilón (Sleeper, 1973)

Jueves 15, 19hs. Entrada gratuita
flyer-cine-arte-9-15Durante el 2011, continúa el ciclo de Cine Arte en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi). Luego de un primer año exitoso, el lugar para el cine de autor se afianza en el Espacio. En este ciclo, el área de Letras (a cargo de la programación), pautó una segmentación por directores consagrados, artistas del ámbito audiovisual.
Hasta diciembre se podrán ver las obras de realizadores de la talla de Stanley Kubrik, Leopoldo Torres Nilsson, Pedro Almodóvar, Woody Allen, Alan Parker y Akira Kurosawa, entre otros. Un promedio de cuatro piezas audiovisuales de uno de estos creadores por mes. En pantalla grande y con entrada gratuita.
En septiembre, Woody Allen: El dormilón (Sleeper, 1973)
Tras permanecer 200 años en estado de hibernación, Miles Monroe, clarinetista y propietario de una tienda de comida sana, despierta en 2174. América es regida por un Estado policial que vigila día y noche a todos los habitantes del país. Es decir, a aquellos que habiendo sido ciudadanos han dejado de serlo para convertirse en súbditos, en autómatas. A pesar de su carácter abiertamente cobarde, Miles se une a la Resistencia para hacer fracasar un proyecto que consiste en clonar al todopoderoso tirano y perpetuar su dictadura.

COMIENZA CURSO "QUÉ ES LA CREATIVIDAD?" (otorga puntaje docente)

Miércoles 14, 18.30hs.
manosDirigido a agentes, alumnos, docentes y profesionales de las áreas de Educación y Salud.
Otorga puntaje docente en todas las áreas de educación.
Temario: Disfrutar de la creatividad personal para que lo cotidiano se vuelva novedoso cada vez. Todos somos creativos. La creatividad y la infancia. La escuela como espacio de encuentro para lo creativo. Creatividad y aprendizaje.
Fecha de inicio: 14 de septiembre. Miércoles 18.30 a 21 hs.
Requiere inscripción previa. A cargo de una musicoterapeuta, Patricia Knopf, y una psicóloga con experiencia docente, Silvina Mansilla.
Costo mensual: $ 25. No se cobra matrícula.
Inscripción: Abierta.
GRUPOS REDUCIDOS. CUPOS LIMITADOS.
La clase  se estructura con una primera parte vivencial (juegos sonoros, con las palabras, el movimiento), y una teórica (reflexión acompañada de lecturas).
Fundamentación de la propuesta
Este curso  se propone un acercamiento a la creatividad a través de un rastreo y  discusión  de estudios que se ocuparon del tema, desde la construcción de algunos ejes organizadores en simultaneidad con el tránsito por experiencias lúdico-creativas.
La elección del tema y el abordaje del mismo se basan en la necesidad que tienen los agentes educativos de contar con un bagaje personal de recursos creativos con los que construir la relación pedagógica, en permanente adaptación a los emergentes por parte del alumnado.
Ejes teóricos: Producto, proceso y sujeto creativo
Articulaciones pedagógico-didácticas: El docente creativo. Creatividad e infancia. La escuela como espacio de encuentro para lo creativo. Creatividad y aprendizaje.
Objetivos:
Al finalizar el curso, se espera que los participantes hayan logrado:
Dimensionar la complejidad del fenómeno creativo, en revisión de creencias previas que reduzcan su potencialidad.
Atravesar experiencias lúdico-creativas que brinden nuevas posibilidades para su generalización hacia las decisiones pedagógicas.
Obtener un panorama general de la bibliografía específica sobre la creatividad, que actúe como incentivo de nuevas búsquedas acordes a las demandas que plantee la práctica como agentes educativos.
Reflexionar acerca de la potencialidad de la perspectiva de la creatividad como insumo para los desafíos de la tarea como agente educativo.
Instrumentarse de un repertorio de actividades adaptables a las situaciones educativas en las que se desempeñan.

Ciclo Coral ECuNHi. Auspicia ADICORA: Coral Manantial, Coro del Quilmes Atlético Club y Coro ECuNHi

Sábado 10, 15hs. Entrada gratuita

coronueva-newsCoral Manantial. Director: Pablo Iglesias

Coro del Quilmes Atlético Club. Director: Alejandro Pippo

Coro ECuNHi: Director: Eduardo Ferraudi. Asistente: Federico De Ferrari

Charla Área de Musicoterapia: Acerca de los obstáculos actuales en la práctica educativa, con problemáticas severas en la infancia

Sábado 10, 15 a 17 hs. Entrada gratuita

musicoterapiaJornada para docentes, gabinetes, profesionales con práctica en el ámbito educativo.

Coordinación del encuentro: Lic Silvia López Pardo, responsable de la Dirección Institucional del "Centro Des-plegar", coautora del libro "Interrogar al autismo". Nos acompañarán en la jornada Dispositivo asistencial "El Duende", Zona Norte, Lic. Graciela Curras y  Dispositivo asistencial "Julián Pérez", Zona Oeste, Lic. Claudia Dafonte, área musicoterapia.

Quien lo desee, puede enviar preguntas e inquietudes por mail acerca de estas temáticas a cuentoconalas@gmail.com; las mismas serán conversadas el día del encuentro.

Éstas son algunas de las inquietudes que nos han hecho llegar por este medio:
- Cuáles son los límites con los que se encuentra la escuela en el trabajo con estos niños. Condiciones mínimas para que ellos se alojen realmente en un dispositivo educativo.
- ¿Qué oferta la escuela, cuáles son sus expectativas en el trabajo áulico, qué se espera de estos niños?
- ¿Què espacios creen que son necesarios y con cuáles cuentan para su práctica? ¿De qué se sirven? ¿En qué momento se hace necesario pedir otros, externos a la institución?
- ¿Qué diferencia a una escuela TES y un CET?

Ciclo de cine documental: La Cueca sola. Dirección: Marilú Mallet

Viernes 9, 19hs. Entrada gratuita

0000045 (1)Ciclo programado por Felipe Deslarmes. Charla posterior con realizadores y público coordinada por el sociólogo Walter Bosisio.

Ciclo de cine documental: La Cueca sola. Dirección: Marilú Mallet

Santiago de Chile. El 11 de septiembre de 1973 se instala una dictadura militar que se mantuvo en el poder por 17 años, con miles de desaparecidos. "¿Dónde están?", gritan sus mujeres, sus compañeras en la cueca, un baile típico que sólo se danza de a dos, en pareja, pero que ellas realizan solas, denunciando y explicitando el terrorismo de Estado. La lucha de las mujeres chilenas que, como en Argentina las Madres de Plaza de Mayo, desafiaron al poder más inhumano y permitieron la restitución de la democracia. Un film con las historias de cinco mujeres que sufrieron la dictadura pinochetista y se convirtieron en heroínas de la democracia. Un homenaje a esas luchadoras, en una fecha clave para la historia chilena y latinoamericana.

 

Escenario rock: Track 70.7, Atropello Carregal y Alucinado

Jueves 8, 20hs. Entrada gratuita

l.gif"Escenario Rock" busca ofrecer un espacio de difusión a todos aquellos que vienen transitando el under y se encuentran con que cada día hay menos lugares en donde presentar su música. La idea de este ciclo es brindar la posibilidad de tocar y, a la vez, conocer otras propuestas y generar vínculos con otros artistas.

Track 70.7 se formó en febrero del año 2005 en Don Torcuato, partido de Tigre, provincia de Buenos Aires. Grabó un disco simple producido por Lucas Leyes, que lleva el nombre de la banda. Actualmente realiza giras de difusión radial, preparando producciones de autogestión y armando presentaciones con músicos que también pertenecen a la U.M.I.
Pablo Ruiz Aybar (guitarra y voz); Nicolás Ezequiel More (batería) y Juan Ignacio Nieva (bajo).

Atropello Carregal se formó en 2005 en la localidad bonaerense de Munro. En 2007 grabó un EP que lleva el nombre de la banda. A fines de 2008 lanzó “Marilyn Munro”, su primer disco oficial de producción independiente. Esta propuesta reúne trece temas que permiten conocer el versátil perfil de la banda, que alterna un rock sólido con una constante incursión en otros géneros como funk, reggae y ritmos rioplatenses.
Juan Franke (voz); Guido Parisi (guitarra); Gonzalo Fernández (guitarra y coros); Ignacio Basello (bajo); Juan Manuel Fernández (batería) y Mauro Meinardo (percusión).

Alucinado nace a mediados de 2005; a fines de ese año graba su primer EP, “Sigue la Aventura”, en donde aparece “Reina Madre” como corte difusión. Ese material fue presentado en vivo por la Costa Atlántica y el Gran Buenos Aires. En julio de 2009 comienza a trabajar en la preproducción de su segundo disco, “Diamantes”, editado y puesto a la venta en 2010.
Juan Mignone (voz, piano y guitarra); Gabriel Sciacchitano (batería); Gonzalo Luque (bajo); Ariel Dedovich (armónica y coros) y Matías Salomón (guitarra).

Ciclo de cine arte. En septiembre, Woody Allen: Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo pero nunca se atrevió a preguntar, 1972

Jueves 8, 19hs. Entrada gratuita

flyer-cine-arte--09-1 (1).gifUn bufón que trata de conseguir los favores de la reina con un afrodisíaco. Un médico que se enamora perdidamente de una oveja. Una mujer que sólo consigue excitarse en lugares públicos. Un espermatozoide aterrado ante su inminente salida al mundo exterior... A lo largo de siete capítulos, Woody Allen contesta a su manera las preguntas planteadas en el libro de divulgación sexual en el que se apoya su película. Así, sobrepasa una vez más las fronteras de la comedia tradicional con esta alocada e irreverente película en la que mezcla de forma magistral un humor original e incisivo con personajes sofisticados y tremendamente brillantes. A lo largo de varias historias, Allen aborda de modo absolutamente cómico algunos de los tabúes relativos a la sexualidad humana.

 

Área de Musicoterapia del ECuNHi: “Semana de improvisación libre”

Participación libre y gratuita con inscripción previa

SIL 2011 2Durante esta semana, el día 6 y el día 9, se llevará a cabo la segunda edición de este evento en nuestra casa.

Este nuevo encuentro repetirá la experiencia del año pasado en cuanto a participación: intervendrán profesionales y estudiantes de música, plástica, danza, musicoterapia y otras disciplinas de la salud y las ciencias sociales.

Los ejes del trabajo serán: Improvisación Libre y Arte, Improvisación Libre y Clínica/Salud, Improvisación Libre y sus técnicas, Improvisación Libre como campo de pensamiento estético, ético y político e Improvisación Libre y Musicoterapia. Habrá talleres, clínicas/conciertos, charlas y conferencias de disertantes invitados de México, España, Brasil y Argentina.
Organiza la Licenciatura en Musicoterapia de la Universidad Abierta Interamericana en cogestión con el ECuNHi, con la colaboración de la Licenciatura en Musicoterapia de la Universidad de Buenos Aires y el Área de Música de la Biblioteca Nacional. Ya se encuentra abierta la inscripción y la recepción de propuestas de presentaciones. Más información en www.jornadasdeimprovisacionlibre.blogspot.com o bien al mail infolasemana@uai.edu.ar

Seminario de Género Fantástico - Juan Diego Incardona

tapaVillaCelinaUn recorrido por el cine y la literatura, desde los orígenes del género, en las religiones y mitologías, hasta las series actuales de televisión. Situaciones fuera de lo común, enigmas, anomalías que generan la curiosidad, o el miedo; siempre, la incertidumbre, entre la explicación racional y la aceptación de lo sobrenatural. ¿Qué está pasando?
Inscripción sin límite de edad, con o sin conocimientos previos.
Inicio: Martes 4 de octubre.
Costo mensual: $ 120. No se cobra matrícula.
Inscripción: Abierta. La vacante se reservará sólo con el pago del 20% del valor total del curso ($ 24).
GRUPOS REDUCIDOS. CUPOS LIMITADOS.
Consultas e informes: 4703-5089 (de lunes a viernes de 14 a 22 hs.) - informes@nuestroshijos.org.ar
Preinscripción: Personalmente (Avda. del Libertador 8465, de lunes a viernes de 14 a 22 hs.); desde la web, (www.nuestroshijos.org.ar) o por teléfono: 4703-5089 (de lunes a viernes 14 a 22 hs.).
Inscripción: ¡IMPORTANTE! Sólo se reservará la vacante con el pago del 20% de la cuota mensual ($ 24), que luego será deducido del importe de la misma. No se cobra matrícula.
Seminario de literatura de género fantástico que se extenderá por dos meses, todos los martes de 18 a 20 hs. Lo dictará Juan Diego Incardona, coordinador del área de Letras del Espacio Cultural.
Él abordará un recorrido por el cine y la literatura, desde los orígenes del género (en las religiones y mitologías) hasta las series actuales de televisión. Situaciones fuera de lo común, enigmas, anomalías que generan curiosidad o miedo, y siempre la incertidumbre que oscila entre la explicación racional y la aceptación de lo sobrenatural. Una pregunta queda flotando: ¿qué es lo que está pasando?
Incardona es escritor y ha publicados varios libros:
Objetos maravillosos (Editorial Tamarisco, 2007), Villa Celina (Editorial Norma, 2008), El campito (Mondadori, 2009) y Rock barrial (Norma, 2010). A fines de este año aparecerá Las estrellas federales. Muchas de las obras de Incardona están influenciadas por el género fantástico. Este autor también es fundador de la revista El interpretador y columnista de literatura del programa Viaje de ida a la medianoche, en Radio América AM 1190. Además, administra el blog Días que se empujan en desorden.

La Jaula - Festival de Cine de Temática del Encierro y Derechos Humanos. Convocatoria abierta de cortometrajes

Flyer-LaJaula-Se encuentra abierta la convocatoria a cortometrajes documentales, de ficción, de animación, experimentales o de video arte para participar de la Quinta Edición del Festival La Jaula -2011- Festival de Cine de Temática del Encierro y Derechos Humanos.
Este es un festival competitivo de cortometrajes en el que pueden participar realizaciones de hasta 30 minutos de duración, que indaguen sobre las problemáticas del encierro, la privación de la libertad, la alienación, la esclavitud y la exclusión social en sus múltiples formas. En la edición 2011, el jurado estará compuesto por menores alojados en el Instituto Belgrano ubicado en la ciudad de Buanos Aires quienes decidirán el ganador y hasta tres menciones entre los diez cortometrajes finalistas preseleccionados por la organización. También el público podrá votar y premiar a un cortometraje el último día de las proyecciones.
Descargue las bases aquí
Descargue la ficha de inscripción aquí
Descargue los fundamentos y objetivos del Festival aquí
Cierre de Inscripción: 11 de Octubre, a las 21 hs.
Exhibición pública de los cortometrajes finalistas y entrega de premios: 16 y 17 de diciembre, 19 hs. En la Sala Ernesto Che Guevara del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECUNHI).  Avenida del Libertador 8465 - C.A.B.A -  Entrada gratuita. Para mayor información:http://www.festivallajaula.blogspot.com / infosigil@gmail.com